Noticia

Todo lo que necesitas saber de las cámaras para el coche

17/11/2021

Cada vez que se utiliza un coche, las posibilidades de estar expuestos a accidentes o percances por culpa de terceros aumenta. Es por esta razón que las cámaras para el coche han adquirido gran importancia en los últimos años. 

Al ocurrir un accidente, la reparación del vehículo o las primas del seguro pueden costar una gran cantidad de dinero, aún cuando la responsabilidad es de un tercero. Las cámaras de vigilancia en el coche y las cámaras de salpicadero son instrumentos de protección útiles ante cualquier conflicto legal. Sus registros son pruebas que evidencian la verdad de lo ocurrido, lo que puede implicar en muchos casos ahorro de dinero

Además, en la última década, se han realizado grandes avances para combinar estos dispositivos de grabación con sensores que pueden ayudar al conductor. Ya sea asistiéndolo al aparcar o bien avisando de posibles obstáculos en las zonas de poca visibilidad, aumentando así de manera significativa la seguridad vial.

¿Cómo es una cámara para el coche?

Una cámara para coche, también llamada «dash cam«, es un pequeño dispositivo que puede instalarse en el coche y conectarse a la red eléctrica del vehículo. Esto se hace con el propósito de grabar imágenes de la carretera mientras se conduce. Además, las cámaras también permite vigilar el vehículo cuando no se está en él y, en algunos casos, brinda asistencia en el momento de aparcar. 

La cámara puede instalarse en el parabrisas o en el salpicadero para que no obstruya la visión durante la conducción. Algunas cámaras son duales, es decir, permiten ver tanto la vía como el comportamiento del conductor.

¿Qué ventajas tiene instalar una cámara para el coche?

Las ventajas de instalar una cámara de grabación en el coche son múltiples. El poder registrar cualquier incidente que tenga lugar en la carretera o dentro del vehículo permite obtener información vital que podría ser utilizada como prueba de lo ocurrido. Esta es la principal razón por la que las cámaras de salpicadero son cada vez más populares.

Recientemente se ha demostrado la utilidad de las cámaras para apoyar a los conductores inexpertos a entrar y salir de zonas de aparcamiento estrechas o incómodas. Además, también ofrecen más seguridad contra personas que puedan dañar o intentar robar el coche mientras está aparcado.

Hoy en día ha tomado auge el uso de cámaras duales de seguridad vial. Esto se debe a que sus registros permiten tanto a las aseguradoras como a los organismos de seguridad comprender sobre quién recae la responsabilidad del accidente.

Las características de las cámaras para coches y su importancia

El principal factor a considerar en el momento de adquirir cámaras para el coche son sus características, no su precio. Contar con cámaras que tengan los mejores atributos es muy importante para la seguridad. 

En tal sentido, Mercedes-Benz ha desarrollado la Dashcam Mercedes-Benz, una cámara de videograbación que consta de una cámara delantera y una cámara trasera. Esta cámara se integra dentro del vehículo y no posee cables visibles. Entre las características que presenta podemos mencionar las siguientes:

  • Posee tecnología HDR que garantiza una calidad de grabación en Full HD de alta resolución, sin importar que sea de día o de noche.
  • Registra la posición y velocidad del vehículo de forma precisa ante cualquier suceso.
  • En el momento de aparcar, gracias a su tecnología innovadora protege al vehículo, ya que graba cualquier incidente y se puede documentar lo ocurrido para presentar información a la compañía de seguros o en caso de acciones penales.
  • Posee además una calidad de imagen excelente al circular a elevada velocidad en circuito de competición.
  • Cuenta con la aplicación ‘Mercedes-Benz Dashcam‘, disponible gratuitamente en la Apple App Store (iOS) y en la Google Play Store (Android), que te permite un uso sencillo de la cámara desde tu smartphone.

Evita problemas legales al instalar cámara para coches

En la mayoría de países el uso de la cámara de vigilancia, entre ellas las cámaras para el coche, está regulado de acuerdo a las leyes de protección de datos. Es importante investigar las regulaciones locales para asegurarte de que no estás infringiendo ninguna ley.

En términos generales es recomendable seguir los siguientes pasos para evitar tener inconvenientes por el uso indebido de las cámaras de vigilancia:

  • Asegúrate de que el contenido de la cámara grabado sea solo de uso doméstico. Esto evitará la mayoría de los problemas legales asociados.
  • El tamaño que ocupe la cámara para el coche debe ser pequeño. Además, debe estar en una posición que no limite el ángulo de visión del conductor, ya que de lo contrario las infracciones no tardarán en llegar.
  • Evita subir el contenido de la cámara a redes sociales o plataformas similares, así se reducirán drásticamente las posibles demandas.
  • Si usas la función de grabación mientras el vehículo está aparcado, es importante colocar un adhesivo en un lugar visible que lo indique.

Instalar cámaras para coches, una opción de seguridad al conducir

Una cámara para salpicadero es el accesorio definitivo para grabar todos tus viajes. ¿Su interés? Tener una prueba en caso de accidente. Las imágenes grabadas pueden jugar un papel decisivo a la hora de hacer valer tus derechos y/o protegerte de personas de mala fe. Sin duda alguna contar con una cámara para el coche te permitirá tener mayor seguridad al hacer uso de tu vehículo.