Noticia

Qué significan las siglas AMG Mercedes

28/04/2021
Redacción

Toda persona interesada en la marca Mercedes-Benz puede ver cómo comercializa algunos modelos identificados bajo las siglas AMG Mercedes, una forma con la que el fabricante alemán identifica a uno de sus modelos más completos y potentes.

¿Qué es AMG Mercedes?

AMG Mercedes es la división de automóviles de altas prestaciones que pertenece a Daimler AG y que se encuentra orientada a la modificación de modelos deportivos Mercedes. En ella, se modifican tanto el chasis como el motor y la suspensión, además de otros elementos del vehículo.

En muchas ocasiones los modelos AMG son utilizados en el mundo de la competición automovilística, con las adaptaciones adecuadas a cada caso en particular y cosechando grandes éxitos.

No obstante, no se trata de vehículos reservados para ello, sino que se encuentran a disposición de todas aquellas personas que quieran disfrutar de un automóvil premium de altas prestaciones con el que circular por la calle.

La historia de Mercedes AMG

Las siglas AMG se corresponden con las iniciales de los apellidos de los ingenieros Hans Werner Aufrecht, Eberhard Melcher y la del lugar de nacimiento del primero (Großaspach), que se utilizaron en el año 1967 para denominar a la empresa.

Una vez conocido el significado de las siglas de la división AMG Mercedes vamos a hacer un repaso a su historia y cómo se fundó la empresa.

Origen de la firma AMG

Todo comenzó en la década de 1960, cuando los mencionados ingenieros alemanes se encontraban trabajando en el motor de carreras del 300 SE, como parte del Departamento de Desarrollo de Daimler-Benz.

Aunque el fabricante alemán decidió suspender su acuerdo, ambos optaron por continuar trabajando por afición. En su tiempo libre acudían a la casa de Aufrecht para perfeccionar el rendimiento del motor. Este trabajo constante hizo que apenas unos años más tarde -en 1965- un amigo de Daimler llamado Manfred Schiek, acudiese al Campeonato Alemán de Turismos con este propulsor optimizado AMG.

Los inicios de AMG Mercedes

Gracias a este motor AMG, Schiek logró obtener una decena de victorias en el DTM, unos triunfos que fortalecieron su reputación y la de los coches AMG. Al año siguiente, Aufrecht dejó Mercedes-Benz y convenció a Melcher para iniciar un nuevo negocio centrado en modificar vehículos de carretera. De esta forma, fundaron la “Firma de ingeniería Aufrecht Melcher Großaspach” en 1967.

La nueva empresa comenzó renovando motores bajo pedido para equipos de carrera privados. Aunque desde sus comienzos, los coches AMG Mercedes lograron grandes éxitos, el primer hito en el mundo del deporte llegó en el año 1971 durante las 24 Horas de Spa. Allí el motor modificado en el Mercedes 300 SEL 6.8 quedó primero de su clase y segundo en la clasificación general.

Con una gran lista de éxitos en esta misma década, la empresa siguió creciendo. En 1984 AMG pasó a convertirse en un fabricante de motores tras desarrollar una culata independiente con cuatro válvulas por cilindro. En 1986 implementó el V8 de 5.0 litros en un coupé clase E, que alcanzó una gran fama a nivel internacional.

AMG y Mercedes comienzan a trabajar juntos

A finales de la década de los 80, AMG comenzó a trabajar junto a Daimler-Benz. Inicialmente lo hicieron como socios oficiales de carreras y posteriormente para el desarrollo del coche de carreras 190.

Primer automóvil premium de alto rendimiento

La asociación entre ambas empresas creció en 1993, cuando AMG Mercedes desarrolló el primer vehículo de alto rendimiento, el C 36 AMG. Un lustro más tarde, la colaboración entre ambos fue a más después de que Daimler adquiriera la participación mayoritaria de la firma AMG.

Más tarde, Hans Werner Aufrecht entregó su participación mayoritaria de la compañía a Daimler Chrysler AG en enero de 1999. Finalmente, en el año 2005, Daimler Chrysler adquirió la totalidad de las acciones. Así se dio pie a AMG Mercedes (Mercedes-AMG GmbH), que pasó a beneficiarse de todos los recursos del grupo.

La gama AMG en la actualidad

La gama AMG de Mercedes es en la actualidad una de las más completas del mercado. Cubre una amplia variedad de versiones con modelos en prácticamente todos los segmentos: Clase A, Clase B, Clase C, Clase E, Clase S, Clase G; y los todoterreno GLC, GLE o GLE Coupé.

Además, también hay versiones en los monovolúmenes como el Clase V o Clase R, o incluso contando con coches deportivos como el Mercedes AMG GT. Las versiones AMG de alto rendimiento están disponibles en diferentes carrocerías, según el modelo.

GM Chamorro te ofrece la mejor atención para tu Mercedes

En GM Chamorro somos el taller autorizado de Mercedes-Benz y Smart de referencia en la sierra de Madrid. Contamos con más de 30 años de experiencia ofreciendo las mejores calidades y atención para tu coche Mercedes. ¡Ven a conocernos!