Noticia

Mercedes-Benz EQC: todo sobre este potente SUV eléctrico

23/12/2021

EQ, las iniciales elegidas por Mercedes-Benz para representar su entrada en el sector de los coches eléctricos, significan “inteligencia eléctrica”. Y bajo esta premisa nace el Mercedes-Benz EQC, la primera propuesta puramente eléctrica de la compañía alemana.

Fabricado en la planta de Mercedes-Benz en Bremen y alimentado por una batería procedente de una filial de Daimler cerca de Dresde, el EQC 400 4MATIC es, según Mercedes-Benz, el símbolo de una nueva era en la movilidad.

Este SUV de Mercedes, primero de la gama EQ, ha sido dotado de características que incluyen todos los aspectos clave de la movilidad eléctrica orientada al cliente y que van más allá del propio vehículo.

Características del Mercedes-Benz EQC

El diseño de este vehículo integra muchos detalles que coinciden con la filosofía de la marca. Tanto en su exterior como en su interior, en el EQC se han integrado elementos digitales y analógicos, intuitivos y físicos.

En otras palabras, este innovador coche eléctrico incorpora el estilo de diseño “lujo progresivo” de Mercedes-Benz.

Su llamativo exterior

Sus dimensiones: largo 4.761 mm, alto 1.623 mm, ancho 1.884 mm, altura sobre el suelo 97 mm, lo ubican en la categoría de SUV crossover.

Con sus líneas limpias y simples, el EQC se identifica de inmediato como un coche de la familia Mercedes-Benz. Muchas decoraciones, tapizados y colores fueron diseñados exclusivamente para el EQC y enfatizan su singularidad.

Este modelo SUV alemán introduce una nueva versión de diseño al inclinar la línea del techo ligeramente hacia atrás para dar un aspecto dinámico, sin restarle altura al interior. De esta forma se logra mantener la comodidad de los pasajeros traseros.

En la parte delantera destaca una gran superficie de bisel negra que encierra los faros y la rejilla. Este marco está delimitado por una fibra óptica como enlace en el día, mientras que por la noche aparece una barra horizontal.

Con su carácter de alta tecnología presenta sus luces futuristas delanteras y traseras, que recorren todo el ancho de la carrocería. Sus carcasas internas negras para los faros LED Multihaz y los tonos de franjas azules, sobre este fondo negro, lo caracterizan como miembro de la gama EQ de Mercedes-Benz.

Un nuevo interior

Con un nuevo interior, el Mercedes-Benz EQC presenta las características de un gran vehículo de lujo. Los materiales de construcción llevan el sello de la empresa alemana, con todo lo que eso implica en calidad y acabado.

Cuenta en su tablero con dos grandes pantallas de 10,25». En la primera se encuentran el panel de instrumentos digital y en la segunda un centro de entretenimiento.

También cuenta con MBUX, sistema multimedia de inteligencia artificial, con muchas funciones como autonomía, modo de carga, navegación y flujo de energía entre otros.

Este coche eléctrico está dotado con el sistema inteligente de asistencia al conductor, con cinco programas: Eco, Max Range, Sport, Confort y ajustable individualmente, que entre otras cosas favorecen el ahorro de energía.

El conductor también puede afectar los niveles de recuperación de energía usando las palas detrás del volante. Igualmente, se pueden ajustar en función de la velocidad del vehículo.

El interior no solo tiene el aura eléctrica de Mercedes EQC sino también espacios prácticos. Para ilustrar, como ya se mencionó la distancia entre ejes de 2.873 mm (ancho). Además, el maletero alberga unos 500 lts, cifras que dan una clara idea de lo espacioso que es.

En general, el interior sigue los estándares futuristas del diseño exterior con los sistemas, la comodidad, la seguridad, el entretenimiento, la información y la conectividad.

El rendimiento del EQC

El sistema de transmisión del modelo SUV EQC combina un motor eléctrico en cada eje, lo que les da tracción a las cuatro ruedas. Para reducir el consumo de energía y aumentar el dinamismo, los motores eléctricos se ajustan de manera diferente.

El motor delantero está optimizado para el mejor rendimiento posible en la sección de carga baja a media, mientras que el trasero determina el dinamismo. Juntos producen 300 kW (408 CV) y un par máximo de 765 Nm. Los primeros 100 CV llegará a 5.1 dl y al final se incrementa a 180, mientras que la autonomía teórica del vehículo es de más de 450 km.

El coche es muy silencioso, debido a que los motores eléctricos fueron aislados con silent-blocks. En combinación con las otras medidas de aislamiento tomadas, Mercedes-Benz EQC aísla los ruidos externos, brindando la agradable sensación de silencio mientras se desplaza.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 80 kW/h y una garantía de fábrica de 8 años o 160.000 km. Por supuesto, el consumo depende del estilo de conducción del operador.

Para cargarla se dispone de un sistema de carga doméstica estándar, un sistema de carga “wallbox” subvencionado o un sistema de carga rápida. Este último permite pasar del 10% al 80% de la potencia en solo 40 minutos.

Más sobre el EQC y otros modelos de Mercedes-Benz

El fabricante alemán desarrolló un estupendo prototipo del Mercedes-Benz EQC 4X4. Es un EQC evolucionado, con características para off-road; por supuesto eléctrico y muy capaz de enfrentar cualquier terreno.

Si te interesa conocer más detalles sobre los modelos de Mercedes-Benz, estás en el blog indicado. En GM Chamorro, como taller autorizado de Mercedes, nos encanta dar a conocer todas las novedades.