Noticia

Consejos básicos para el mantenimiento del motor de tu coche

18/02/2022

Para que un coche funcione correctamente durante mucho tiempo, hay que asegurarse de que el mantenimiento del motor sea correcto y periódico.

Es por ello que en este artículo te daremos los principales consejos que todo conductor debe tener en cuenta para realizar el mantenimiento al motor de su coche.

Consejos útiles para el mantenimiento del motor

El mejor consejo que podemos dar es recurrir a un taller especializado y de confianza para el mantenimiento de nuestro vehículo y ante cualquier problema que pueda surgir. En tu taller de confianza conocen tu coche y otros vehículos similares y sabrán hacer todas las actuaciones adecuadas para prevenir problemas o para corregir los que puedan surgir.

Además, te damos algunas indicaciones y consejos consejos que pueden ayudar a prolongar la vida útil del motor de tu coche; y no solo eso, además podrás ahorrar mucho dinero en reparaciones. A continuación, presta atención a los siguientes consejos.

Reemplazar las bujías periódicamente es clave para el mantenimiento del motor

Uno de los principales aspectos a considerar para llevar a cabo los cuidados del motor es conocer que cables y bujías funcionen correctamente. Si el sistema eléctrico no está en buen estado, es muy probable que el motor tenga problemas para arrancar o directamente no arranque.

Cambiar las bujías según el plan de revisiones del vehículo es fundamental para que la electricidad se conduzca sin dificultades. Sustituir las bujías en los plazos adecuados será fundamental para evitar problemas y complicaciones en el vehículo.

Cambiar el filtro del combustible cuando corresponda para un mejor mantenimiento del motor

Cuidar el motor de tu vehículo pasa por tener un filtro de combustible funcional. Uno de los indicadores que te indique la necesidad de reemplazar este filtro es si el interior de tu coche tenga olores fuertes. El filtro se puede llenar de partículas, impurezas y residuos que pueden dañar el motor, de manera que siempre es necesario cambiar el filtro para que el combustible entre limpio al motor y sea más sencillo quemarlo.

Como otros elementos, el plazo para cambiar el filtro del combustible viene dado por las recomendaciones de la propia marca. Suele ser parte de los mantenimientos periódicos a los 30.000 km como máximo. Además, ten en cuenta que el filtro del combustible es mucho más económico que reparar el motor del coche, así que toma precauciones y evita complicaciones.

Llenar el tanque de combustible antes de que se vacíe demasiado

Una buena recomendación general para el correcto mantenimiento del coche es que el nivel de combustible sea el más alto posible. Esto se debe a los sedimentos que tiene la gasolina y que se asientan en el fondo del tanque; si la cantidad de combustible baja demasiado esos residuos podrán entrar en el proceso de combustión, lo que puede ocasionar problemas a largo plazo.

Si circulamos con poca gasolina, el motor succionará los residuos y ocasionarán daños, de manera que lo más adecuado es tener siempre el tanque lo más lleno posible. Intenta ponerle gasolina antes que llegue a la reserva si deseas extender la vida útil del motor todo el tiempo posible.

Comprobar que no haya pérdidas a la hora de limpiar el motor

Si vas a limpiar el motor del coche, debes comprobar de que no haya pérdidas de líquidos. Para ello, no es necesario ser un experto en mecánica; esto podrías comprobarlo percibiendo el olor o por las manchas que pudiera dejar. Normalmente las filtraciones suceden por aceite o refrigerante.

Cuando hace mucho calor y el vehículo tiene bastantes años, los manguitos del motor pueden fallar. Por ello es fundamental comprobar el estado de estas. Cuando los manguitos tienen pérdidas, el motor no tendrá los niveles adecuados para funcionar correctamente y sufrirá desgaste, pudiendo derivarse en posibles daños.

Verificar el aceite y cambiarlo regularmente

El aceite es la sustancia viscosa que lubrica las partes mecánicas del motor de tu coche. Esto disminuye la fricción de aquellas partes que se mueven, disminuye notoriamente el desgaste del motor y el consumo excesivo de combustible.

Por ello es necesario cambiar el aceite con regularidad. Esto también evitará que el motor se sobrecaliente. Es recomendable cambiar el aceite como máximo cada 30.000 km o antes si así lo indican las directrices de la propia marca para nuestro vehículo.

Comprueba que la ventilación del motor sea correcta

Otra manera de tener un motor en buen estado es asegurarse que este cuenta con la correcta ventilación. Cuando es así, el motor contará con un buen proceso de combustión. Por eso, hay que tener el filtro de aire en buen estado; esto evitará que impurezas como insectos, partículas o polvo afecten al motor.

Es necesario cambiar el filtro de manera regular para propiciar su funcionamiento adecuado y por eso es uno de los elementos que se cambian habitualmente en las revisiones periódicas.

Asegúrate que el sistema de refigeración de tu coche funcione correctamente

Para evitar que el motor se sobrecaliente es importante cambiar periódicamente el líquido refrigerante. Este circula por el motor en el momento en el que el termostato indica que está caliente. Asegúrate que el nivel de este líquido sea el adecuado. De esta forma ayudarás a que el mantenimiento del coche sea óptimo.

Verifica las correas del motor

Cuando hablamos de cuidados del motor es importante saber que las correas funcionan correctamente. Estas tienen diversas funcionalidades importantes que variarán dependiendo del modelo de vehículo que tengas. Pueden ser parte de los sistemas de distribución, del alternador o del aire acondicionado.

Independientemente de la función que tengan, es necesario comprobar que su aspecto sea el correcto y que no tengan grietas. Si no se reemplazan con la debida antelación en caso de presentarse daños, se pueden romper y ocasionar daños estructurales al motor.

Una forma de identificar que hay un problema en las correas es si estas emiten un fuerte sonido.

Consejos finales para el mantenimiento del motor

Un vehículo funcionará mucho más tiempo siempre que su propietario mantenga el motor en buen estado. Ningún vehículo, indistintamente de su marca, funcionará correctamente si no se le cuida como es debido. Muestra de ello es el cuidado con el que tratan los coleccionistas de clásicos a sus coches. Si hay algo que debemos imitar es tener ese cuidado y atención por nuestro coche si queremos que funcione durante mucho tiempo.

Consideremos además, que el mantenimiento periódico del coche es una inversión para el futuro. Cuando se cuida el vehículo es mucho menos probable que se accidente o presente fallos que, a largo plazo, pueden suponer importantes gastos.

En GM Chamorro somos especialistas en vehículos Mercedes-Benz pero también damos servicio a otras marcas. Si quieres tener tu coche o furgoneta en perfecto estado, ven a vernos.

Descubre más consejos para el cuidado de tu vehículo

Si deseas saber más sobre el cuidado y mantenimiento del motor de tu coche, así como otros consejos útiles sobre coches y otros vehículos, visita nuestro blog de GM Chamorro. Tenemos contenido relacionado con el cuidado de coches modernos y clásicos, y mucho más.