Noticia

Consejos para conducir de noche de forma segura

14/09/2021

Conducir de noche requiere paciencia y cuidado, ya que las condiciones de circulación cambian de manera considerable respecto al día. Incluso, tanto los conductores principiantes como los más experimentados deben volverse más conscientes para evitar situaciones de riesgo y utilizar la visibilidad del momento. Además, según datos de la revista DGT, en Europa los accidentes nocturnos viales representan un 37% de víctimas mortales.

Debido a lo antes expuesto, en este artículo te daremos las mejores recomendaciones para que puedas conducir durante la noche de una forma segura. De manera que adquieras más confianza y aprendas a ser más precavido al circular de noche.

7 consejos para conducir de noche

Debido a que el 90% de la información visual al conducir de noche la recibes por la vista, después del ocaso, la percepción visual suele estar afectada, sobre todo si desconoces el camino por el cual transitas. Por este motivo, es imprescindible que sigas estos 7 consejos:

Conoce tus limitaciones

Al conducir con poca luz es importante que conozcas tus limitaciones, como los problemas oculares ya que esta situación hace que veas peor. Además, existen algunas condiciones y enfermedades que te pueden limitar aún más, como las preocupaciones o estar tomando ciertos medicamentos, etc. Por ello, es importante que conozcas tus limitaciones al conducir, para que puedas adoptar las precauciones necesarias en todo momento.

Permanece atento al conducir de noche

La seguridad vial es prioritaria en cualquier momento y también durante la conducción nocturna. Por ello, debes permanecer atento y concentrado. Además, ten presente que la DGT advierte sobre este tipo de peligros.

Por otro lado, en caso de sentir sueño repentino, algunas de las cosas que puedes hacer es bajar las ventanillas; también iniciar una conversación con los pasajeros, escuchar la radio o poner música, entre otras cosas. Lo más importante es que al conducir con poca luz o en cualquier momento estés alerta a la vía. De manera que al mínimo indicio de cansancio, pares en algún lugar y descanses el tiempo que sea necesario.

Otra opción para mantener la seguridad vial mientras repones fuerzas es dejar que otra persona tome el volante. Eso sí, siempre y cuando tenga experiencia al conducir de noche o, al menos, se encuentre cómodo con esta circunstancia.

Respeta la velocidad y señales de tránsito

Es importante que respetes los límites de velocidad en cualquier momento que conduzcas. Lo ideal es transitar durante la noche a 90 km/h con luz de cruce, aproximadamente. Sin embargo, debido a que es posible que la carretera se encuentre más despejada durante el horario nocturno, muchas personas deciden ir más rápido de lo habitual. esto último no es una buena idea ya que de noche nuestra capacidad de reacción disminuye y debemos conducir con más precaución.

Por otro lado, en vista de que la seguridad vial es importante debes prestar atención al campo de iluminación por la noche; ya que si aparece algún obstáculo repentino o persona, puedes tener una situación de peligro. Ten presente que al ir a gran velocidad no tendrías tiempo de reaccionar. Por ello, debes tener precaución y respetar las normas viales y de conducción.

Usa correctamente las luces al conducir de noche

Al conducir durante la noche es importante que hagas uso correcto de las luces; de tal forma que te puedas beneficiar y evites faltarle el respeto al resto de conductores. Por ejemplo, cuando esté atardeciendo es recomendable que enciendas las luces de cruce, para facilitar que otros conductores te visualicen.

También es importante que no uses las luces largas si te cruzas con otros conductores; porque esta modalidad de iluminación suele afectar la visión de los demás durante la conducción nocturna. Esto último puede resultar contraproducente, ya que puedes generar una situación de peligro.

Mantén la distancia de seguridad

Para tener una conducción segura debes mantener la distancia de seguridad, la que se establece para que el vehículo que circula detrás de otro pueda detenerse sin problemas, ante paradas repentinas. Por esta razón, es recomendable calcular aproximadamente 0,5 metros por cada km/h que estés recorriendo en ese momento. De este modo, si circulas a unos 100 km/h la separación debe ser de 50 metros. De esta manera, se pueden evitar las colisiones, siempre que se consideren también aspectos como la velocidad, condiciones de los neumáticos, capacidad de frenado y adherencia.

Presta atención a los espejos

Para una conducción segura durante la noche debes prestar más atención de lo habitual a todos los espejos del vehículo. Ten más en cuenta este consejo si sueles ser despistado o estás en compañía de niños, animales, etc.

La idea es que notes la presencia de los demás vehículos al conducir de noche. De forma que seas consciente en todo momento de lo que esté ocurriendo a tu alrededor. De esta forma es posible que reacciones más rápido ante cualquier acontecimiento; por ejemplo, un vehículo acercándose a ti a gran velocidad y rebasando la distancia de seguridad.

Reduce la velocidad si llueve

Durante la conducción nocturna debes usar los recursos disponibles en tu vehículo, en el momento correcto. Por ejemplo, si llueve, tienes que reducir la velocidad hasta alcanzar una visibilidad adecuada.

Si los faros del vehículo se ensucian de barro, debes detenerte y limpiarlos inmediatamente. Porque estos son tus mejores aliados al conducir de noche para mantener la conducción segura.

Conduce de noche de forma segura

Los consejos presentados anteriormente te pueden ayudar a disminuir las probabilidades de ocasionar o tener accidentes viales. De esta manera, puedes evitar pertenecer al porcentaje de conductores que sufren las consecuencias de una mala conducción durante la noche, según la DGT.

Conducir de noche requiere de mayor atención y concentración que en cualquier otro momento del día. Por ello, te invitamos a seguir nuestros consejos para mantenerte a salvo y permitir que los demás conductores también lo estén.