Noticia

Diferencias entre el combustible de gas GNC y GLP

02/05/2022

Cada día gana más terreno la utilización de combustibles alternativos para los coches. Con el fin de desplazar los combustibles fósiles más contaminantes y más costosos, como la gasolina y el gasóleo, se han desarrollado nuevas opciones. Es así como encontramos el GNC y GLP (gas natural comprimido y gas licuado de petróleo), algunos biocombustibles y los coches eléctricos.

Por su parte, el uso del gas como combustible para coches ha resultado ser una excelente opción. Esto se debe a que es menos contaminante para el medio y mucho más económico para el bolsillo de los propietarios de coches.

El gas como combustible para coches: GNC y GLP

Antes de adquirir un vehículo, debemos analizar ciertos factores que van más allá de su precio inicial y su estética. Uno de lo más importantes es el uso que le vamos a dar y los costes adicionales que puede generar.

Entre los principales gastos está el combustible. Y en este sentido, el gas (GNC y GLP) ha resultado ser una excelente opción como combustible para coches. Es mucho más económico y menos contaminante que los combustibles tradicionales.

Como consecuencia de esto, es común encontrar, en la actualidad, gran cantidad de vehículos en el mercado y en circulación, impulsados por gas como combustible.

Incluso, encontramos numerosos coches bifuel, que son vehículos con motores a gasolina capaces de utilizar los dos tipos de combustible; gas y gasolina, aunque no al mismo tiempo.

Gas licuado del petróleo o GLP

El gas licuado de petróleo (GLP), a veces llamado condensado, es uno de los combustibles alternativos más populares y de mayor uso. Es una mezcla de hidrocarburos ligeros (propano, butano normal, isobutano, propileno, etano, etileno y otros hidrocarburos).

Provienen de un yacimiento de petróleo que se encuentran en estado gaseoso a temperatura normal y se licuan cuando se enfrían o se encuentran bajo presión. El GLP es el producto de mayor calidad de la refinación de petróleo y el gas asociado al petróleo.

Ventajas del GLP

Gracias a su alto poder calorífico y facilidad de transporte, el GLP tiene importantes ventajas cuando se utiliza como combustible en motores de automóviles. Entre ellas tenemos:

  • Su bajo coste.
  • Los motores que funcionan con gases licuados tienen altos indicadores técnicos, económicos, sanitarios e higiénicos.
  • El GLP no contamina el suelo porque no se disuelve en agua.
  • Es más fácil trabajar con GLP porque se licua fácilmente a temperatura normal.
  • El mercado mundial de vehículos de GLP está creciendo rápidamente, lo que garantiza la disponibilidad de repuestos en el mercado.
  • Los motores a gasolina o diésel se pueden convertir a gas.

Gas natural comprimido o GNC

El gas natural comprimido GNC es el gas natural que ha sido tratado y comprimido a las presiones de operación de almacenamiento y consumo con el fin de reducir significativamente su volumen, utilizado como combustible gas para motores.

Es más económico que los combustibles tradicionales, y el efecto invernadero que provocan sus productos de combustión es menor en comparación con los combustibles convencionales. Por ello se considera que es más seguro para el medio ambiente.

El GNC no está hecho de petróleo crudo, se produce comprimiendo gas natural en unidades compresoras. Su almacenamiento y transporte se realiza en acumuladores de gas especiales a una presión de 200-220 bar.

Ventajas del GNC

El gas natural comprimido como combustible tiene las siguientes ventajas:

  • Bajos costes de mantenimiento.
  • El metano es más ligero que el aire y en caso de un derrame de emergencia se evapora rápidamente.
  • No es tóxico en bajas concentraciones.
  • No produce la corrosión de los metales.
  • El gas natural comprimido es más económico que cualquier combustible de petróleo.
  • El bajo punto de ebullición garantiza la evaporación completa del gas natural a la temperatura ambiente más baja.
  • El gas natural se quema casi por completo y no deja hollín, ni emisiones al medio ambiente.

Diferencias entre el GNC y GLP

Aunque ambos son gases, podemos encontrar ciertas diferencias puntuales entre el GNC y GLP. Veamos algunas de ellas:

  • El GNC se compone principalmente de moléculas de metano. Por su parte, el GLP es una mezcla de propano, butano normal, isobutano, propileno, etano, etileno y otros hidrocarburos.
  • El GNC se encuentra en estado gaseoso, lo que permite que en caso de fugas se disipe en el aire. Sin embargo, el GLP se encuentra en estado líquido; por lo que, además de tener mayor poder calorífico, como cualquier otro combustible, caerá al suelo en caso de fuga.
  • En cuanto al almacenamiento y transporte del gas, el GNC requiere más espacio por ser un combustible gaseoso. Por su parte, el GLP requiere relativamente menos espacio porque es gas licuado; o sea que, está en estado líquido.
  • El GNC debe ser almacenado en depósitos especiales capaces de soportar presiones de unos 2900pi o 200 bar; mientras que el GLP puede ser almacenado a presiones más bajas.
  • Otra diferencia importante está en su desempeño. Los motores a gasolina convertidos a GNC, es decir coches bifuel, experimentan una pérdida de potencia de entre un 15 y 20% con respecto a la gasolina. En el caso de la conversión a GLP no se observa ninguna pérdida de potencia.
  • El consumo también es otra diferencia a tener en cuenta, con respecto a la gasolina. En el caso del GNC, el consumo se reduce hasta un 50%, mientras que en el GLP puede incrementar entre un 20 y 25% el consumo respecto a la gasolina.

GNC y GLP, entre otras novedades del mundo del motor

Ahora ya sabes las principales ventajas y diferencias del GNC y GLP. Si te interesa seguir descubriendo más contenido interesante sobre el mundo del motor, no dejes de visitar nuestro blog. Y para demostrártelo, te animamos a que leas nuestro artículo sobre consejos a la hora de renovar el seguro del coche. Y, por supuesto, no dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto. ¡En GM Chamorro estamos para ayudarte!