Noticia

Gasolina 95 y 98: pros y contras de cada una

19/12/2022

La gasolina 95 y 98 son los dos tipos de gasolina que tenemos disponibles para los coches con motor de combustión interna en toda España. Los números 95 y 98 hacen referencia al índice de octanaje que diferencia a ambos tipos de gasolina. Por otra parte, los códigos E5 y E10 definen dos subtipos, en función del contenido de etanol en la misma. Es decir, E5 identifica un contenido del 5 % de etanol y E10 indica un contenido de etanol del 10 %.

¿Qué es la gasolina 95 y 98?

Las gasolinas 95 y 98 son producto de la refinación del petróleo, en un complejo proceso de destilación a alta temperatura. Dicho proceso se realiza en varias etapas y a temperaturas mayores a 400 °C. Posteriormente, en un reformador catalítico se mejora su calidad, así como su octanaje. Finalmente, en una última etapa de depuración se elimina el azufre y otras impurezas.

En las refinerías de petróleo, el primero de los combustibles para coches en destilar es el diésel, y después la gasolina, la cual es más volátil y ligera que el diésel.

¿Qué es el índice de octanaje de la gasolina 95 y 98?

La gasolina 95 y 98 es una mezcla de muchas sustancias que están compuestas de complejas moléculas de carbono e hidrógeno. Sin embargo, entre todas ellas, hay dos sustancias que tienen una gran importancia. Estas son el iso-octano (C8H18) y el heptano (C7H16).

El iso-octano retrasa la combustión de la gasolina en condiciones de alta presión y temperatura. Sin embargo, el heptano es una sustancia muy explosiva en condiciones de alta presión y temperatura. De esta forma, para regular la combustión de la gasolina, estas sustancias se mezclan en proporciones determinadas. Por tanto, los tipos de gasolina se clasifican en función a esta proporción, dando lugar no solo a la gasolina 95 y 98, sino también a la de 81, 89 y 91 octanos.

Un índice de octanaje de 95 quiere decir que la gasolina tiene 95 % de iso-octano y 5 % de heptano. Por tanto, mientras más alto es el octanaje de la gasolina, esta tendrá un mayor retardo a la combustión.

Importancia del octanaje en los motores de gasolina

Los motores de gasolina trabajan con una relación de compresión del motor entre 8:1 o máximo 10:1. Es decir, en la relación 8:1, el volumen inicial de la mezcla aire-gasolina de cada pistón se comprime hasta un octavo, antes de la ignición. Por otra parte, en la
relación 10:1, la compresión es mayor, comprimiendo la mezcla hasta la décima parte del volumen inicial, antes de la ignición.

Habiendo entendido lo dicho anteriormente, podrás ahora comprender que la gasolina de menor octanaje es la adecuada para motores de baja compresión. Sin embargo, la de mayor octanaje es la más conveniente para los motores de mayor compresión. Esto se debe a que a mayor compresión del motor, la gasolina deberá soportar mayor presión y temperatura, sin encenderse antes de tiempo. Por estas razones, los combustibles para coches de gasolina vienen con octanajes bajos o altos, para funcionar en motores de baja o alta compresión, respectivamente.

¿Qué ocurre si usamos indistintamente gasolina 95 y 98 en los coches?

En estos casos, lo que ocurra dependerá de la compresión del motor de cada coche. Es decir, si usamos gasolina de bajo octanaje en un motor de alta compresión, la gasolina encenderá antes de tiempo, y producirá golpes de biela. Además, el motor perderá su potencia, funcionará en forma inestable y aumentará su temperatura.

Al contrario, los coches con motores de baja compresión sí podrán funcionar con gasolina de alto octanaje. Esta situación no mejorará la potencia de dicho motor, como muchos han llegado a creer.

Cuando se mezcla la gasolina 95 y 98, los motores de baja compresión tampoco presentarán problemas. No obstante, los motores de alta compresión sí pueden llegar a tener problemas, ya que el resultado de la mezcla hace bajar el octanaje final. Por ejemplo, al mezclar medio tanque de gasolina 95 con medio tanque de gasolina 98, la mezcla aproximada quedará en 96,5. Sin embargo, si a tres cuartos de tanque con gasolina 98 se agrega un cuarto de tanque de gasolina 95, la mezcla quedará en 97,2. Por tanto, en
motores de alta compresión, que funcionan con gasolina de 98 octanos, solo podemos agregar pequeñas cantidades de gasolina 95, ocasionalmente.

Diferencias en la calidad de los distintos tipos de gasolina

Por lo general, los combustibles para coches de mayor octanaje tienen una mejor refinación que los de menor octanaje, lo cual los hace más caros. Normalmente, la gasolina de alto octanaje va dirigida a un segmento de coches con motores de gasolina de altas prestaciones, ofreciendo una combustión más limpia. Es decir, la gasolina premium de alto octanaje deja menos residuos en la cámara de combustión de los motores, y contiene menos azufre. Por consiguiente, la vida útil de los motores será mayor si se usan combustibles de mejor calidad.

¿Tienes alguna duda con relación al tipo de gasolina más recomendable para tu
coche?

Los fabricantes de los coches siempre especifican el tipo de gasolina más adecuada a los mismos. Sin embargo, es posible que estas especificaciones estén hechas con relación a los tipos de gasolina disponibles en el país donde se fabrican los coches. Además, también es probable que tu coche se haya fabricado hace varios años, bajo unos estándares distintos a los actuales.

Ante cualquier duda con relación a la gasolina 95 y 98, es recomendable también consultar a los expertos. En este sentido, en GM Chamorro, como taller autorizado Mercedes-Benz, podemos brindarte una información muy precisa y clara al respecto, además de ofrecerte los mejores servicios de reparación y revisión de tu coche. Por tanto, si tienes dudas del tipo de gasolina que deberás usar en tu Mercedes, no dudes en contactarnos.