Noticia

Historia de las furgonetas

23/05/2021
Redacción

¿Puedes creer que la historia de las furgonetas se inició con dos caballos cansados, una carga de cerveza y dos inventores geniales? Con el paso del tiempo, las furgonetas han ayudado a mejorar la forma de llevar a cabo el transporte terrestre de mercancías hasta su estado actual. En efecto, es un vehículo versátil que, sin importar lo lejano de su destino, es capaz de transportar cargas livianas o pesadas e incluso pasajeros. Sigue leyendo este post para conocer el origen de las furgonetas y saber cómo se utilizaron en sus comienzos.

¿Cómo empezó la historia de las furgonetas?

¿Qué hubiese sido del mundo sin la creación de las furgonetas? Posiblemente no existirían los camiones ni los vehículos de transporte terrestre actuales. Sin duda, las furgonetas son el antecedente más claro de estos medios de trasporte, ya que estas surgieron a partir de la necesidad de trasladar mercancías pesadas a ciudades cercanas a través de rutas sin acceso a trenes. Gracias al talento e ingenio del ser humano, los primeros modelos de furgonetas se desarrollaron y evolucionaron con gran rapidez. De tal manera que estos vehículos de transporte surgirían después de la invención de los primeros coches con motor, los cuales aún no tenían la capacidad para trasladar cargas tan pesadas, ya que solo tenían tres ruedas, una delantera y dos traseras.

El ensamblaje de la primera furgoneta ocurrió en Alemania, en el año de 1896. La idea surgió cuando el ingeniero Gottlieb Daimler, observó un carro cargado con barriles de cerveza, tirado por un par de caballos cansados. La debilidad de los animales inspiró a Daimler a crear el primer prototipo de automóvil con cuatro ruedas. De esta manera, fue más fácil asegurar y organizar mucho mejor las mercancías. Este pequeño modelo contaba con un motor Phoenix de 4CV de dos cilindros, que se encendía mediante un tubo de incandescencia. También tenía una transmisión por correa que incluía 4 velocidades. Pero lo más importante es que además contaba con un espacio de carga de 1.500 kg en su parte posterior. Esto lo hacía ideal para el transporte de grandes cantidades de mercancías y personas. La primera unidad de este coche fue vendida a un cliente inglés.

Las novedades de Carl Benz y el nacimiento de Daimler-Benz

Unos meses más tarde, esta patente sería superada por el ingenioso Carl Benz. Igualmente alemán y -sin discusión- uno de los grandes genios de la industria automotriz. Benz registró el primer coche ensamblado con un motor de combustión interna, el Patent-Motorwagen. Además, también desarrolló una solución práctica y eficaz al modelo de Gottlieb Daimler, ya que incorporó una cobertura en la sección de carga que permitía aislar la mercancía. De esta forma se configuró y construyó el antecesor de las actuales furgonetas que circulan por las calles y carreteras del mundo.

Con estas patentes, Daimler y Benz, empezaron a competir por el liderazgo del transporte en el mercado. Tiempo después, comenzaron a trabajar en común. Como consecuencia del éxito de esta colaboración, en junio de 1926 las compañías Daimler Motorengesellschaft y la Benz & Cie, se fusionaron. La creación de Daimler-Benz terminó con una rivalidad de 30 años. ¿Te suena, verdad? Éste es el origen de la marca alemana Mercedes-Benz.

Historia de las furgonetas a modo de cronología                           

Ahora que ya sabemos cómo inició la historia de las furgonetas, conozcamos cuáles han sido los modelos más populares a lo largo de los años:

  • Los modelos de Daimler y Benz en 1896. Como ya mencionamos anteriormente, estos dos vehículos a motor –los primeros con cuatro ruedas- eran capaces de transportar mercancías y personas.
  • Kansas City Panel Truck-1906. Kansas City Motor Car Company –modesta ensambladora estadounidense que estuvo activa entre 1905 y 1909-  desarrolló este pequeño vehículo de carga, del cual apenas se conserva una foto y debido a la poca información disponible, se piensa que podría tener un motor de cuatro cilindros y 50 caballos de fuerza.
  • El modelo Tatra 12 – 1926. Este vehículo fabricado por la automotriz checa Tatra, poseía cuatro velocidades y marcha atrás. Este último mecanismo era una novedad en aquel momento, ya que ninguna furgoneta lo tenía incorporado. Además, contaba con frenos de tambor en cada una de sus ruedas.
  • Ford A Town Car Delivery, 1927 a 1931. Como parte de su célebre serie A, Ford Motor Company produjo varios modelos de vehículos para carga ligera. Entre ellos: Town Car Delivery, Wood Panel Delivery, Mail Truck, Panel Truck y A Panel Delivery.
  • Creación de la Panelvan – Década de los 40. El tamaño de estas furgonetas era mucho menor que el de las camionetas de la época. Aun así, disponía de una zona de carga más ágil.

Breve historia de las furgonetas desde los años 60 hasta hoy

  • Primera Camper – 1960. Se crea por primera vez, este modelo icónico en los años 60 y se usaba para el transporte tanto de carga como de pasajeros.
  • Furgoneta de tamaño completo – 1968. La Ford Ecoline de 1968, fue la primera furgoneta de tamaño completo. Este modelo era mucho más eficaz y podía soportar más carga que sus antecesores. Adicionalmente, el Ecoline funcionó como impulsor de varios componentes para las furgonetas F Series de Ford.
  • Crece en tamaño – 1970. Mejor conocidas como las Step-van, fueron las primeras furgonetas de gran tamaño, con una capacidad de almacenamiento mayor. Eran ideales para uso comercial, además de que resultaba más sencillo entrar y salir de ellas.
  • La llegada de las minivans – 1983. La compañía Chrysler, para el año 1983 introduce en Estados Unidos, las primeras minivans. Al principio, funcionó como medio de transporte orientado a las familias de cualquier clase gracias a su cómodo tamaño. Sin embargo, con el paso de los años fueron adoptadas por varias empresas para el servicios de transporte y de entregas a domicilio.
  • Mercedes-Benz Sprinter – 1995. Este modelo cumplió con el requerimiento de vehículos comerciales más pequeños por parte de muchas empresas. Era la primera generación de estas furgonetas creadas por Mercedes-Benz.
  • Mini Furgoneta Transit – 2010. De igual manera, era un modelo pequeño y ligero, pero, a diferencia de otras, furgonetas ofrecía un gran rendimiento en combustible y un tamaño aceptable para cargar algunos artículos.
  • Furgonetas Eléctricas – 2010. Durante este mismo año, se comenzaron a producir las primeras furgonetas eléctricas. Con éstas, muchas empresas pudieron cumplir con las normativas ambientales para reducir las emisiones de CO2.

Mercedes-Benz Sprinter 3ra. Generación

Cerramos esta breve cronología de la historia de las furgonetas con la tercera generación de Sprinter de Mercedes-Benz, que se produce en las plantas ensambladoras de Düsseldorf (Alemania) y de Buenos Aires (Argentina). Su lanzamiento fue en febrero de 2018, pero comenzó a comercializarse al año siguiente y destaca por su gran capacidad de carga de mercancías.

Si eres propietario de una furgoneta Mercedes-Benz, GM Chamorro es tu taller autorizado

En efecto, una furgoneta o cualquiera de los modelos Mercedes-Benz disponible en el mercado es una valiosa inversión. Para mantenerlo en funcionamiento con partes de recambio originales, no hay mejor opción que un taller autorizado de la prestigiosa empresa alemana. GM Chamorro es el taller oficial Mercedes-Benz de referencia en la sierra noroeste de Madrid. Aquí encontrarás mecánicos especialistas en todos los modelos de vehículos de la marca. Además, te ofrecemos servicio de recogida y entrega, además de vehículos de sustitución. ¡Solicita tu cita previa!