Noticia

HVO100, el gasóleo vegetal, llega a las gasolineras del norte de Europa

10/01/2020
@GMChamorro

En una de las circulares técnicas remitidas a los asociados a comienzos de año pasado hablábamos de un combustible diésel menos contaminante, el R33 BlueDiesel o gasóleo azul con una alta concentración de biocombustible (33%). Hoy, y sin saber aun de su existencia en España, nos llegan noticias de otro interesante combustible que parece hará palidecer las propiedades del R33.

 

15756599945733045908819053995488Se trata del HVO100 (Hydrotreated Vegetable Oil) producido por una empresa Finlandesa especializada en biocombustibles que desde hace pocos años produce un combustible sustituto del diésel a partir de residuos orgánicos. 

 

Este combustible de origen fundamentalmente vegetal se produce a partir de fuentes 100% renovables y compatibles con cualquier motor diésel convencional sin necesidad de realizar modificaciones en los sistemas de alimentación, escape o sistemas anticontaminación, de hecho, el Grupo PSA - según comunica su filial holandesa - ha certificado este combustible como completamente apto para su uso en motores diésel Euro 5 y Euro 6.

 

Hasta la fecha el HVO100 se ha utilizado en motores marítimos y vehículos industriales pesados, recomendado por SCANIA y otros fabricantes, pero ahora se da a conocer para empezar a utilizarse en los vehículos turismos.

Ventajas

La principal ventaja está en el origen de su procedencia, que le permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90%respecto al combustible diésel fósil. La combustión en el motor produce CO2, pero, al extraerse de las plantas que durante su periodo de vida han atrapado el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, permite conseguir un balance neutral a nivel de estas emisiones, afirmando también conseguir una reducción de la emisión de partículas de un 33%, así como de los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.

En cuanto al rendimiento del motor es idéntico e incluso puede llegar a reducir el consumo de combustible ligeramente, así como el del aditivo AdBlue empleados en los motores diésel Euro VI.

Inconvenientes

El principal inconveniente radica en tratarse de un combustible de producción muy baja y que puede llegar a ser hasta un 20% más caro que el gasoil común, por lo que a fecha de hoy será difícil encontrar HVO100 salvo en determinadas gasolineras del norte de Europa, en concreto en la zona de Escandinavia.