Noticia

Conducir con calor: consejos para que no sea un problema

14/05/2022

En verano el calor puede volverse excesivamente agobiante para cualquier tarea y no digamos para conducir. Pero hay que coger el coche, ya sea porque estés de vacaciones y quieres salir con tu coche a la playa o la montaña, etc… O bien porque tengas que seguir trabajando también en estos meses. Y no solo la lluvia es un impedimento al volante, sino que también las altas temperaturas pueden ser tus enemigas. En este artículo te daremos consejos para que conducir con calor no sea un problema.

Si vamos conduciendo el coche a altas temperaturas y sin aire acondicionado, no solo el vehículo sufre, sino que nuestra salud también se verá afectada. Entre los síntomas que se pueden manifestar están la fatiga, la irritabilidad y la somnolencia, entre otros. Y, sin duda, ninguna resulta una buena amiga para viajar. Primero, veamos de qué manera nos afecta el calor mientras estamos conduciendo.

Peligros de conducir con calor

Hay momentos cuando viajamos en coche donde no es necesario usar el aire acondicionado, pero en verano a menudo es muy necesario para tener una conducción segura. ¿Por qué? Porque hay ciertos factores negativos que pueden generar en nosotros ciertos problemas. Veamos cuáles son.

Disminuye la capacidad de respuesta

Cuando conducimos sin aire acondicionado, las temperaturas altas hacen que los reflejos del conductor se vuelvan lentos. Por ejemplo, podrías pasar por alto alguna luz o señales de tráfico.

La fatiga y estrés que conlleva el exceso de calor pueden hacer que pierdas la concentración al punto de que pierdas incluso la noción del tiempo. Puede hacer que te detengas ocasionalmente o conduzcas lentamente sin que te des cuenta. Es decir, tu capacidad de reacción disminuirá.

Mayor irritabilidad

Sabemos que hay personas que no son pacientes y si hay alguna retención, menos lo serán. Cuando se conduce con mucho calor la persona se vuelve más irritable. Si tú eres una de ellas, ¡intenta controlar esos nervios! No te servirán de nada.

Menor precisión al conducir con calor

Como conductor sabes bien qué debes hacer y qué no al volante. Por ejemplo, sabes reconocer las señales, qué carriles están permitidos y cuáles no. Pero al conducir con calor la precisión en la conducción se pierde. En estas circunstancias al conductor lo único que le importa es llegar rápido a su destino, sin enfocar su atención en el estado del vehículo, los sonidos del coche ni en las normas de seguridad.

Evitar la fatiga al volante

¿Quién conduce cómodamente con altas temperaturas? ¡Nadie! Te sentirás inquieto y fatigado. Esto hay que evitarlo. Descansa antes de subir al coche, bebe agua o un refresco para no estar somnoliento y procura relajarte, escuchando música, por ejemplo. Además, regula la temperatura lo mejor que puedas.

Problemas de salud por conducir con calor

Evitar la fatiga al volante es importante, pues el constante agotamiento producto del exceso de calor puede generar problemas de salud como son náuseas, mareos, dolores musculares, de cabeza, problemas cardíacos o pérdida del conocimiento.

Los expertos coinciden en que conducir con excesivo calor es similar a conducir ebrio, por lo tanto, es importante conducir con seguridad. El calor es un enemigo del conductor porque disminuye su capacidad física.

Recomendaciones para conducir con calor

Para mejorar los hábitos de conducción y evitar los problemas ya mencionados, será necesario tener en cuenta estas recomendaciones.

Poner a punto el coche

Es indispensable que antes de viajar revises tu coche y lo pongas a punto. El estado del vehículo es importante porque también sufre las consecuencias del excesivo de calor. La posibilidad de avería aumentará bajo estas condiciones. En este sentido, deberás revisar el sistema de ventilación o climatización unos días antes de iniciar tu viaje. Tampoco olvides revisar los filtros cada dos años aproximadamente.

Control de la temperatura durante el viaje

Para una conducción segura la temperatura del aire debe estar controlada y oscilar entre los 18 y 24 grados. Si no te gusta mucho el uso del aire acondicionado y vas por, por ejemplo, por alguna montaña, aprovecha para abrir la ventanilla para que entre aire. La razón es que estas zonas suelen ser más frescas. Procura, además, que la ventilación del aire acondicionado circule por todo el habitáculo y no dé directamente al rostro, pues puede causar algunos problemas.

Conducir en horas de menos calor

Deberás hacer paradas, al menos cada dos horas y detener el coche a la sombra durante un rato, evitando la orientación de los rayos solares. Por otro lado, si puedes elegir, conduce en horas más frescas como por la noche o por la mañana.

En alguna de las paradas que hagas deberás enfriar el coche para que te permita aliviar el calor en su interior.

Llevar ropa fresca para conducir con calor

Para mantenerte fresco mientras conduces es importante vestir prendas que no sean de poliéster o fibra sintética. Así evitarás que aumente la temperatura corporal y sudes excesivamente. Las telas ideales son el algodón, la seda o el lino que mantienen la temperatura equilibrada. Además, escoge las prendas de color claras mejor que las oscuras, pues estas últimas conservan el calor.

Hidratación para conducir con seguridad

Al conducir con calor es importante que nuestra temperatura corporal esté regulada y sea óptima, para lo cual es fundamental mantenerse hidratado. Apuesta preferiblemente por comidas ligeras como verduras y frutas. Se trata de buscar alimentos que tengan un alto contenido en agua como la sandía o el melón. También puedes tomar sopas frías o helados.

Al viajar con ancianos o niños debes saber que tienen que estar hidratados. Opta por llevar alguna especie de cantimplora pequeña para conservar el frio de las bebidas o una nevera portátil. Además, si eres una persona joven, no te descuides, pues también tú debes tomar agua con frecuencia para evitar la fatiga y el cansancio. Sobre todo si te toca conducir.

Descubre otros consejos para una conducción más segura

Ahora que ya conoces algunas recomendaciones para conducir con calor y hacer que tu viaje sea agradable reduciendo al mínimo los riesgos, te invitamos a que continúes leyendo nuestro blog. En él encontrarás más tips para una conducción más segura, como por ejemplo, cómo evitar el aquaplaning. Además, si quieres poner a punto tu vehículo no dudes en contactarnos. En GM Chamorro somos especialistas en el adecuado mantenimiento de los vehículos.