Noticia

Recomendaciones para conducir en invierno

19/12/2021

La época más fría del año es un periodo difícil para cualquier conductor. Por tanto, al conducir en invierno debes tener en cuenta las características particulares de la temporada y las técnicas de conducción apropiadas, para evitar problemas.

Nunca sabes qué sucederá en invierno: una fuerte ola de frío, intensas lluvias, o tal vez una gran nevada… Lo que puede llegar a convertir las carreteras en pistas de patinaje. Es por ello que, al conducir en invierno, es importante realizar ciertas comprobaciones para garantizar que el automóvil se pueda conducir de forma segura.

Los peligros en las vías durante el invierno

Durante el invierno, incluso los conductores más experimentados pueden ser sorprendidos por las particularidades de la época. Conducir en invierno requiere mayor atención y habilidades prácticas al desplazarte por las diferentes vías.

Muy pocas personas son conscientes de los peligros que aguardan en la carretera, más aún cuando está llena de nieve. Es muy probable que un pequeño charco o los golpes de nieve dañen el coche. También es posible que las fuertes ráfagas de viento te cambien la dirección que llevas.

Conducir con mal tiempo requiere dominio, habilidad y contar con un coche en las mejores condiciones mecánicas. Por tanto, es de gran importancia preparar el coche y trabajar en el fortalecimiento de tus propias destrezas de conducción.

¿Cómo preparar el coche para conducir en invierno?      

Con el propósito de mejorar la seguridad al conducir durante el invierno y antes del inicio de este periodo de bajas temperaturas, debes hacer una revisión al coche.

De esta forma puedes acondicionarlo para prevenir problemas mecánicos que pueden presentarse al conducir con nieve u otras condiciones de la temporada invernal. Debes prestar especial atención a:

El aceite y otros fluidos

Es importante que revises el nivel de aceite y los otros fluidos del coche, como el refrigerante y el líquido para frenos, entre otros; con el fin de determinar la calidad y cantidad correcta de los mismos. Al cambiar el aceite, es bueno usar aceite con el índice de viscosidad más bajo posible, para proteger el motor.

La batería

Revisar el nivel de electrolitos y recargar la batería antes del invierno es fundamental para tener el coche eléctrico en perfecto funcionamiento durante el invierno. Y es que debido a las bajas temperaturas su capacidad puede reducirse hasta en un 50%. Además, debes mantener limpias las conexiones para evitar cualquier percance mientras conduces.

Las luces

Debes verificar su buen estado y reemplazar las bombillas que no funcionen correctamente, así como comprobar que estén en un buen ángulo de inclinación. Para ello es recomendable buscar el servicio de un profesional, que cuente con los equipos apropiados para revisar la inclinación.

Los neumáticos para conducir en invierno

Es recomendable para mejorar la seguridad al conducir en esta época fría utilizar neumáticos de invierno, especialmente si vives en zonas con tendencia a tener hielo o nieve. Estos neumáticos son de tacos profundos, las gomas bien perfiladas y tienen la posibilidad de adaptarles protección adicional en forma de cadenas o bandas antideslizantes.

El sistema de frenos y los amortiguadores

Debes tener a punto tanto los delanteros como los traseros, así como todas las conexiones que llegan a ellos. Y darles el acondicionamiento necesario para que mantengan su estado óptimo durante el invierno.

El aire acondicionado

No olvides darle el mantenimiento necesario, ya que al conducir con frío, el aire acondicionado tiene una función deshumidificadora, es decir, permite desempañar las ventanillas de manera eficiente.

Consejos para conducir en invierno de forma segura

Para una conducción segura ante los peligros del invierno es importante, además de la concentración y el uso de tus destrezas, que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • Utiliza los reposacabezas, por supuesto los cinturones de seguridad y ajusta los asientos de modo que el cuerpo quede presionado firmemente contra ellos en caso de accidente.
  • Ajusta los espejos y mantenlos limpios para una visión clara de lo que está alrededor.
  • En caso de que tu automóvil se quedara detenido en medio de la carretera, mantén las luces de emergencia y las señales reflectantes bien visibles, ya que señalarán tu ubicación a los conductores. Todo esto es importante, y aún más en situaciones de poca visibilidad.
  • Para iniciar el desplazamiento del coche muévelo lentamente, procurando no patinar. 
  • Al transitar conduce lentamente. Desplazarse en segunda velocidad es una buena opción para bajas velocidades.
  • Aplica de manera suave el freno para evitar el bloqueo de las ruedas. También es útil el frenado intermitente con la marcha engranada.
  • Mantén una distancia prudencial con los demás coches.
  • Maniobra con calma y mucha atención al cambiarte de un carril a otro.

Elementos útiles para tener en el coche al conducir en invierno

Al conducir en invierno es muy importante seguir todas las recomendaciones antes expuestas. De igual manera es fundamental que durante esta época de bajas temperaturas no falten en el coche ciertos elementos que pueden marcar la diferencia entre solucionar una determinada situación o lamentar un accidente.

Es necesario contar con equipo que funcione a bajas temperaturas, elementos como un cargador de batería, guantes, cepillo para limpiar el parabrisas, una pala, cable de remolque, linterna y pilas de repuesto para ello.

Tu seguridad y la de los demás depende de ti

Recuerda que conducir en invierno requiere más atención y presenta desafíos especiales a las personas y a los vehículos. Para estar seguro en la carretera, debes prestar atención tanto a tu vehículo como a la forma en que conduces.

La seguridad en las carreteras en invierno es fundamental para que viajes tranquilo. ¡No te descuides!

En GM Chamorro dejamos tu coche a punto para el invierno

Ahora que ya conoces los principales consejos para conducir en invierno, y así poder tener una conducción segura, te animamos a que los pongas en práctica. También puedes traernos tu vehículo para que le hagamos una revisión completa en nuestro taller, con el fin de dejarlo en perfectas condiciones para la época más fría del año. ¡Contáctanos para más información!