Noticia

Sillas de coche infantiles, aspectos que debes tener en cuenta

05/12/2021

La seguridad es un aspecto muy importante cuando de niños se trata. Por ello el uso de las sillas de coche infantiles son fundamentales a la hora de transportarlos en el coche. Hay que tener presente que no son un simple accesorio. Son dispositivos de seguridad para los niños que pueden incluso llegar a salvarles la vida en caso de accidente.

En el momento de elegir entre diferentes sillas de coches infantiles debes tomar en consideración varios aspectos. En el mercado se encuentra una gran variedad de ellas, con bonitos y variados diseños. Recuerda que han sido creadas para la comodidad y la protección de los más pequeños cuando se trasladan en un vehículo.

¿Por qué es importante el uso de las sillas de coche infantiles?

Asegurar a los niños con sistemas de retención infantil evita poner en riesgo su integridad física. La mayoría de accidentes de circulación ocurren en las zonas urbanas, donde la velocidad es más reducida. Sin embargo, el peligro siempre está presente.

Existen estudios que indican que el uso de estos tipos de sillas reduce hasta en un 90% lesiones graves o fatales en los niños. Y es que en el caso de un impacto a 56 km/h, en un niño cuyo peso es de 15 kg produce una fuerza de impacto igual a 225 kg, lo que hace realmente imposible retenerlo solo con los brazos.

De allí su gran importancia. Es fácil ver que su uso no es una opción sino una obligación, porque protege la vida del niño. En ese sentido, en España hace mucho tiempo que se estableció la normativa legal que obliga y regula el uso de sillas de coches infantiles.

Beneficios que se obtienen al usar sillas de coches infantiles

Las sillas de coche infantiles han evolucionado a tal punto que se han convertido en un completo sistema de retención infantil. Algunos de los beneficios que ofrecen son los siguientes:

  • Son de fácil uso, aun cuando su diseño sea un poco más complejo a fin de incrementar la seguridad del niño.
  • Protegen al niño mucho mejor que si estuviera sujetado con el cinturón de seguridad del coche.
  • Aumenta la comodidad del niño durante el viaje, debido a que posee laterales cómodos que le permiten sentirse bien e incluso dormir plácidamente.
  • Permiten subir el asiento a una altura adecuada para que el niño pueda mirar por la ventana.
  • Limitan el movimiento del cuerpo en caso de movimientos imprevistos del coche o de alguna colisión.

¿Cuáles son los tipos de sillas de coche infantiles que podemos encontrar?

Actualmente hay en el mercado una diversidad de sillas de coche infantiles que ofrecen seguridad y comodidad. Por su diseño se agrupan de dos maneras.

De acuerdo a su colocación

Se clasifican en sillas que se colocan de frente, en dirección de avance del vehículo y, las que se colocan en sentido contrario a la dirección de avance. Diversos estudios indican que estas últimas son más seguras, aunque el espacio útil es más reducido.

De acuerdo al peso y edad

Están agrupadas en 5 categorías, aunque hay empresas que han integrado algunas de ellas para ofrecer mayor tiempo de utilidad con la misma seguridad y comodidad. Estas se clasifican así:

Grupo 0: en esta categoría se encuentran las sillas de coche para bebés, recomendadas de 0 a 9 meses de edad y con un peso corporal hasta 10 kg.

Grupo 0+: también son sillas de coche para bebés; en este caso recomendadas hasta los 14 meses de edad y con un peso corporal hasta 13 kg.

Grupo 1: recomendadas para pequeños de 9 meses hasta 4 años de edad y con un peso comprendido entre 9 kg y 18 kg.

Grupo 2: son sillas de coche para niños con edad comprendida entre 3 y 6 años, y peso de 15 kg a 25 kg.

Grupo 3: esta categoría es recomendada para niños con edad entre 5 y 12 años, y peso corporal entre 22 y 36 kg.

Consejos útiles al adquirir una silla de coche infantil

Debido a la importancia que tiene el uso de las sillas de coche infantiles, aquí te ofrecemos algunos útiles consejos:

  • En el momento de elegir la silla de coche infantil, además de la seguridad y comodidad y otros factores ya mencionados, debes considerar el tipo de vehículo en el que se colocará la silla.
  • Infórmate bien para que adquieras una silla adecuada y de calidad, que garantice la seguridad y comodidad del pequeño. Preferiblemente que cumpla con la normativa europea ECE R44.
  • También es recomendable que, a ser posible, adquieras una silla con sistema ISOFIX, el cual se cumple con la citada normativa. Es un sistema patentado a nivel mundial y que permite fijar la silla de coche infantil al coche de forma sencilla. Mediante un método moderno de seguridad que fija el sistema de retención infantil al chasis del coche.
  • Además, si el coche no posee sistema ISOFIX, las sillas ISOFIX se pueden ajustar de forma tradicional con un cinturón de seguridad. Igualmente ofrecen el beneficio de que por su diseño el marco absorbe la mayor parte de energía durante una colisión. Esto se debe a que la silla se mueve con el coche.

La seguridad de tus hijos depende de tu elección

Una silla de coche para niños es una de las compras más importantes que harás para tu hijo, por lo que deberás tener presente todos los consejos ya mencionados para elegir correctamente. Recuerda que la seguridad de tus hijos es lo más importante.

En GM Chamorro compartimos información útil

Ahora que ya conoces los consejos para adquirir las sillas de coche infantiles para tus hijos, tal vez te interesa leer otras recomendaciones del sector del automóvil. En nuestro blog podrás encontrar consejos muy variados: desde qué cuidados del coche en otoño debes tener en cuenta hasta las mejores recomendaciones para comprar un Mercedes-Benz. ¡Visítanos y descúbrelos todos!