Noticia

Cuántos niveles hay de conducción autónoma

09/06/2022

Los vehículos autónomos son unos modelos llamativos para cualquier amante de los coches modernos y la tecnología. La visión futurista de que los coches circulen solos por nuestras carreteras es muy atractiva. Pero aún no hemos llegado a ese nivel. La conducción autónoma tiene diferentes niveles, que es importante conocer para tener una opinión más informada sobre el tema.

Es cierto que en los últimos años se han dado pasos muy importantes en el desarrollo de tecnología para la conducción autónoma. El objetivo es reducir la intervención del conductor al volante, lo que lo libera para otras tareas durante el viaje. Así se pueden aumentar los niveles de seguridad vial.

¿Qué es la conducción autónoma?

La conducción autónoma hace referencia a los vehículos autónomos o sistemas de transporte que se mueven sin la intervención de un conductor.

Una de las mayores novedades automovilísticas son los coches autónomos. Estos vehículos utilizan una combinación de sensores, cámaras, radares e inteligencia artificial (IA) para funcionar adecuadamente sin que las personas controlen el volante.

Los fabricantes de coches autónomos utilizan grandes cantidades de datos de los sistemas de reconocimiento de imágenes, junto con el aprendizaje automático y las redes neuronales, para construir sistemas que permitan conducir de forma autónoma.

¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

A pesar de ser muy atractivo y futurista, es importante tener en cuenta que el nivel en el que viaja el automóvil sin ningún tipo de intervención del conductor aún está lejos de convertirse en una realidad.

Además de los aspectos técnicos relacionados con el automóvil, su relación con las ciudades y la conectividad con otros medios de transporte, aún quedan muchas cuestiones legales y éticas por resolver.

Sin embargo, esto no impide que se haya avanzado mucho en niveles menos ambiciosos de conducción autónoma, que se describen en una escala del 0 al 5, siendo este último nivel al que nos hemos estado refiriendo.

Conoce las características de cada uno de los niveles de autonomía de vehículos o conducción autónoma:

Nivel 0: sin automatización de la conducción

A este nivel no existe un sistema de conducción autónoma. El vehículo está totalmente controlado por el conductor, aunque puede recibir pequeñas ayudas y alertas de los sistemas de ayuda a la conducción. Este es el nivel de conducción que aún prevalece en las carreteras de todo el mundo.

Nivel 1: asistencia al conductor

En este nivel los conductores siempre tienen el control de sus vehículos. Los conductores deben estar atentos al tráfico en todo momento y son responsables de los daños y las infracciones de tráfico.

La conducción asistida ya es una realidad en muchos coches hoy en día. Por ejemplo, el control de cruce bloquea la velocidad seleccionada y el control de cruce adaptativo automático regula la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

También están los sistemas automáticos de alerta de cambio de carril, que mantienen el vehículo en curso cuando se conduce por carretera.

Nivel 3: automatización condicional de la conducción

En este nivel el vehículo es capaz de controlar al resto de usuarios de la vía y la señalización vertical y horizontal, circulando con el control de crucero activado.

Es incluso capaz de adelantar, pero solo si lo autoriza el conductor, que en la mayoría de los casos solo tiene que girar el mando «intermitente» hacia la izquierda. Aun así, por supuesto que el conductor es fundamental, y en muchos casos el propio vehículo le pide que vuelva a tomar el control.

A este nivel existen sistemas más o menos avanzados, pero en la mayoría de países incluso los fabricantes tienen que garantizar autorizaciones específicas para utilizar estos vehículos en pruebas en la vía pública.

Nivel 4: alta automatización de la conducción

Este nivel precede a la conducción autónoma total. Aquí, el sistema tecnológico logra tomar el control de todas las partes de la conducción, siguiendo únicamente rutas predefinidas y según las condiciones del momento.

El coche realiza toda la conducción, solicitando la intervención del conductor cuando se sale de la ruta previamente definida. Si el conductor no toma el control del vehículo, ejecuta un protocolo de inmovilización en condiciones de seguridad.

Nivel 5: automatización completa

Este es el nivel máximo donde hay una automatización completa de la conducción. Este nivel de tecnología aún no está disponible para su uso en la vía pública.

Independientemente de las condiciones, el vehículo recorrerá la ruta sin tener en cuenta al conductor, quien no es necesario.

El conductor solo podrá intervenir si así lo desea y si las características del vehículo lo permiten, ya que la existencia de mandos manuales será opcional. No tenemos dudas de que será el futuro, pero aún habrá que esperar un poco más.

Conducción autónoma y otras novedades automovilísticas

Ya conoces los diferentes niveles de conducción autónoma. Ten la seguridad de que los niveles con mayor automatización serán cada vez más comunes en los modelos que la industria automovilística está sacando al mercado. Además de los aspectos relacionados con la experiencia de conducción o transportarse en un automóvil, los beneficios en términos de seguridad son innegables.

Por tanto, sigamos pendientes de las últimas novedades sobre la conducción autónoma, así como del sector automovilístico en general. Y, para ello, puedes visitar nuestro blog de GM Chamorro, donde encontrarás información realmente útil y muy interesante.