Noticia

Consejos para poner a punto en verano nuestro coche

01/01/1970
Equipo de Marketing

Poner a punto en verano nuestro coche es una de las prioridades con la llegada del calor. Es en esta época del año cuando se realizan más desplazamientos y, por ello, se debe realizar el mantenimiento adecuado del vehículo. De esta forma, garantizas tanto tu seguridad como la de todos tus pasajeros. Además, es la mejor manera de evitar imprevistos y sustos innecesarios.

Para llevar a cabo el mantenimiento adecuado de tu vehículo, es necesario seguir algunas recomendaciones en los diferentes tipos de puesta a punto que realices. Por esta razón, te presentamos a continuación una serie de sugerencias importantes que debes tener en cuenta.

Importancia de poner a punto en verano nuestro coche

La llegada del verano es sinónimo de temperaturas elevadas y agentes externos que pueden afectar a la estructura y el rendimiento del vehículo. Por este motivo, es fundamental poner a punto el coche para evitar que envejezca de manera prematura.

Es importante tener en cuenta que el calor afecta de manera interna y externa al coche en verano. Esto se debe a que se pone a prueba el motor y a que las altas temperaturas pueden afectar a las puertas y otros elementos del vehículo.

Las estadísticas indican que se sufren muchas más averías al no poner a punto el coche a lo largo del verano, lo que aumenta el número de asistencias en las principales vías. No obstante, muchas de estas situaciones las puedes prevenir haciendo un mantenimiento correcto del vehículo. De esta manera podrás disfrutar tranquilamente de tu viaje y desplazarte hacia el lugar que quieras con mayor seguridad.

También es importante que realices los tipos de puesta a punto adecuados. Esto se refiere al mantenimiento exterior, interior y del motor, tal y como se describe en las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para poner a punto en verano nuestro coche

Siguiendo estas sencillas recomendaciones de cómo poner a punto en verano el coche, puedes lograr disminuir las probabilidades de que tu vehículo sufra alguna avería:

Cuida los neumáticos

El primer consejo de puesta a punto del coche es revisar periódicamente los neumáticos. Ya que son los elementos que están en contacto directo con el suelo y los cambios de temperatura pueden ocasionar defectos en ellos. Por esta razón, es recomendable que verifiques visualmente la banda de rodadura y los laterales, para descartar daños.

La profundidad mínima de la banda de rodadura para todos los neumáticos de turismos es de 1,6 mm, aunque recomendamos sustituirlos cuando su profundidad alcanza un mínimo de 2 mm.

Para poner a punto en verano el coche también debes verificar la presión de los neumáticos. En este caso, es recomendable que la revises una vez al mes, asegurándote de que las cuatro ruedas tengan un valor similar. Es importante también que verifiques el estado de la rueda de repuesto por si te vieras en la necesidad de recurrir a ella durante tu viaje.

Poner a punto en verano las luces

Durante la revisión del coche debes verificar que todas las luces funcionen correctamente. Ya que estos componentes iluminan el camino durante las noches y avisan a los demás conductores de que estamos transitando la vía. Para ello, debes encenderlas probando todos los modos posibles de luz; así como estar atento a los faros principales, traseros, de estacionamiento, freno e intermitentes.

Si en la puesta a punto notas algún fallo en la iluminación, debes verificar la caja de fusibles y comprobar que todos estén bien. De lo contrario, debes dirigirte a un centro de atención especializado.

Cuida el interior

El coche en verano puede sufrir serios problemas por las altas temperaturas. Por este motivo, es importante cuidar del interior del mismo. Las partes internas de los vehículos están compuestas principalmente por textiles, caucho, plásticos y otros elementos sensibles al calor. Por esta razón, la mejor manera de cuidarlas es alejarlas del sol, buscando un techo o aparcamiento adecuado. Si no cuidas el coche del sol, es posible que la zona interior se agriete, se dañe el tablero y poco a poco tengas mayores problemas.

Al poner a punto en verano el vehículo puedes probar con elementos homologados que te ayuden a filtrar los rayos del sol. De modo que disminuya la temperatura interna y los componentes tengan mayor tiempo de vida útil.

Presta atención a la temperatura del motor

Al poner a punto en verano tu coche debes vigilar todos los indicadores del tablero, ya que las altas temperaturas también pueden afectar las condiciones del motor en algunos casos. Para ello, debes estar especialmente atento si aparece una luz roja de temperatura. Si esto ocurre, debes detenerte en una zona segura, esperar a que esta se estabilice y hacer una breve inspección del motor.

Si en la revisión del coche el área del motor presenta fugas de líquido refrigerante, debes consultar con un especialista. De lo contrario, al continuar tu camino puede volver a incrementar la temperatura.

Cuida el chasis

Al poner a punto en verano y hacer la revisión del coche debes fijarte en las condiciones del chasis y de la pintura. Trata de lavar el vehículo constantemente para eliminar rastros de sedimentos externos, insectos, polvo o cualquier otro elemento. Ya que las altas temperaturas pueden ocasionar que estos elementos se adhieran a la carrocería en mayor medida.

Para cuidar el chasis en la puesta a punto lo mejor es que siempre tengas a la mano los productos adecuados para facilitar la limpieza. Por ejemplo, una botella con agua, jabón líquido para coches y una toalla limpia y suave.

Batería del coche en verano

Entre los tipos de puesta a punto, el cuidado de la parte eléctrica es importante. En concreto, es fundamental el mantenimiento de la batería, ya que con la llegada del verano puede incrementar su consumo por el exceso de calor. Como ocurre con cualquier elemento que produzca energía eléctrica.

Para evitar cualquier contratiempo, al poner a punto el coche debes revisar el estado de la batería. En este caso, algunos modelos incluyen un indicador que informa del estado de la carga. En caso de que el indicador no esté en verde, será un síntoma de desgaste y deberás por tanto reemplazar la batería.

Al poner a punto en verano el coche se deben tener en cuenta las recomendaciones antes mencionadas. Son pasos necesarios para evitar cualquier tipo de fallo que pueda incidir en el buen rendimiento del vehículo. Además, te pueden ayudar a conservar en buen estado las piezas del coche más sensibles al calor.

En GM Chamorro te ayudamos a poner a punto en verano tu vehículo para que disfrutes de tus viajes con tranquilidad. Te ofrecemos una revisión de verano gratuita en la que comprobamos los principales aspectos de tu vehículo; de esta forma podrás asegurarte de que no tiene problemas que te impidan disfrutar de las vacaciones. Contacta con nosotros y reserva tu cita.