Noticia

Cuáles son las ayudas para coches eléctricos de las que te puedes beneficiar

08/11/2021

En abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la tercera edición del programa gubernamental de ayudas para coches eléctricos, denominado Plan Moves III. Dicho Plan tiene como objetivo promover la compra de vehículos eficientes, tanto eléctricos como híbridos, además de la instalación de infraestructuras para sus respectivas recargas. Cabe destacar que es la continuación del anterior Plan Moves II y con el que trabajará en conjunto por varios meses. En este sentido, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) será el organismo encargado de supervisar el programa.

¿En qué consisten estas ayudas para coches eléctricos?

Este proyecto de ayuda para coches eléctricos contará con una inversión inicial de 400 millones de euros. Sin embargo, podrá ser ampliado hasta los 800 millones de euros si se alcanza la “suficiente demanda”.

Como se dijo anteriormente, el Plan Moves III tiene como meta impulsar las ventas de los coches eléctricos e incentivar a su vez la economía luego de la crisis que produjo el COVID-19. El gobierno estima que para el año 2030 se logre poner en circulación más de 250.000 vehículos eléctricos y establecer 100.000 puntos de carga.

¿Cuáles son estas ayudas?

Existen algunas variables que determinarán las cuantías a las que tendremos acceso, en caso de adquirir un coche eléctrico. Estas son:

  • Para turismo eléctrico: ronda los 4.500 euros, más 1.000 euros que forman parte de un descuento obligatorio por parte del concesionario y 2.500 euros del achatarramiento del vehículo que haya durado más de 7 años, para dar un total de 8.000 euros.
  • Para furgonetas eléctricas: hasta un total de 10.000 euros, dividiéndose en 7.000 euros, más 1.000 euros. También con descuento obligatorio de parte del concesionario y unos 2.000 euros por el achatarramiento del coche con una antigüedad de 7 años o más.
  • Para coches eléctricos e híbridos enchufables: hasta los 6.000 euros, con autonomía desde los 30km hasta los 90km, siendo 2.500 euros, más 1.000 euros del descuento de parte del concesionario. Más 2.000 euros para el achatarramiento del coche, con antigüedad de 7 años o más, igual que las anteriores.
  • Para motos eléctricas: para este tipo de vehículos contaremos con un total de 1.300 euros, dividido en un valor de 1.100 euros. A los que se añaden otros 200 euros del proceso de achatarramiento para motos con una antigüedad de 7 años o superior.

¿Quiénes pueden ser destinatarios de las ayudas para coches eléctricos?

De manera amplia, podrán aspirar a estas ayudas para coches eléctricos aquellos particulares, profesionales autónomos, personas físicas y empresas privadas. Al igual que entidades vinculadas tanto locales como públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas ligadas a la administración general del estado.

Una de las novedades que posee el Plan Moves III es que contará con un incentivo adicional del 10% para casos como:

  1. Adquisición de turismos, por parte de personas discapacitadas con movilidad reducida y vehículos con conducción adaptada a la condición de dichas personas. En este apartado, también se cuenta la adquisición de coches ligeros para el uso comercial por parte de profesionales autónomos que posean discapacidad o movilidad reducida, además de un vehículo que pueda adaptarse a su conducción.
  2. Compra de coches por parte de personas que se encuentren empadronadas en municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que este empadronamiento debe encontrarse vigente por al menos dos años desde su fecha de registro.
  3. Adquisiciones de coches de turismo para personas autónomas, que sean destinados al uso como taxis. Asimismo, se otorgará a los coches que se empleen en servicios de Vehículo de Transporte con Conductor, conocido como VTC (como Uber Cabify).

Instalación de puntos de recarga

En paralelo, se acciona este plan adicional con la finalidad de otorgar ayudas para fomentar el establecimiento de puntos de recarga. Lógicamente, mientras más se facilite la adquisición de coches eléctricos, mayor necesidad habrá de crear y extender una red de abastecimiento de energía continuada y eficiente al mismo tiempo. Entonces, el Plan Moves III tiene la obligación de hacer que las infraestructuras de recarga que sean de acceso público y que estén respaldadas por el programa garanticen sus operaciones por al menos cinco años. A su vez, deben asegurar la recarga puntual a los usuarios que posean vehículos eléctricos. A los efectos, no será necesario mediar el contrato con el operador de dicho punto.

Además para aquellos particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no tengan desarrollo de actividad empresarial, dichos aportes cubrirán al menos el 70% del coste de la instalación de las infraestructuras de recarga de coches eléctricos. Incluso, de aquellas preinstalaciones de recarga en comunidades de propietarios que no superen los límites establecidos en 800 mil euros por expediente. A excepción de los autónomos, en cuyo caso el límite será de 200 mil euros bajo este régimen por tres años fiscales. Y por igual para aquellos particulares beneficiados con hasta 5.000 euros por cada expediente.

Incentivos para las empresas

En lo que respecta a las empresas, será posible cubrir el 35% del coste de las infraestructuras de acceso público planificadas para tener una potencia mayor o igual a 50kW. Aparte de eso, se cubrirá el 30% del coste para aquellos establecimientos de uso privado o público que posean una potencia inferior a los 50kW. En ambos casos, las cuantías contarán con un incremento de 5% y 10% respectivamente. Esto aplicará siempre que las actuaciones que se encuentren localizadas en los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Para aquellas infraestructuras de acceso público que cuenten con una potencia igual o superior a los 50kW, es viable sumar un 10% en actuaciones que sean desarrolladas por medianas empresas. Ahora bien, si las pone en marcha una pequeña empresa, contarán con un 20% adicional. De esta forma, una pequeña empresa puede llegar a tener un alcance del 55% en ayudas para las instalaciones de las ya mencionadas infraestructuras de recarga.

¿Cómo puedo conseguir o solicitar estas ayudas para coches eléctricos?

Manteniendo el procedimiento de las ediciones anteriores de este Plan, las comunidades autónomas son las responsables de otorgar las ayudas para coches eléctricos. Para ello, destinarán el presupuesto que se les asignó, establecido según el número de habitantes del municipio.

En esta ocasión, como novedad, el poder ejecutivo dio un plazo de hasta tres meses a las autonomías para activar sus planes regionales. Cada autonomía puede decidir si las solicitudes se tramitarán de forma directa o por medio de entidades colaboradoras.

Entre los principales requisitos para tramitar estos incentivos, están los siguientes:

  • En cuanto a los particulares, es obligatorio que la adquisición del vehículo se haya efectuado después del 9 de abril de 2021. Es decir, después de anunciarse el programa de forma oficial. También se exige en casos de renting de vehículos: la compraventa y el contrato han de ser posteriores a dicha fecha.
  • Respecto a las empresas, la factura y la matriculación, así como los justificantes de pago o los contratos suscritos deberán tener fecha posterior a la del registro de la solicitud de ayuda en la convocatoria de la comunidad autónoma correspondiente.

En todo caso, debes averiguar el inicio del proceso en tu comunidad autónoma y el plazo que esta establezca. Por ejemplo, en Madrid, el proceso comenzó el 23 de julio de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. En esta comunidad, hay disponibles 37.081.000 € para adquisición de vehículos eléctricos y 15.893.173,05 € para desarrollar infraestructuras de recarga.

Desde GM Chamorro, te recordamos que contamos con una completa gama de coches Mercedes Benz EQ que aplican para estas ayudas. Pide tu cita y prueba conducirlos.