Noticia

El reto de Mercedes en su plan de movilidad cero emisiones

02/05/2022

El futuro es verde, eso está muy claro. Y es así en la práctica total de los mercados productivos donde el propio motor no es una excepción. Para conseguirlo, los diferentes fabricantes que existen ahora tienen el objetivo de conseguir una movilidad cero emisiones. Y de esta forma lograr ser lo más respetuoso con el medio ambiente. Como no podía ser de otra manera, Mercedes-Benz está en este camino que ya ha comenzado a nivel global.

Lo que se busca es reducir hasta llegar a cero en las emisiones de carbono en todos sus procesos productivos, que tiene como objetivo la construcción de vehículos. La estrella del plan es poner en el mercado de coches eléctricos (nada de híbridos). De esta forma, el fabricante alemán, ahora en el grupo Daimler, se adapta a los tiempos que corren y mantienen su máxima de adaptarse constantemente a los cambios que se producen sin perder su esencia: una alta calidad mezclada con una fiabilidad excelente.

Otras de las cosas en las que ha evolucionado la compañía para conseguir el objetivo de movilidad cero emisiones es que, desde el año 2020, se ha transformado el proceso de tramitación de documentación para que sea completamente digital. Así, no se consume papel, lo que favorece a la sostenibilidad del medio ambiente. Se han ido evolucionando pequeños detalles más allá de desarrollar vehículos eléctricos que tienen la meta de ser todo lo más verde posible.

Fecha marcada para no emitir contaminantes

Se persigue conseguir este objetivo en el año 2039, y aquí se incluye todo lo relacionado a nivel corporativo con la empresa. Por lo tanto, todo apunta que se va por el buen camino para eliminar la huella digital de la firma. Además, y debido a que desde hace tiempo se han lanzado modelos eléctricos de Mercedes, ya se han dado pasos importantes para conseguir este logro, que es una aspiración que tiene la sociedad en global y los fabricantes de coches en particular.

Así es el plan de movilidad cero emisiones de Mercedes

Las bases que tiene el plan de Mercedes-Benz para lograr la ya mencionada movilidad cero emisiones, son las que enumerados a continuación:

  • Lograr una electrificación completa de los coches que se lanzan al mercado en todas las gamas, ya sean utilitarios o SUV.
  • Desarrollar un negocio propio y evolucionado de baterías eléctricas para ofrecer a los usuarios la calidad propia del fabricante. Incluso, la idea es conseguir controlar el proceso de producción. Adicionalmente, ya se han realizado grandes compras de celdas para tener una base. La inversión desde este año hasta 2030 para conseguir esto subirá a los 30 billones de euros.
  • Eliminar todo el consumo de papel y materiales producidos con plásticos al mínimo posible para evitar la huella de carbono.
  • Transformación del sistema productivo de la empresa, tanto en fábricas como en oficinas, para lograr ser más respetuosos con el medio ambiente. Acciones como el teletrabajo son algunas de las que se implementarán al máximo de forma gradual.

Todo esto se implementa en un plan global que se dará en varios pasos que culminarán, al menos esa es la idea, con las cero emisiones en el año 2039. La inversión será considerable, pero se espera lograrlo sin retraso alguno.

El año 2035, clave para la movilidad eléctrica

La compañía tiene un itinerario perfectamente marcado en la producción de coches eléctricos. Para empezar, el fabricante se ha comprometido a poner en el mercado al menos un modelo de todas las gamas de producto desde ahora hasta el 2030 con idea de mostrar el empeño que tiene para conseguir una movilidad cero emisiones. Esto significa un gran esfuerzo por parte de Mercedes-Benz que será sustentado con la apertura de varias fábricas de baterías eléctricas para no tener problemas de suministros.

Lo realmente importante es que la propia Mercedes-Benz ha confirmado que dará todos los pasos necesarios para que en 2035 únicamente se vendan vehículos eléctricos cero emisiones de carbono. Esto será un paso de gigante para la compañía, que para este año 2022 tiene previsto el lanzamiento de siete nuevos coches; siendo cinco de ellos eléctricos. Está claro que la decisión es irreversible.

¿Serán peores los coches de movilidad cero emisiones?

Los coches no serán peores ni mucho menos, ya que algunos ejemplos de modelos eléctricos de Mercedes dejan muy claro que, además de ofrecer unos acabados acordes con los habituales de esta compañía (es decir, excelentes), las motorizaciones serán muy atractivas. Un ejemplo de lo que decimos es que ya es posible conseguir modelos que tienen una potencia de 210 kW. Esto, traducido a los caballos de los coches de combustión, alcanza nada menos que los 285 caballos. Así, se logran aceleraciones de 1 a 100 kilómetros por hora en cuestión de pocos segundos.

Sin problemas con la autonomía

Este ha sido uno de los hándicaps que tenían hasta no hace mucho tiempo los coches eléctricos, pero las cosas han cambiado mucho. Ahora, para lograr una movilidad cero emisiones y quedar satisfecho, el trabajo que se realiza en las fábricas de baterías es magnífico debido a que ya existen modelos que superan los 600 kilómetros con una carga completa. Mirando al futuro, no sería de extrañar que se aumentase en hasta un 40% la distancia antes mencionada. De esta forma, ya no hay ningún tipo de traba para que Mercedes logre con nota completar su plan de electrificar toda la compañía.

Descubre todas las novedades de Mercedes-Benz

Ahora que ya sabes en qué consiste el plan de movilidad cero emisiones de Mercedes, tal vez te interese conocer cuáles son las novedades de Mercedes-Benz para 2022. Si te interesa el mundo del motor, y en especial todo lo referente con esta prestigiosa marca, ¡no dejes de leernos!