Noticia

Smart, un pequeño coche que revolucionó el mercado

12/09/2021

El Smart es un modelo de coche que demostró la posibilidad de fusionar comodidad, ahorro, potencia y funcionalidad en un espacio muy reducido. Acompáñanos a conocer la evolución de este pequeño gran vehículo de Mercedes-Benz desde su primer modelo hasta su tercera y más reciente generación.

¿Cómo surgió el Smart?

Ante el inicio de la crisis petrolera en el año de 1970, la compañía Mercedes-Benz comenzó a realizar planes para la construcción de automóviles de dos plazas, que fueran cómodos y ahorrativos al mismo tiempo. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1994 cuando esta idea se materializó en un vehículo. Para desarrollar esta iniciativa, Mercedes VEC contó con la asociación del gigante de la relojería Swatch, creando así un joint venture o proyecto conjunto. El mismo se dio a conocer como Micro Compact Car AG y fue fundado en Biel, Suiza.

Tan solo un año después, el primer prototipo del Micro Compact Car Swatch Mercedes Art, es presentado en el Salón Internacional de Frankfurt (IAA). Este primigenio Smart contaba con una longitud de 2,5 metros y dos plazas. En el año 1997, nuevamente en el IAA, se realiza la presentación de un segundo prototipo, generando tal éxito, que condujo a la producción de los primeros Smart City Coupé, en 1998. Este último es el predecesor del actual Fortwo y fue comercializado hasta en cinco países europeos.

Una evolución exitosa

En el mismo año 1998, la compañía Daimler, toma el control total de MCC Smart. Posteriormente, modificaría el nombre de la compañía a Smart GmbH en septiembre de 2002. De manera escalable, el modelo Smart fue obteniendo una mayor importancia, permitiendo que ya en la actualidad se comercialice en 46 países del mundo. Durante toda esta trayectoria, la compañía ha contado con un total de cuatro coches en su gama de productos, como lo son el Fortwo, ForfourRoadster y el Roadster Coupé. Aunque, su modelo más exitoso y comercializado sigue siendo el clásico Fortwo.

En noviembre del 2014 vuelve la producción del Forfour, tras la llegada de la tercera generación del modelo, compartiendo la plataforma y los componentes junto con el Renault Twingo, producto de la asociación de la compañía con Daimler desde el año 2010.

Hasta 2018 se vendieron más de 2,2 millones de coches Smart.

Características y funcionalidades del Smart

Empecemos por las dimensiones del Smart: posee 2,69 metros de longitud, 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Cuenta con una carrocería de tres puertas, aunque posee dos variantes, similares a la versión Fortwo Cambrio y el Smart Forfour. A pesar de contar con un reducido espacio en el habitáculo, este modelo dispone de un maletero de 230 litros, que no puede ser ampliado debido al poco espacio que abarcan los dos pasajeros. Si bien, el vehículo puede parecer pequeño, es una derivación de los Renault Twingo.

El Smart Fortwo en la actualidad, conserva el diseño original junto a su configuración para dos plazas. Posee una longitud idéntica a los de segunda generación, creciendo casi 20cm con respecto al inicial, debido a las exigencias de seguridad en ciertos mercados. Adicionalmente, se incrementó el ancho del vehículo en 10cm, para así ganar espacio y confort interior.

Cuenta con motores tricilíndricos: el de menor rendimiento puede lograr 71 CV de un litro de cilindrada. Mientras que el de mayor potencia rinde 90 CV sobre un bloque de tan solo 0,9 litros, pero se encuentra sobrealimentado por turbocompresor. En cualquiera de los dos casos, el vehículo Smart tiene un consumo muy bajo de combustible: de entre 4,1 y 4,2 l/100km. Con respecto a su transmisión, ocupa un cambio manual de cinco velocidades o el cambio automático de doble embrague twinamic.

La tercera generación del Smart y sus fortalezas en el diseño

Sin duda, el atractivo diseño que han tenido los Smart a lo largo de su evolución es la clave de su impacto en el mercado. En este sentido, Mercedes-Benz define el concepto de la tercera generación de este modelo como un reflejo del balance entre corazón y mente, pasión y racionalidad. Del mismo modo la marca califica su filosofía de diseño como «FUN.ctional» un término que fusiona lo “divertido” (FUN) y lo “funcional” (functional).

La tercera generación del Fortwo de dos plazas y el Forfour de cuatro plazas, confirma el paso evolutivo hacia una marca muy moderna y urbana, conservando su ADN original.

Las características actuales

Es evidente que Mercedes-Benz quiso mantener el concepto progresivo y purista del diseño del Smart. Por este motivo, las características esenciales como la silueta con voladizos ultracortos, las líneas y superficies claras y el frontal amable se actualizaron. El capó revela un rasgo escultural que lo hace más deportivo y poderoso, especialmente hacia abajo, entre los faros. En efecto, su diseño, denominado de «caja y media», es un desarrollo que da cuenta de la evolución de su silueta.

Un capó más alto le da al Smart una apariencia más deportiva y adulta, a la vez. Por otro lado, esta característica ayudó a cumplir los estrictos requisitos de protección de los peatones y seguridad pasiva, sin aumentar sus proporciones.

Diseño interior

A lo interno, el diseño futurístico del panel de instrumentos del Smart tercera generación es realmente llamativo. Su revestimiento cóncavo alberga los elementos funcionales del coche. Asimismo, el panel de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio y navegador se disponen delante como elementos añadidos. Este vehículo cuenta también con una pantalla táctil central independiente de siete pulgadas.

Smart EQ Fortwo, el paso a la movilidad eléctrica

A partir de enero de 2020, Daimler/Mercedes-Benz sólo está produciendo coches eléctricos. Por esta razón, resultaba lógico que esta forma de movilidad se integrase al Smart. Prueba de ello es el Smart EQ Fortwo 2020, cuyo motor eléctrico de 60 kW lo hace ideal para transitar en la ciudad. Aun cuando, sus 133 Kms de autonomía no parezcan convincentes, es más que suficiente para desplazamientos diarios en entornos urbanos. Igualmente, sólo desarrolla hasta 130 Kms de velocidad (¿para qué más?) y, en caso necesario, puede acelerar de 0 a 100 Kms en 11,5 segundos. Por cierto, el consumo de energía de este modelo está dentro del estándar oficial de 19 a 20 kW por hora. Aparte de esto, la batería del EQ Fortwo se recarga en solo seis horas mediante un enchufe doméstico común a 4,6 kW. En un wallbox, esta carga se realiza a 3,5 kW.

En GM Chamorro también cuidamos de tu Smart

GM Chamorro es el taller oficial Mercedes-Benz pionero de la sierra noroeste de Madrid. Como tal, podemos ofrecer servicio a todos los modelos de la marca alemana, incluyendo todas las versiones de Smart. En nuestras instalaciones disponemos de taller mecánico y de carrocería, así como de partes de reposición originales para mantener la autenticidad de tu vehículo. Pero lo más importante es que contamos con un equipo de mecánicos cualificados especialistas en Mercedes-Benz y el aval de 34 años de experiencia.

En GM Chamorro suministramos servicios para todas las opciones de la cobertura flexible de mantenimiento ServiceCare para vehículos Mercedes-Benz. Además, nos encargamos de llevar y recoger tu coche del taller para que no pierdas tiempo en traerlo y buscarlo. Incluso, te proporcionamos un coche de cortesía para que mantengas tu movilidad. Más aún, realizamos evaluaciones previas a la inspección del ITV.

¡Solicita tu cita previa escaneando el código QR en nuestra página principal y comienza a darle un mantenimiento ideal a tu vehículo Smart!