Noticia

7 consejos para pasar la ITV sin problemas

28/08/2021
Equipo de marketing

Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) debe ser algo primordial en tu lista de prioridades; ya que se trata de una revisión obligatoria que los coches de motor deben aprobar. De esta forma, te aseguras de que tu vehículo cumpla con los requisitos básicos de seguridad, minimizando los riesgos de accidentes por problemas técnicos.

Debido a la importancia de la ITV, en este artículo mencionaremos los mejores consejos para que puedas pasar la ITV sin complicaciones.

¿Importancia de pasar la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos representa la clave para que los coches puedan circular con seguridad por las carreteras. Además, este tipo de inspección ayuda a disminuir las emisiones que afectan al medio ambiente.

Pese a que esta inspección implica un desembolso económico, es necesario que te asegures de verificar algunos aspectos para que puedas aprobarla, tanto la primera vez como las siguientes. Ten presente que aunque existen detalles que puedes comprobar por tu cuenta, lo mejor es contar con técnicos profesionales que te ayuden a mantener tu vehículo en excelente estado.

Lista de 7 consejos para pasar la ITV sin problemas

Para pasar la Inspección Técnica de Vehículos debes tener presente varios factores; por ejemplo contar con los documentos necesarios y tener al día el mantenimiento del vehículo, entre otras cosas. A continuación te indicamos varios consejos para pasar la ITV.

1.  Realiza un buen mantenimiento vehículo

Con la finalidad de evitar problemas y fallos técnicos al conducir en las carreteras, es muy importante realizar el mantenimiento interno y externo del vehículo. Además, es muy importante poner a punto el motor de tu coche en cualquier época del año.

Para verificar que el motor del vehículo se encuentra en buen estado puedes recorrer varios kilómetros antes de pasar la ITV, para que la estructura interna del motor alcance la temperatura nominal y las emisiones salgan por el escape. Además, es recomendable que te fijes en otras cuestiones técnicas del vehículo; como lo son: la presión de los neumáticos, aceite, filtro del motor, correa de distribución, el limpiaparabrisas y los niveles de líquido, etc. Igualmente, debes verificar los niveles de refrigerante y líquido de frenos.

Por otro lado, también debes realizar una inspección mecanizada de la parte inferior del coche. En este caso, tienes que verificar el eje delantero y trasero, considerando los neumáticos (a nivel físico), carrocería, dirección, suspensiones y amortiguadores.

2.  Ten a la mano la documentación necesaria

Para cumplir con la normativa ITV debes tener la documentación necesaria en el momento de efectuar la prueba. Para esto, tienes que contar con lo siguiente:

  • Ficha técnica o tarjeta ITV.
  • Acreditación del seguro obligatorio.
  • Permiso de circulación del coche.
  • DNI original del conductor.

3.  Mantén visibles las matrículas

Para pasar la ITV y cumplir con la normativa de la inspección de vehículos es necesario que mantengas las matrículas visibles. Además, es indispensable que las matrículas se encuentren en excelentes condiciones, por ejemplo sin dobleces ni roturas.

También es importante que las matrículas estén sujetas de manera correcta para cumplir con la normativa ITV. Asegúrate de que las matrículas no tengan tornillos flojos ni ningún daño que pueda afectar su estabilidad.

4.  Revisa las puertas para pasar la ITV

Aunque no lo parezca, para cumplir con la normativa ITV, en la inspección de vehículos todas las puertas deben abrir desde fuera y sin ningún inconveniente. Esto es especialmente útil para evitar problemas al abrir el vehículo.

5.  Revisa el funcionamiento de los cinturones

Superar la ITV también significa revisar las condiciones que aseguran a los pasajeros en el interior. En este caso, nos referimos a los cinturones de seguridad. Por este motivo, debes verificar que funcionen adecuadamente.

Asegúrate de que cada cinturón de seguridad se acople sin problemas a sus respectivos sistemas de anclaje. Además, es fundamental que los cinturones respondan a los tirones y se bloqueen; ya que en caso contrario no estarían cumpliendo con su función.

6.  Verifica el funcionamiento de los faros

Para pasar la ITV es necesario que verifiques los faros del coche. Para ello, debes probar todas las luces y asegurarte de que ninguna esté fundida. Por este motivo, debes revisar los faros principales y traseros y las luces indicadoras. Además, también debes revisar el funcionamiento de las luces de freno y las luces antiniebla y de marcha atrás.

Si quieres cumplir con la inspección de vehículos también debes probar cada interruptor, de manera que cada uno de ellos funcione adecuadamente.

7.  Ten cuidado con las modificaciones

Las modificaciones se refieren a cualquier cambio en las medidas de la carrocería del coche o partes mecanizadas. Por ejemplo, alineación en los ejes y las ruedas, ya que cualquier variación respecto a lo reflejado en la homologación de la ficha técnica puede arrojar un informe desfavorable.

Pasar la ITV sin ningún inconveniente

Si te interesa pasar la ITV sin problemas, es necesario que sigas estos consejos y pongas a punto tu vehículo. Para ello, debes contar con profesionales que conozcan las normativas vigentes y te ayuden a tener éxito en cada prueba.

En GM Chamorro podemos ayudarte a pasar la inspección Técnica de Vehículos con nuestro servicio Pre-ITV. En esta revisión comprobamos el estado general del vehículo y cotejamos los parámetros que utilizan las ITV para asegurar que el vehículo cumple con todos ellos y evitarte molestias innecesarias al pasar la ITV.