Noticia

Consejos si vas a viajar con niños este verano

26/06/2022

Cuando llega el verano o el periodo vacacional toca hacer preparativos. Si tenemos hijos pequeños, la tarea se hace un poco más complicada, porque debemos pensar en ellos principalmente. Viajar con niños no es igual que viajar solos o en pareja, porque debemos tomar medidas extras en cuanto a la seguridad de los niños y también para su disfrute. ¿Es tu caso? ¿Es la primera vez que viajas con tus hijos? La experiencia puede ser muy bonita y enriquecedora, si sabemos organizarnos bien. Por todo ello, te animamos a que tomes nota de nuestros consejos.

Viajar con niños, una experiencia única

Hay padres que cuando tienen niños prefieren dejarlos al cuidado de los abuelos, en un campamento de verano o con alguien que los atienda, mientras ellos se van de vacaciones.Y otros padres que, desde que se convirtieron en tales, dieron por finalizadas sus vacaciones y las mantienen paralizadas hasta que los hijos crezcan. Déjanos decirte que no hay necesidad ni de una cosa ni de otra. No debes renunciar a ir de viaje porque tengas niños, ni tampoco perderte la experiencia de motivar a los pequeños a viajar, conocer mundo, abrir su mente y probar cosas nuevas.

Tomando las precauciones debidas y con una buena planificación, viajar con nuestros hijos será muy gratificante. E incluso podrías llevarte una sorpresa y disfrutar más que nunca de tus salidas. Daros la oportunidad de descubrirlo. Y es que viajar nos ayuda a conocer culturas y a desarrollar nuestra creatividad. A ambos, pequeños y adultos, nos vendrá bien.

¿Qué tener en cuenta al viajar con niños en el coche?

Si vas a viajar con niños en el coche, necesitarás atender a su seguridad sobre todo las cosas. La regla principal y que, además, nos obliga a ello la DGT, es llevar sillas para niños en el coche. Estas sillas o sistemas de retención infantil han de estar homologadas y ser adecuadas al tamaño y al peso del niño. El Reglamento General de Circulación obliga a usar estas sillas hasta que los niños alcancen una estatura de 1.35 centímetros, mientras que la DGT, recomienda utilizarlas hasta que se supere el 1.50 centímetros de altura. 

Por la propia seguridad de los niños, las sillas infantiles deben colocarse en los asientos traseros y nunca delanteros, salvo que viajen varios niños en el coche y otros menores ya estén ocupando la parte trasera. Además, deben sujetarse debidamente para evitar que los niños se suelten, o que la sillita pueda volcarse en caso de tener un frenazo o de que se produzca un accidente.

Si van bebés en el coche, es posible que durante el trayecto estos se pongan a llorar o se comporten inquietos por cualquier razón. La tentación de los padres de coger al bebé en brazos para calmarle es grande, esto lo sabemos. Pero esto no justifica que los quitemos de su sillita y cojamos al bebé en brazos. Pues los accidentes pueden tener lugar en cualquier momento y es muy peligroso que un bebé viaje suelto. Por eso, la solución está en hacer una parada en el camino, si es que podemos, para descansar y atender al pequeño. 

Antes de hacer el viaje, revisa bien que los sistemas de seguridad del coche, incluyendo el arnés de la silla infantil, estén en buen estado. 

Otras recomendaciones para que viajar con niños en el coche sea una buena experiencia

Ya hemos dado la recomendación más importante para hacer viajes con niños en coche de manera segura con las sillitas de seguridad para niños y bebés. Pero hay otros aspectos que también debemos cuidar a la hora de salir de viaje con menores. Vamos a verlos.

La ropa para viajar con niños en coche

En verano hará calor y los bebés en el coche pueden pasarlo especialmente mal por las altas temperaturas. Por ello, debemos ponerles ropa que sea cómoda y fresca. E incluso si viajáramos en invierno o en días de frío, es preferible evitar la ropa muy abrigada, entre otras razones porque un exceso de prendas dificulta también el correcto agarre de los sistemas de sujección. 

Pon el aire, a temperatura suave, para que no haga ni frío, ni calor y el clima en el interior del vehículo se mantenga en perfecto equilibrio.

La hidratación, fundamental para hacer viajes con niños en coche

Si harás un trayecto largo, lleva agua o zumos para que los niños se hidraten. Incluso, si tienen sed, además del riesgo de deshidratación, empezarán a quejarse y no será agradable para el conductor ni para el resto de pasajeros del vehículo.

El ocio también es importante al viajar con niños en el coche

La paciencia de los niños es bastante más limitada que la de los adultos. ¿Qué te vamos a contar a ti? Si tienes hijos, ya lo habrás descubierto. Por lo mismo, cuando vayas a salir de viaje con niños, déjales llevar juguetes, juegos, libros o algún entretenimiento. Las tecnologías también pueden ser una buena opción, siempre y cuando sean utilizadas con criterio. Llevar una tablet o incluso utilizar el propio móvil para ver una película puede ser una buena idea.

Viajar de noche

Hay padres que, sabiendo que sus hijos son revoltosos o, de cara a realizar un viaje muy largo, se planifican para salir por la noche. De esta forma, el niño pasará buena parte del trayecto dormido, le ahorraremos unas cuantas horas de aburrimiento y nosotros ganaremos esas horas de paz al volante. 

Ya nos contarás que tal te fue viajar con niños este verano. Y tus trucos para que el viaje en coche sea más seguro y placentero para toda la familia. 

Y un consejo adicional: mantén tu coche a punto

Esperamos que nuestros consejos para viajar con niños en el coche te hayan resultado muy útiles. Sin embargo, tanto si vas a viajar en compañía como si lo vas a hacer solo, nuestra recomendación adicional es que antes de emprender tu escapada, lleves tu vehículo al taller. En GM Chamorro podemos ayudarte con todo lo que necesites para dejar tu coche a punto. ¡Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos!