Noticia

Estas son las claves para cuidar el coche en verano

29/06/2022

Un coche es una gran inversión y, por lo mismo, es importante hacerle los mantenimientos correspondientes para que nos dure muchos años. Seguramente tendrás algún amigo, familiar o conocido que continuamente está teniendo problemas con su vehículo. Fíjate y comprobarás que, muy probablemente, esa persona no presta la atención debida a su coche. Y es que no se trata únicamente de tenerlo estacionado y acordarse de él cuando nos queremos desplazar. Tenemos que cuidar el coche en verano y durante todo el año, aunque durante la época estival, los riesgos son mayores. 

La puesta a punto del coche para evitar riesgos

Puede que te haya sucedido alguna vez. Vas a irte de vacaciones y, justo en ese momento, después de estar largos meses esperando el momento especial, va tu coche y te deja tirado. En contra de lo que pudiéramos pensar, los coches no fallan más durante el invierno debido al frío o a la lluvia, sino que es en los meses de buen tiempo cuando puede darnos los mayores disgustos. Pero la respuesta de por qué sucede esto también es obvia. 

Con el ajetreo del día a día: trabajo, compras, llevar niños al colegio, recogerlos, regresar, etc. Los días se van pasando y no nos damos ni cuenta. Nos montamos en el coche, llegamos a destino, cumplimos con nuestro objetivo y regresamos. Vamos dejando “para mañana” esa intención de llevar nuestro coche a revisar porque le hemos algo extraño o sencillamente porque los vehículos también necesitan pasar revisión y determinados cuidados.

Llevar a cabo la puesta a punto del coche nos podrá evitará disgustos de última hora y alargará la vida de cualquier vehículo. Además, centrándonos en el verano y, sobre todo, si vives en zonas muy cálidas, la revisión del coche antes del verano es fundamental. Lo cierto es que el calor no solamente nos afecta a los seres vivos, sino que también a los dispositivos electrónicos, como los ordenadores y, por supuesto, a los vehículos.

Además, en verano nos movemos más. Nos gusta disfrutar de nuestro tiempo libre y del clima agradable. Hacemos más planes para salir y circulamos en terrenos más complejos. Mucho más si además somos viajeros que aprovechamos la ocasión para salir de escapadas a la playa, la montaña, etc.

Qué tener en cuenta para cuidar el coche en verano

Antes de que llegue el verano, hay que revisar el sistema de refrigeración del coche. Comprobaremos el radiador y los manguitos. Si tuvieran algún desperfecto, podrían darse fugas que terminarían incluso dañando el motor. Verificaremos que la temperatura del vehículo es la correcta. Y también revisaremos el aire acondicionado. Porque conducir con altas temperaturas no solo es incómodo, sino que además es peligroso para el conductor, porque el calor disminuye nuestra capacidad de reacción. 

Revisaremos los neumáticos. La presión de los mismos debe ser la correcta y el grosor de la banda de rodadura tiene que estar en buen estado, siendo de al menos 1,6 mm de grosor. 

Por otro lado, comprueba los frenos. El calor acelera el desgaste de las pastillas y puede ser necesario cambiarlas. No olvides, sobre todo si vas a salir, mirar el líquido de frenos y el aceite. 

Tampoco te olvides de echar agua al parabrisas, porque en verano suelen quedarse pegados muchos insectos y hay más pajarillos dejando sus excrementos en las lunas. Necesitarás ir limpiando la luna con frecuencia para tener buena visibilidad en el vehículo.

Mantenimiento del coche en verano

Ya ha llegado el verano. Y has respetado nuestras recomendaciones para la puesta a punto de tu coche, por lo que en estos momentos tu vehículo se encuentra en perfectas condiciones. ¡Bien hecho! Pero los cuidados del coche en verano no han terminado todavía. Es una cuestión de rutina, pues igual que lavas tus dientes a diario para mantenerlos limpios y tener una boca sana, tu coche también necesita su mantenimiento específico en cada época del año. 

El mantenimiento del coche en verano nos ayudará a evitar averías. Vigila bien la batería, los neumáticos, el motor y el alternador. Sobre todo si tu coche tiene más de 10 años y, especialmente si ya sobrepasó los 15 años de vida. 

Nunca está de más, aparte de revisar por nosotros mismos nuestro coche, de manera periódica, hacer la revisión del coche en un taller de confianza, donde nos lo miren en profundidad para detectar posibles fallos que se nos hayan podido pasar por alto. 

Tienes que saber que el calor también afecta a la carrocería. Procura estacionar tu vehículo a la sombra, para evitar que los rayos del sol acaben quemando el color y tu coche adquiera aspecto de coche viejo y descuidado. Una mano de pintura realizada por profesionales no vendrá mal si tu coche tiene ya sus años. Quedará como nuevo. No tienes excusas para no hacer el mantenimiento a tu vehículo, ahora que ya conoces cómo cuidar el coche en verano. Si lo haces, tendrás coche para rato.

En GM Chamorro te ayudamos a cuidar tu coche en verano y todo el año

Desde GM Chamorro esperamos que todos estos consejos sobre como cuidar el coche en verano te sean muy útiles. En nuestro blog podrás encontrar muchos más. Y, por supuesto, si lo deseas puedes visitar nuestro taller para que dejemos tu coche a punto antes y después de las vacaciones. Recuerda que un correcto mantenimiento es esencial para un buen funcionamiento y una mayor seguridad.