Noticia

Renovar el carnet de conducir: todo lo que debes saber

08/08/2022

Los permisos de conducir en España tienen una validez de hasta diez años, salvo en las personas de 65 o más, que deberán renovarlo cada cinco años. Es por ello que es importante conocer los aspectos claves para renovar el carnet de conducir. Puedes encontrar los detalles de los vehículos que puedes conducir y las fechas de caducidad en el permiso de conducir.

¿Con qué frecuencia necesitas hacer la renovación del carnet de conducir?

Según el tipo de vehículo que conduzcas y la edad que tengas varía la frecuencia para la renovación de permisos de conducir:

Para turismos de hasta 3500 kg de peso, ciclomotores, motocicletas y vehículos ligeros:

  • Menos de 65 años: renovar después de diez años
  • Entre 65 y 70 años: renovar después de cinco años
  • Más de 70 años: cada tres años

Para conducir vehículos más pesados ​​necesitas renovar tu licencia con más frecuencia:

  • Menos de 65: renovar después de cinco años
  • Más de 65 años: renovar después de tres años

¿Cuándo se debe renovar el carnet de conducir?

Renovar el carnet de conducir, según la norma establecida, debe hacerse dentro de los 3 meses inmediatos anteriores a su vencimiento. No se debe esperar a su caducidad para hacerlo.

Así que, aprovecha el momento para verificar la fecha de vencimiento de tu documento. Por el tiempo de vigencia que le queda, no te preocupes, el nuevo carnet expedido entrará en vigencia en el momento del vencimiento del anterior.

¿Y qué pasa si tengo el carnet de conducir caducado?

Si tu carnet de conducir ha caducado, tu permiso no será válido para conducir hasta que lo renueves. Sin embargo, no tienes ningún inconveniente para su renovación. Solo debes cumplir con el trámite para conductores que desean renovar su carnet de conducir ya establecido.

Tener el carnet caducado, podría generarte una serie de inconvenientes. Si decides conducir con tu carnet caducado, te expones a una sanción que alcanza el valor de los 200€ de multa. Por lo tanto, si tienes tu carnet de conducir caducado, lo mejor es no arriesgarse.

¿Cómo hacer para renovar el carnet de conducir?

La renovación del carnet no se concede automáticamente. Es necesario someterse a un examen médico y a una prueba de coordinación ojo-mano.

Para solicitar la renovación del carnet de conducir puedes hacerlo de dos maneras:

De manera presencial

Puedes renovar el carnet de conducir en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores o en una Jefatura u Oficina de Tráfico, no es necesario acudir a las oficinas de la DGT.

Debes presentar la siguiente documentación:

  • DNI o Pasaporte.
  • Si eres extranjero comunitario: autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario: autorización de residencia en vigor.
  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso relleno.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Constancia que justifique la compra de la tasa correspondiente.
  • Fotografía original actual de 32×26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Vía web a través del registro electrónico

Ingresas a la siguiente dirección https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/presentacion-escritos-comunicaciones/ y seleccionas la opción registro electrónico. Debes seguir las instrucciones que la página te indica.

Para renovar el carnet de conducir vía online, tienes que disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor para poder acceder al registro y verificar que tienes descargado el programa Autofirma.

Los documentos que debes presentar son:

  • Informe de aptitud física emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Compra y descarga el justificante de la tasa correspondiente.
  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso relleno. En el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE.
  • Una vez recibida la solicitud debes entregar una fotografía original actual de 32×26 mm para que recibas en ese momento tu permiso temporal en mano.

¿Cuál es el precio de la renovación del carnet de conducir?

Para el trámite de renovación del carnet de conducir se debe pagar una tasa de 24,58 euros. Para mayores de 70 años el trámite es gratuito.

Si por razones médicas la renovación es por un plazo inferior al establecido, las tasas a adquirir serán las siguientes:

  • Por un período de hasta 4 años:  19,67 euros
  • Por un período de hasta 3 años: 14,75 euros
  • Por un período hasta 2 años:  9,83 euros
  • Por un período hasta 1 año: 4,92 euros

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el nuevo carnet de conducir?

El tiempo promedio para que tengas en tus manos el carnet renovado es entre 45 y 60 días. Si renovaste tu carnet y el mismo estaba caducado, tienes un permiso provisional para conducir valido por tres meses desde la fecha que efectuaste el trámite.

Encuentra información útil para una conducción sin contratiempos en GM Chamorro

En nuestro blog podrás encontrar información muy útil sobre todo lo referente al sector automovilístico, la documentación que necesitas para conducir cumpliendo las normativas legales, cómo renovar el carnet de conducir y consejos para que tu vehículo te proporcione su máximo rendimiento. Para ello confía en GM Chamorro para una revisión previa a tu ITV y evita gastos innecesarios en el futuro. ¡Coméntanos que necesitas y te ayudaremos!