Noticia

Mercedes-Benz Clase A, un compacto con todo el estilo de la marca

04/01/2022

Hace casi tres décadas, en 1993 se presentó el primer prototipo del que sería un icono de innovación de la marca de la estrella: el Mercedes-Benz Clase A, un coche compacto de lujo y versátil con todo el estilo de la marca y el primero de la historia de Mercedes con tracción delantera.

Desde su primera versión comercializada en 1997, ha sido un coche joven y dinámico. Además, ha sido enriquecido a través del tiempo por la marca alemana con características que lo hacen continuar en la palestra de los automóviles destacados.

Las novedosas versiones del Mercedes-Benz Clase A

Aunque el Mercedes-Benz Clase A fue recibido con escepticismo pronto se convirtió en un rotundo éxito. Un éxito que se fundamenta en que cada versión que se ha ofrecido al público es dotada de nuevas líneas y funciones de lujo, que incrementan la seguridad y comodidad de sus ocupantes.

A continuación, haremos un breve recorrido por la historia de este compacto alemán:

W168, primera generación (1997)

Este primer Clase A fue un coche compacto cuya apariencia le otorgó el apodo de “Baby Benz”. Apto para cinco adultos y excelente en ciudades concurridas, fue el primer automóvil tan pequeño creado por la marca de la estrella.

La forma de su carrocería mejoró la visibilidad del conductor. Tenía una parte delantera inusualmente corta, y un económico motor de 1.4 litros con 82 CV, diésel o gasolina. Contaba además con excelentes sistemas de seguridad, entre ellos 4 airbags y piso estratificado para absorber la fuerza de una colisión frontal.

El interior espacioso ofrecía una alta posición detrás del volante y un tablero con instrumentales de fácil uso. También asientos cómodos y maletero amplio, con dos compartimientos cerrados pequeños.

A partir de 2001 se agregó al mercado una versión ampliada “Lang”. También aparecieron versiones con motor diésel CDI de 1.7 Lts y motor de gasolina de 1.9 Lts.

Sin embargo, sus inicios no fueron sencillos. En 1997 se detuvo la producción y se modificó la estructura para resolver algunos problemas de agarrre, detectados en las primeras pruebas.

El coche mejorado volvió al mercado en 1998, con sistemas BAS y ESP, y eliminando con ello, en gran medida, los problemas iniciales.

W169, segunda generación (2004)

El modelo de Mercedes-Benz Clase A – W169 es una evolución de su predecesor, con un aspecto más «premium» que se puede observar en la parte trasera por las unidades de luz conectadas directamente a la luneta trasera.

Salió al mercado con cuatro y dos puertas, y carrocería más grande, pero conservando el mismo concepto de diseño de su antecesor. Estaba dotado con motor a gasolina 1,5, 1,7 y 2,0 L y motor diésel 2.0 L, más la posibilidad de otra alternativa de energía.

En su interior, cómodo para los usuarios, no faltaron los elegantes detalles. Además, se incrementó la capacidad del maletero a 435 L.

En 2008 se presentó una versión con nuevos parachoques, parrilla y luces. También se le incorporó el sistema Park Assist, entre otras actualizaciones.

W176, tercera generación (2012)

Salió al mercado transformado en un auténtico coche de carrocería sedán del segmento C. Completamente evolucionado hacia una dimensión más deportiva, dirigida a satisfacer a un público más joven.

Desde el exterior, este compacto alemán se ve completamente diferente a sus predecesores, con una línea mucho más ligera e interesantes nuevos faros y luces traseras. Un coche actual con carrocería de dos volúmenes y puerta trasera de acceso al maletero.

En el interior presenta líneas más agresivas y más juveniles. Tiene una tablet que sobresale de la parte superior de la consola central y tres salidas de aire circulares.

En 2015 fue actualizado con un ligero rediseño del estilo interno de los grupos de luces traseras. Por supuesto, continuó dotado con excelentes sistemas de seguridad y la tendencia de propósito ecológico.

W 177, cuarta generación (2018)

Este modelo de Mercedes-Benz Clase A es una evolución del W 176. Con su estilo deportivo y carrocería compacta, es más ancho y tiene menor distancia del suelo.

También se equipó con una parrilla inspirada nada menos que en el 300 SL, ganador de la Carrera Panamericana de 1952.

Lo más destacado de este estupendo coche son sus interiores completamente rediseñados y la gran tecnología a bordo, que incluye sistemas para seguridad y comodidad de los usuarios.

El interior minimalista mantiene la calidad. Posee panel táctil con dos pantallas: el tablero digital de instrumentos con pantalla de infoentretenimiento. Además, las rejillas de ventilación del aire acondicionado destacan por su novedoso diseño.

Cuenta con tres versiones de motor a gasolina y tres de diésel. Además del motor turbo de cuatro cilindros en línea de 1.3 L y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Todo ello sin olvidar su propósito ecológico.

Sí, hay una quinta generación de Mercedes-Benz Clase A

El 2022 es el año en que el público del Mercedes-Benz Clase A podrá empezar a disfrutar de su nuevo modelo. El inicio de su comercialización está pensado para el verano. Se habla de pocos, pero marcados cambios en su estética interna y externa.

En cuanto a tecnología se esperan actualizaciones y la incorporación de su nueva MBUX2. Asimismo, se espera que conserve su oferta actual de motores híbridos, a gasolina y diésel. Con el apoyo con micro-hibridación de 48 V para estos últimos.

De esta manera el Mercedes-Benz Clase A continúa siendo uno de los modelos más importantes de la casa alemana.

Descubre lo último de Mercedes-Benz en nuestro blog

Ahora que ya sabemos que habrá una nueva versión del Mercedes-Benz Clase A muy pronto, tal vez te interese conocer todas las novedades de Mercedes para 2022. ¡En nuestro blog podrás encontrar todos los detalles!