Noticia

El sistema AIV o de asistencia inteligente de velocidad

29/03/2022

El sistema AIV es un recurso tecnológico que permitirá próximamente mejorar la seguridad vial en las carreteras y calles de toda Europa. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de regular la implementación de este sistema, el cual deberán tenerlo todos los coches y camiones que se fabriquen a partir de julio de 2022.

Los accidentes de tráfico son una de las más importantes causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Y el exceso de velocidad es a su vez la raíz de muchos accidentes. Por esta razón, un limitador de velocidad inteligente permitiría, a criterio de la Comisión Europea, reducir los accidentes de tránsito en un 30%. A su vez, esta disminución de los accidentes haría posible una reducción de las muertes en un 20%.

¿Qué es el sistema AIV o ISA?

Al Asistente Inteligente de Velocidad (AIV) se le conoce también como ISA, por sus siglas en inglés (Intelligent Speed Adaptation). Este a su vez forma parte de los nuevos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), los cuales se irán implementando obligatoriamente en los vehículos nuevos, en toda Europa.

ISA permitirá que los coches y camiones circulen automáticamente, dentro de los límites de velocidad máximos permitidos, en tramos de calles, carreteras y autopistas. Estos límites varían en función de la topografía de la vía y de la cercanía a las intersecciones, colegios, construcciones, hospitales, áreas urbanas, etc.

¿Cómo funciona el sistema AIV?

La tecnología de inteligencia artificial, empleando cámaras y sensores, permite detectar las señales de tránsito de las zonas por donde circula el vehículo. Además, este asistente a la conducción tiene una base de datos con los límites de velocidad permitidos en las distintas regiones, municipios y ciudades. Estos datos se comparan con la ubicación que da el sensor GPS y la señal de velocidad del coche.

Cuando el AIV detecta que se han sobrepasado los límites de velocidad, envía una orden a la ECU del coche. Esta a su vez actúa sobre el cuerpo de aceleración motorizado del coche, para disminuir la velocidad y llevarla al valor permitido. De esta forma, la seguridad vial en las carreteras mejorará sustancialmente.

En los coches y camiones modernos, con los cuerpos de aceleración motorizados y controlados electrónicamente por la ECU, la implementación del limitador de velocidad tipo ISA no representa mayores problemas técnicos. Sin embargo, en los vehículos antiguos con cuerpo de aceleración mecánico es muy complicado instalar este sistema.

Tipos de sistemas AIV

Básicamente, existen dos tipos o grupos de sistemas AIV, en función de la acción que ejerzan sobre el vehículo. En el primer grupo están aquellos que se limitan solamente a emitir un sonido y una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos. Por lo tanto, queda a criterio del conductor disminuir voluntariamente la velocidad del vehículo.

El segundo grupo lo conforman aquellos sistemas AIV que actúan directamente sobre el pedal de aceleración o en el cuerpo de aceleración del vehículo, limitando la velocidad del mismo automáticamente.

Desventajas del asistente ISA a la conducción

Existen algunas condiciones o situaciones imprevistas donde el sistema AIV puede ser perjudicial. Tales situaciones son tan diversas que es imposible que puedan ser automatizadas en este o cualquier otro tipo de sistema. Solo el buen criterio del conductor hace posible detectar tales inconvenientes.

Por ejemplo, es probable que necesitemos urgentemente acelerar e incrementar la velocidad para adelantar lo más rápido posible a otros vehículos, que representen un peligro para la seguridad personal. Además, quizá tengamos que trasladar un herido a un centro hospitalario, con toda la urgencia del caso. Por otra parte, en ocasiones es más seguro acelerar, para apartar animales, personas u obstáculos en las carreteras.

Por todo lo anterior, el sistema AIV, para preservar la seguridad vial, trae un botón para desconectar totalmente el mismo, ante este tipo de circunstancias. Además, al pisar con fuerza el pedal del acelerador, el sistema AIV se deshabilita inmediatamente, pero por un cierto periodo de tiempo.

El sistema ISA y la inspección técnica de vehículos ITV

Como es lógico en toda reglamentación obligatoria, la instalación y buen funcionamiento del sistema AIV pasará a ser un requisito para pasar la ITV.

Antes de que entre a aplicarse esta normativa, la DGT deberá recibir toda la información técnica de cada uno de los fabricantes de vehículos. Esa información permitirá hacer una correcta inspección.

¿Dónde puedo informarme con relación al sistema ISA de mi coche?

En GM Chamorro estamos siempre al tanto de todas las novedades automovilísticas. Por eso, si te surgen más dudas sobre los nuevos sistemas AIV, así como los otros ADAS, nuestro equipo podrá hacerte las mejores recomendaciones. De esta forma, estarás mejor preparado para cuando entre en vigor la nueva normativa.

Como es lógico, cada marca o fabricante de vehículos implementará soluciones técnicas diferentes, para cumplir con la normativa en cuestión; y deberán informar a sus talleres especializados de todos los pormenores.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, no tendrás problema, ya que vendrá con el sistema AIV de fábrica. Sin embargo, si ya tienes tu coche, deberás informarte para que planifiques con tiempo la instalación del mismo. Si deseas conocer más curiosidades del mundo del motor, ¡no dejes de visitar nuestro blog de GM Chamorro!