Noticia

Revisión del coche: a qué elementos debo prestar atención

18/08/2022

Es de gran importancia, por la seguridad de todos, hacer una adecuada revisión del coche, antes de iniciar un viaje o previo a la rutina diaria de recorridos. Revisar el vehículo correctamente nos puede ahorrar tiempo y costosas reparaciones posteriores. Por tanto, la primera parte del mantenimiento del vehículo comienza con una buena revisión del coche.

A continuación te daremos algunos tips de las principales partes del coche sobre las que hay que enfocar la revisión.

Los neumáticos, esenciales en toda revisión del coche

Los neumáticos son las partes del coche que más se desgastan o deterioran. En este sentido, deberás medir la presión del aire de todos los neumáticos, incluso el de repuesto. También tienes que revisar las condiciones de los neumáticos y, por supuesto, comprobar que no hay nada incrustado en los mismos.

Para tener el vehículo a punto, los neumáticos deben estar en buenas condiciones. El desgaste no uniforme de un neumático puede ser ocasionado por desalineación de los mismos. Por otra parte, si notas deformación o rotura de la banda de rodadura, lo mejor es cambiar el neumático. El buen estado de los neumáticos es imprescindible para la seguridad de los ocupantes del coche.

Los niveles de fluidos

Dentro de los cuidados del coche, no podemos dejar de atender los niveles del líquido refrigerante, aceite del motor y aceite de la caja de cambios.

Con relación al refrigerante, es muy importante cuidar el coche de un posible sobrecalentamiento. Un episodio de sobrecalentamiento puede dañar el motor, lo cual ocasiona grandes costes de reparación. Por tanto, si estás atento a los niveles del refrigerante, podrás conocer a tiempo cualquier fuga por el radiador, bomba de agua, mangueras, etc. Esto te permitirá programar convenientemente el mantenimiento del vehículo en el aspecto correctivo y preventivo.

El aceite del motor es fundamental para la lubricación del mismo. Cualquier fallo de lubricación, debido al bajo nivel de aceite, puede destruir el motor en poco tiempo. Para cuidar el coche es muy importante que inspecciones los niveles de aceite del motor. Una disminución de los niveles de aceite puede ser la consecuencia de una fuga o un consumo inapropiado del motor. Además, revisando el nivel de aceite también puedes observar el color del mismo, lo cual es muy importante para conocer si el aceite está muy sobrecalentado o usado.

La transmisión del coche o caja de velocidades está compuesta de engranajes, embragues y válvulas hidráulicas de control. Es decir, la caja de cambios es un sistema hidráulico que funciona con presión de aceite. Por lo tanto, si quieres mantener el vehículo a punto, tienes que conocer los niveles de aceite hidráulico de la caja de velocidades. Cualquier desperfecto en un retén a la salida de la caja puede hacer que se pierda el aceite, y la caja deje de funcionar.

El sistema de frenos, muy importante en una revisión del coche

El sistema de frenos es muy importante para la seguridad del coche y sus ocupantes. Por tanto, en la revisión del coche no puede faltar la inspección de las pastillas de frenos, los discos y el nivel del fluido de frenos. Entre los cuidados del coche está incluido el cambio de pastillas de freno cristalizadas o discos de freno deteriorados.

Si al revisar el vehículo notas que ha disminuido el nivel de líquido de frenos, es porque las pastillas se han desgastado o hay una fuga en alguna manguera o conexión. En cualquiera de estos casos, deberás buscar resolver rápido el problema, por la seguridad de los ocupantes del coche.

El sistema de amortiguación

En la revisión del coche es fundamental la inspección de los cuatro amortiguadores. Cuando notas que el coche no absorbe las irregularidades del camino, es el momento de inspeccionar los amortiguadores. Un vehículo a punto debe tener en perfecto estado los amortiguadores, para tener un desplazamiento más estable, cómodo y seguro.

Cuando los amortiguadores son hidráulicos, es fácil darse cuenta que se han dañado, ya que el fluido hidráulico sale de los mismos y moja el exterior. Sin embargo, en los amortiguadores neumáticos esto no se puede notar a simple vista.

Mantenimiento del vehículo y del sistema de luces

La conducción en horas nocturnas sería imposible sin los faros principales del coche. Por esa razón, entre los cuidados del coche, la limpieza de la pantalla externa de los mismos es de suma importancia.

Pero no es únicamente para la noche, sino que en el día se necesita de las luces de frenado, intermitentes de emergencia, cruce, posición y antiniebla. Por tanto, es conveniente cuidar el coche y revisar con frecuencia el funcionamiento de todas las luces, para evitar accidentes. Si observas algún problema, deberás acudir a un taller especializado y utilizar repuestos originales.

Cuidados del coche y el cambio de filtros

La revisión del coche no está completa sin la inspección del filtro de aire y el filtro de combustible. En los coches con motor de combustión, un filtro de aire sucio o tapado puede ocasionar fallos en el motor. Por esta razón, es muy importante la inspección, limpieza y cambio del filtro de aire.

Por otra parte, el filtro de gasolina o diésel también es importante cambiarlo con frecuencia, para evitar fallos en el funcionamiento del motor. Todos los filtros del coche son elementos desechables, que deberás cambiar periódicamente en forma preventiva.

Revisión de la batería

La batería es el componente que te permite arrancar el coche, en conjunto con el resto del sistema de arranque. Por tanto, debes inspeccionar si los bornes y las conexiones están ajustadas y libres de suciedad. Con frecuencia las conexiones se sulfatan y la batería
no puede arrancar el coche. Por otra parte, tienes que inspeccionar que no haya electrolito derramado en el exterior y que la batería no este deforme. Si observas anormalidades de este tipo, deberás cambiar la batería.

GM Chamorro y el mantenimiento del coche

Para tener un vehículo a punto, el mantenimiento preventivo y programado es imprescindible. En GM Chamorro contamos con los equipos necesarios y un personal muy capacitado para el mantenimiento de tu coche. Si tienes un Mercedes-Benz, puedes solicitar revisión del coche, ya que somos un taller autorizado Mercedes de reconocida experiencia, en Madrid. Contáctanos, y te atenderemos con puntualidad y profesionalismo.