Noticia

Si te has quedado sin batería en el coche, ten en cuenta estos consejos

05/08/2022

La batería en el coche es un elemento fundamental para su funcionamiento. Sin embargo, una batería descargada del coche puede llegar a ser uno de los problemas más comunes que sufren los conductores.

Pero no hay nada por lo que preocuparse si se conocen las soluciones. Te las contamos aquí, así como las posibles causas de este incidente.

Las causas más comunes de una batería descargada en el coche

Antes de comenzar, conviene decirte que la mayoría de los seguros incluye el servicio de asistencia en carretera. Así mismo, también es bueno que sepas que antes de llamar a una grúa, puedes tratar de resolver el problema por ti mismo.  

Ahora sí, entre las causas más comunes para que falle tu batería en el coche, tenemos las siguientes:

  • La falta de mantenimiento de la batería en el coche, por ejemplo, no mantener limpios los bornes.
  • Tener parado el coche durante un largo periodo de tiempo.
  • Dejar las luces encendidas, ya que de esta manera consumen toda la energía posible.
  • Un fallo en el regulador de voltaje en el alternador.
  • Tener el coche encendido con las luces interiores funcionando durante mucho tiempo.

Síntomas de batería baja

Los síntomas que puede tener una batería baja son muy sencillos de notar, sobre todo si utilizas tu coche con frecuencia.

Así mismo, es bueno que tengas en cuenta que, si tu coche no arranca, el fallo también puede estar en otros componentes con algunos defectos.

Pero a pesar de todo esto, una batería descargada suele ser una de las averías del coche más comunes al momento de arrancarlo. Por eso es importante conocer sus síntomas:  

«Tic Tac» al girar la llave

Si el impulso al girar las llaves es demasiado débil, el solenoide particularmente emite un sonido de “Tic Tac” que indica que debes revisar la batería en el coche.

Problemas con el motor de arranque

Este es el responsable de poner en marcha el motor principal del coche, ya que, si este no recibe una suficiente electricidad, no podrá girar con fuerza los pistones del motor. Por esto, cuando una batería está descargada, es poco probable que tu coche pueda encender fácilmente.

Faros débiles

Al encender el coche se puede notar que el rayo de luz que crean los faros es menos profundo de lo normal. Sobre todo, cuando se conduce de noche.

Reiniciar el reloj del coche

Aunque no parezca, este es un indicador importante a tener en cuenta. En este caso, si el reloj del coche se coloca a cero al encender el coche, posiblemente la batería haya alcanzado el mínimo de voltaje.

¿Qué hacer si la batería se descarga?

Tener una batería descargada en el coche es, sin duda, una situación bastante incómoda y uno de los problemas con el coche más comunes.

Por eso aquí te traemos cinco soluciones sencillas para arrancar un coche que se quedó sin batería:

Llamar a asistencia en carretera

Si tal vez no tienes muchos conocimientos en mecánica y te quedaste parado en alguna carretera, esta será tu opción fácil, ya que explicarás tu situación, te enviarán una grúa que intentará normalmente arrancar tu coche con un arrancador portátil o unas pinzas.

Utiliza unas pinzas

Si en tu coche llevas un juego de pinzas de batería, asegúrate que sean de buena calidad, ya que con esto podrías arrancar pidiendo ayuda extra, llamando a un amigo o algún coche que pase por allí cerca.

Usa un arrancador portátil

Sin duda, la mejor opción. Los arrancadores portátiles son dispositivos que llevan unos reguladores internos, es decir, son baterías portátiles de alta capacidad e intensidad. Además, su uso es muy sencillo. Solo debes colocar las pinzas en la batería en el coche que no arranca, encender el arrancador y arrancar el motor de tu coche.

Arrancar a un empujón

Es el método menos recomendable, ya que puede dañar la mecánica del coche y no funciona con coches de transmisión automática. Sin embargo, todavía muchas personas lo contemplan como opción de emergencia. Para ello, tienes que pedir a alguien que empuje tu coche mientras tienes la primera marcha engranada y el embrague pisado (para poder avanzar). Una vez hayas alcanzado una velocidad de unos 15 km/h, sueltas el embrague y si todo va bien el motor podrá arrancar. Si tienes asistencia en carretera, llámales. Así podrás evitar problemas mayores.

 

¿Cuánto tiempo dura la batería de un coche?

Lo primero que debes saber es que, incluso con el mantenimiento adecuado, las baterías en el coche no son eternas. Sin embargo, mientras mejor sea el mantenimiento, mayor será su duración.

Además, tienes que tener en cuenta el uso que le das a tu coche. Uno utilizado con cierta frecuencia para viajes relativamente largos va a permitir que tu batería se mantenga cargada y aguante durante un tiempo más largo.

Por otro lado, un coche que se usa para viajes más cortos, no permitirá que tu batería se recargue al máximo.  

Dicho esto, el tiempo promedio de duración de una batería en el coche es de 4 a 5 años. Eso sí, trata de no ignorar las señales de mantenimiento para que puedas gozar de tu batería durante más tiempo.

En GM Chamorro dejamos tu coche a punto

Como ya sabes, el mantenimiento de un vehículo es esencial para evitar problemas como el de quedarse sin batería en el coche. Trae a nuestro taller tu vehículo y lo dejaremos en perfectas condiciones. En GM Chamorro contamos con un personal muy cualificado para hacer todas las reparaciones necesarias. ¡Contáctanos ahora!