Noticia

Qué debes saber a la hora de viajar con animales

12/10/2021

Para viajar con animales no solo hay que tener en cuenta algunas medidas importantes para poder garantizar su seguridad y comodidad durante el trayecto, sino que también hay que considerar la legislación española que hacen referencia al desplazamiento de animales.

Según lo estipulado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, existen algunas disposiciones que debes considerar a la hora de llevar a cabo el «desplazamiento de animal de compañía«.

En este artículo, conocerás todo lo que debes saber para viajar con tu mascota a bordo con comodidad y bajo las condiciones que impone la ley.

Consejos útiles para viajar con mascotas en el coche de forma cómoda

Si deseas viajar con mascotas, a continuación te compartimos algunas recomendaciones para que el viaje sea lo más placentero posible tanto para ti, como para tu compañero de cuatro patas:

Lleva bolsas para desechos donde quiera que vayas

Normalmente las multas son severas si se dejan los desperdicios de una mascota en la vía pública. Por eso siempre es recomendable llevar bolsas para desecho extras en el maletero del vehículo, especialmente si llevas a tu mascota a bordo.

Ejercítate junto a tu mascota

Hacer ejercicio con tu mascota además de ser divertido, es beneficioso a la hora de viajar con animales; ya que cuando tu mascota realiza actividad física constante se cansa y por este motivo es probable que sea más fácil trasladarlo dentro del vehículo. Además, al realizar actividad física, seguramente tu mascota estará más tranquila durante el traslado o se quedará dormida.

Procura hacer paradas para las necesidades

Cuando viajes con tu perro en el coche, no olvides hacer paradas esporádicas, especialmente si el trayecto es largo. Las paradas recomendadas son cada dos horas, de manera que tu mascota pueda estirarse, beber agua y hacer sus necesidades.

Por otro lado, es recomendable que no intentes alimentar a tu mascota durante el trayecto; ya que en el coche puede ponerse nerviosa, tener náuseas y vomitar.

Controla los nervios de tu mascota

Cuando viajas con mascotas en el coche, es normal que tu compañero se asuste, especialmente cuando se transita por lugares donde se encuentran muchas personas. Por este motivo, una manera adecuada de controlar los nervios de tu mascota es mirarle a los ojos y transmitirle seguridad.

Otra medida eficiente es hacerle oler aceites esenciales o simplemente cubrir sus ojos cuando se encuentre nervioso y recostarlo sobre el asiento.

Disposiciones legales para poder viajar con mascotas:

Con la finalidad de que puedas viajar con tu mascota de forma segura, el gobierno ha establecido algunas condiciones relacionadas con la edad de tu mascota y la documentación pertinente para llevar a cabo el viaje. Por ejemplo, algunas de estas condiciones son:

Los cachorros deberán tener al menos seis meses para poder viajar en cualquier vehículo. Asimismo, el propietario o una persona responsable tendrá que estar presente en el desplazamiento de la mascota.

Es posible que el animal y dueño estén separados durante el desplazamiento, es decir, en medios de transporte separados. Sin embargo, esto será válido únicamente si el desplazamiento del perro en el coche se produce en un máximo de cinco días posteriores al desplazamiento del propietario.

Viajar con perros a España desde un país de la UE

Si eres un viajero que desea transitar a España y llevas a tu mascota a bordo, tendrás que identificarla con un microchip. Asimismo, tu perro o gato tendrá que estar debidamente vacunado contra la rabia.

La mascota también va a necesitar un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía. En este pasaporte, tu mascota tendrá que tener los apartados de «propietario», «Descripción del animal», «Marcado», «Expedición del pasaporte» y «Vacunación» debidamente cumplimentados.

Otros apartados que tiene el pasaporte, pero que no son obligatorios, son: “Test serológico”, “Tratamiento contra Equinococcus”, “Tratamiento contra las garrapatas” , “Examen clínico”, “Otras vacunaciones”, “Legalización” y “Otros”.

Viajar con animales desde España a un país de la UE

En este supuesto, la mascota tendrá que ser identificada con un microchip. Asimismo, tendrá que contar con una vacuna contra la rabia válida para la fecha del viaje, así como con un pasaporte europeo para movimiento de animales de compañía.

Para países como Malta, Irlanda, Finlanda, Noruega o el Reino Unido, tu mascota tiene que estar vacunada contra la E. Multiocularis con al menos 24 y 120 horas de antelación antes de la llegada al país de destino.

Viajar con animales a países no miembros de la UE

En este caso, será necesario que revises la legislación vigente de tu país de destino para poder viajar con tu perro en el coche.

Viajar con animales a España después de visitar un país miembro de la UE

Para poder regresar con tu mascota a bordo, deberás hacerlo por los puntos de entrada de viajeros y declarar ante el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viajas con tu mascota, mostrando la documentación que lo acredita.

Asimismo, tendrás que hacerle un test serológico frente a la rabia a tu mascota. Este test debe estar autorizado para ello. El resultado tendrá que ser igual o superior a 0.5 UI/ml para que pueda pasar los controles.

Viajar con animales de regreso a España después de visitar un país NO miembro de la UE

En este caso, tendrás que entrar a España por alguno de los puntos de entrada de viajeros autorizados y declarar ante la Guardia Civil que llevas contigo una mascota de compañía.

Ante la posibilidad que tu mascota no tenga pasaporte europeo, debes presentar un certificado zoosanitario en español, que un veterinario facultado en el país tercero haya firmado y declarado.

Por último tendrás que consignar una copia certificada de los datos de identificación de tu mascota.

Todas estas disposiciones son necesarias para viajar con animales. Como puedes ver, no solo basta con prestarle condiciones mínimas de comodidad, sino que hay que cumplir con una documentación y disposiciones específicas.