Noticia

Conoce los accesorios obligatorios del coche y los recomendados

03/03/2022

Para un buen número de españoles el coche es un medio indispensable para llevar a cabo sus desplazamientos. Entre otros, dirigirse a su destino de vacaciones, llegar a su puesto de trabajo, realizar una escapada de fin de semana o cualquier otro motivo personal o profesional. Ante este escenario es muy importante que los conductores sepan que hay una serie de accesorios obligatorios del coche. Al menos, así es mientras conducen por las carreteras de nuestro país. Así se pone de manifiesto en la actual normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para impulsar la seguridad vial.

Incumplir esta normativa puede tener unos efectos muy negativos para tus intereses económicos, debido a que te podrán poner una multa por no llevar alguno de los accesorios obligatorios del coche. Para que evites este escenario tan poco deseado te vamos a mostrar cuáles son estos, sin importar la distancia que vayas a recorrer con tu automóvil.

Chaleco reflectante, uno de los accesorios obligatorios del coche fuera de poblado

Esta prenda tan especial siempre la deberás llevar en tu coche y a mano para garantizar la seguridad vial. Su finalidad es que otros conductores puedan verte en el momento en que salgas del vehículo ante cualquier incidencia. No en vano, te hará más visible ante los demás. Sin embargo, no es necesario ponértelo durante los trayectos en la ciudad. Infringir este requerimiento de la DGT, por no llevar uno de los accesorios obligatorios del coche te puede salir caro ya que te impondrán una multa de aproximadamente 200 euros.

Triángulos de señalización, otro de los accesorios obligatorios del coche tanto dentro como fuera de poblado

Otro de los elementos obligatorios del coche es este. En este caso, ante cualquier incidencia en la circulación (accidente, fallo mecánico, avería, etc.). Pero mucho cuidado, no solo vale con que lleves uno, sino que serán necesarios dos, para que puedas ubicarlos en la parte delantera y trasera de tu vehículo. Con la condición de que sean visibles, al menos, a una distancia de 100 metros, a no ser que las condiciones en la circulación pongan en peligro tu propia seguridad.

Rueda de repuesto o kit antipinchazos

Comprenderás perfectamente que este sea otro de los accesorios obligatorios del coche. Y que, por supuesto, su incumplimiento te expondrá a algunas de las multas de tráfico. Son necesarios por la posibilidad de que alguno de los neumáticos se pueda estropear y te impidan seguir con tu viaje por carretera. Como alternativa se ha habilitado de que lo puedas sustituir por un kit de reparación de pinchazos que cumplirá con el mismo objetivo. Aunque será una herramienta sensiblemente más económica que la anterior, de no llevar ninguno de los dos instrumentos de seguridad te sancionarán también con 200 euros aproximadamente.

Pegatina de la ITV, ¿otro de los accesorios obligatorios del coche?

También es muy compresible que te obliguen a llevar accesorios obligatorios del coche como este distintivo. El motivo se debe a que será la señal de que has pasado la inspección en tu coche. Para ello, no tendrás más remedio que ubicarlo en la zona superior derecha de la luna delantera. No hacerlo también te supondrá una penalización de alrededor de los 80 euros. Aunque no se considera un accesorio propiamente dicho, sí que se trata de un elemento obligatorio y que, de hecho, con mayor frecuencia olvidan los conductores españoles.

Accesorios opcionales para el vehículo

Hasta aquí te hemos relatado los accesorios obligatorios del coche. Pero existen otros que son opcionales y por tanto muy aconsejables en su aplicación. Uno de los accesorios recomendados del coche es el representado por la linterna. Como fuente de iluminación ante cualquier incidencia técnica que te ocurra por la noche. De la misma manera que un botiquín de primeros auxilios ante la posibilidad de sufrir un accidente en la carretera o en las vías urbanas. Al igual que un par de guantes por si necesitas llevar a cabo alguna clase de manipulación, mecánica o no, en el coche.

Otros instrumentos adicionales

Aunque no sea uno de los accesorios obligatorios del coche, llevar un bolígrafo o lápiz (y papel) tiene una gran utilidad. Esto es debido a que será la herramienta que utilices para rellenar el parte de accidente que deberás aportar a la compañía de seguros. Al mismo tiempo que es de gran eficacia no olvidarte de la cinta adhesiva. En esta ocasión ante el escenario de que se pueda descolgar alguna pieza de este medio de transporte.

Por otra parte, siempre puedes recurrir a los líquidos limpiacristales para adecentar la parte exterior de la carrocería. Es bastante habitual que sufran alguna pérdida de claridad como consecuencia de la suciedad o de las inclemencias atmosféricas. Si este producto lo tienes a mano siempre podrás subsanar este problema en la conducción. Por último, llevar agua es siempre una buena medida de precaución. Con el objeto de que te puedas quedar tirado en la carretera. Y tampoco olvidarte de llevar las herramientas más habituales para hacer frente a una incidencia técnica, como un destornillador o alicate.

El mantenimiento de tu vehículo, clave para la seguridad vial

Si llevar los accesorios obligatorios del coche es fundamental para la seguridad vial, más aún lo es tener un correcto mantenimiento del motor y, por supuesto, del vehículo en general. Esto disminuirá notablemente el riesgo de sufrir un accidente, así como las consecuencias que éstos podrían provocar. En GM Chamorro, como taller especializado de Mercedes-Benz, nos encargamos de poner tu vehículo a punto. Para cualquier duda, ¡no dudes en consultarnos!