Noticia

Multas con el coche parado que te pueden poner

18/10/2021

Existen multas con el coche parado, que involucran sanciones económicas de cientos o miles de euros. Si quieres aprender más sobre estas sanciones de tránsito, sigue leyendo nuestro post.

8 multas que te pueden poner con el coche parado

Pese a que las infracciones de tránsito más usuales son aquellas por exceso de velocidad, soltar el volante o ir usando el móvil mientras conduces, lo cierto es que no son las únicas. Por este motivo, aquí te detallamos ocho de las multas con el coche parado que deberías conocer.

1.  No notificar cambio de domicilio

Cuando cambias de domicilio es obligatorio que notifiques a la DGT. Se trata de un servicio gratuito que incluso puedes hacer utilizando tu móvil, siempre que tengas instalada la aplicación miDGT. También puedes asistir presencialmente a tu ayuntamiento o notificar tu cambio de domicilio por teléfono.

Es importante que tengas en cuenta que la notificación la debes hacer en un plazo de 15 días; ya que de lo contrario puedes recibir multas con el coche parado.

Por otro lado, una excelente forma de mantenerte al día con todos tus documentos de tránsito, es solicitar que te envíen electrónicamente cualquier aviso relacionado con la DGT.

2.  Conducir sin seguro

Si no cuentas con el seguro al día puedes recibir una infracción de tráfico asociada a una multa de entre 600 y 3.000 euros. Incluso te pueden inmovilizar el coche, ya que es indispensable que tu vehículo cuente con una cobertura mínima.

El seguro de Responsabilidad Civil es lo mínimo que debes tener activo; ya que este seguro hace referencia a la obligación de reparar o resarcir el daño que se cause a un tercero.

Al contar con un seguro para tu vehículo que cumpla con todos los criterios de Responsabilidad Civil, te aseguraras de evitar este tipo de multas de tráfico.

3.  ITV

Aunque aparques el coche de una forma adecuada, es posible recibir multas de tráfico. Por ejemplo, puedes recibir una multa por no haber pasado la ITV. Cuando esto ocurre, la DGT puede aplicarte infracciones de tráfico entre 200 y 500 euros por incumplir con el Reglamento General de Circulación.

La ITV es la inspección técnica de vehículos, que tienen como objetivo principal asegurar que tu coche se encuentra en las condiciones mínimas de seguridad para evitar accidentes. También, con esto se busca también disminuir las emisiones hacia el medioambiente.

Ten en cuenta que si no logras pasar la ITV deberás volverlo a intentar en los próximos dos meses. Con esto se busca que solventes los fallos técnicos de tu vehículo para que esté en mejores condiciones.

4.  Matrícula oculta, otra de multas con el coche parado

Tener la matrícula oculta puede generarte multas con el coche parado; ya que bajo ninguna circunstancia debes ocultar el componente de identificación oficial de tu vehículo.

Se considera que una matrícula está oculta en las siguientes circunstancias:

  • Placa del coche doblada.
  • Matrícula rota.
  • Placa sucia o manchada.

Al aparcar el coche te pueden multar con al menos 200 euros, si tu matrícula se encuentra en las condiciones previamente mencionadas. No obstante, si la DGT considera que el problema fue intencional puede derivar en una de las infracciones de tráfico más graves. De acuerdo al Reglamento General de Circulación, una matricula oculta de manera intencional puede implicar multas de tráfico de hasta 6.000 euros.

5.  Lavar el vehículo en la calle

Realizar este tipo de acciones en la vía pública al aparcar el coche puede conllevar a sanciones de tránsito. Dependiendo de la región donde te encuentres deberás pagar entre 30 a 300 euros o más. La cantidad puede resultar elevada porque las leyes estipulan que realizar este tipo de actividades en la vía pública puede degradar el mobiliario urbano.

6.  Hacer actividades con el coche parado

Una de las multas con el coche parado que puedes obtener es mientras realizas otras actividades tales como comer, maquillarte, beber, leer el periódico, hablar por teléfono, entre otras cosas. Eso sí, siempre que el vehículo se encuentre detenido mientras conduces, por ejemplo, en un semáforo.

Este tipo de acciones se consideran una grave infracción al Reglamento General de Circulación. Por tanto, puedes obtener multas de tráfico de hasta 200 euros y algunos puntos de infracción.

7.  Actos de amor en el coche

Al igual que en el caso anterior, una de las multas de tráfico que puedes obtener es por besar y distraer la vista del frente mientras estás parado en la calle. Por ejemplo, en el semáforo.

En este caso se trata de una de las multas con el coche parado de bajo nivel. Puedes recibir una infracción de hasta 80 euros.

8.  Hacer cambio de aceite

Realizar reparaciones en el medio de la vía pública al aparcar el coche conlleva a una multa. Lo mismo aplica al realizar cambio de aceite; ya que éste se considera una sustancia capaz de contaminar al medioambiente, que debe desecharse adecuadamente.

En cualquier caso puedes recibir multas desde 30 hasta cientos o miles de euros, dependiendo del ayuntamiento.

Multas con el coche parado que debes evitar a toda costa

Las multas expuestas en este artículo forman parte de las sanciones más comunes al aparcar el vehículo o detenerlo. Por este motivo, es fundamental conocer todos los aspectos del Reglamento General de Circulación para evitar este tipo de sanciones de tránsito.

Por otro lado, es indispensable que te mantengas al día con el papeleo requerido para que evites las multas con el coche parado.