Noticia

Sistema de escape del coche: funciones y características

26/11/2022

Dentro de la cámara del motor de combustión, por cada cilindro se producen como mínimo 400 explosiones por minuto. En consecuencia, los gases de la combustión, producidos en cada explosión, tienen que tener una vía de escape hacia el exterior de la
cámara, obligatoriamente. Por tanto, el sistema de escape es quien conduce los gases de escape desde el interior de la cámara hasta el exterior del coche.

Funciones del sistema de escape

El sistema de escape, también conocido como sistema de evacuación de gases de escape, cumple con tres grandes funciones. La primera función es la de ofrecer una salida eficaz a los gases de combustión. Además, también tiene que silenciar el funcionamiento del motor, así como reducir la emisión de gases contaminantes al exterior. A continuación, pasamos a explicar estas funciones más detalladamente:

Salida de gases para mantener el rendimiento del motor

En el motor de combustión cada cilindro funciona con un ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, explosión y escape. Por tanto, cualquier problema que obstaculice el normal desarrollo de este ciclo creará graves inconvenientes al funcionamiento del motor. En este sentido, para que se cumpla la última etapa mencionada, tanto las válvulas de escape como el sistema de escape deben funcionar correctamente.

Si la salida de gases de escape no es eficiente, entonces disminuirá el rendimiento del motor y aumentará la temperatura del mismo. Por esta razón, el tubo de escape está construido con la sección y la forma necesaria para ofrecer una baja resistencia al flujo de gases. Normalmente, el material preferido para la fabricación del tubo de escape es el acero inoxidable. Esto se debe a que el mismo tiene que soportar temperaturas superiores a los 400 °C, así como la corrosión del monóxido de carbono y el óxido nitroso.

Supresión del ruido de los gases de escape

Sin el supresor o silenciador del sistema de escape, el coche funcionaría con un ruido ensordecedor. Por esta razón, en el tubo de escape se intercala un silenciador de ruidos. El silenciador atenúa las ondas de sonido, gracias a varias técnicas como son la expansión, absorción e interferencia.

Un silenciador es un equipo cilíndrico de mucha mayor sección que el tubo de escape. De esta forma, se crea una expansión y pérdida de presión, que atenúa las ondas de sonido. Además, internamente está dividido por placas paralelas con agujeros, las cuales permiten aprovechar el fenómeno de la interferencia. Por otra parte, internamente también se usan materiales blandos, los cuales absorben y atenúan aún más el sonido.

Disminución de emisiones contaminantes del tubo de escape

El sistema de escape también debe ser capaz de disminuir la emisión de gases contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos no quemados. Además, también tiene que bajar las emisiones de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Para cumplir esta función, se intercala en el tubo de escape, antes del silenciador, un catalizador químico.

El catalizador es un equipo cilíndrico con una apariencia similar al silenciador. Sin embargo, tiene la función de acelerar reacciones químicas de oxidación y reducción entre las sustancias nocivas ya mencionadas. De esta forma, una gran parte de estas sustancias son transformadas en CO2nitrógeno vapor de agua, las cuales son menos nocivas.

Partes constitutivas del sistema de escape

La primera parte del sistema de escape es el múltiple de escape, el cual es un colector de gases de hierro fundido. Este se fija a la cámara de combustión del motor, empleando tornillos y una junta de estanqueidad de alta temperatura. Además, para reducir la radiación de calor del múltiple, se coloca una pantalla metálica a pocos centímetros del mismo. De esta forma, la pantalla evita el sobrecalentamiento del habitáculo del motor.

Un primer tramo de conducto, también llamado conducto inicial, va acoplado al múltiple y traslada los gases hasta el catalizador químico. El catalizador se ubica debajo del piso del habitáculo del coche. Luego, un segundo tramo, o conducto intermedio, conecta la salida del catalizador con el silenciador del coche. Finalmente, a la salida del silenciador va acoplado el conducto final, el cual termina en el extremo posterior del coche, y saca al exterior los gases.

Normalmente, los conductos son de acero inoxidable, ya que este material resiste mejor la corrosión que producen los gases de combustión. Toda la estructura del sistema de escape va fijada con tornillos, por debajo del suelo del habitáculo del coche. Además, para evitar la transferencia de calor entre el sistema de escape y el suelo del coche, se coloca una pantalla metálica entre ambas estructuras.

Otra parte importante del sistema es el sensor de oxígeno, el cual entrega una señal eléctrica a la central electrónica de control del motor. Esta señal es proporcional al contenido de oxígeno en los gases de combustión, lo cual es un indicativo de la eficiencia de la combustión. Por tanto, la central ajustará la inyección de combustible en la cantidad justa para obtener una combustión correcta.

Mantenimiento del sistema de escape

En el mantenimiento del coche no puede pasarse por alto la inspección y reparación de cualquier desperfecto en el sistema de escape. Todas las partes de este sistema están expuestas no solo a alta temperatura, sino también a la humedad, arena e impactos. Por tanto, debemos asegurarnos que el sistema de escape esté en perfectas condiciones, ya que el rendimiento del motor depende del estado del mismo.

En los cuidados del coche debemos prestar atención a que los tornillos sujetadores del sistema estén en buen estado. Por otra parte, en el mantenimiento del coche debemos solucionar cualquier rotura del tubo, por pequeña que sea. Además, es fundamental comprobar el funcionamiento de la sonda lambda, en las rutinas de mantenimiento del coche, ya que esta crea problemas cuando está dañada.

También es muy importante, entre los cuidados del coche, asegurarse de que el silenciador y el catalizador no estén tapados. Ambos componentes pueden llegar a taparse total o parcialmente, provocando fallos importantes en el motor.

GM Chamorro y los cuidados del coche

El mantenimiento del coche es imprescindible para la conservación y seguridad del mismo. Por tanto, en GM Chamorro, como taller autorizado de Mercedes-Benz, te ofrecemos un amplio servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de gran calidad en Madrid. En nuestro taller te garantizamos un buen servicio de mantenimiento del sistema de escape y del resto de los sistemas de tu vehículo.