Noticia

Qué es el efecto elefante del coche y cómo evitarlo

14/11/2022

 

Básicamente, este fenómeno se presenta cuando un vehículo tiene una frenada brusca y los objetos sueltos en el mismo multiplican su fuerza y peso hasta 40 veces más. En consecuencia, estos elementos pueden ocasionar un daño importante al golpear de forma contundente a las personas, ya que los objetos se adaptarían a la velocidad del coche en el momento de frenar.

Es así que, objetos como llaves, herramientas, móviles o prendas de ropa se pueden convertir en un verdadero peligro. Peor aún, imagina si algún niño o adulto no utiliza su cinturón de seguridad.

Como consecuencia de que este suceso ha provocado muchos accidentes, se ha comenzado a tener más en cuenta y hasta está penado por ley.

Con frecuencia, solemos guardar muchas cosas en el maletero del vehículo. No obstante, otros objetos los dejamos sueltos dentro del coche sin medir el peligro que pueden presentar. Esto incluye a las personas que pueden viajar sin cinturón. En conclusión, el efecto elefante es un peligro al volante.

Un ejemplo muy gráfico para entender la magnitud de este hecho es que, si tienes un bolso de 4 kilos suelto dentro del coche y hay una frenada brusca, este se convierte automáticamente en un objeto de casi 160 kilos. Esto si la velocidad media es de 50 km/h, si la velocidad aumentara a 100 km/h el peso sería de más de 500 kilos. ¿Ahora entiendes el gran peligro que representa?

¿Por qué se llama así?

El nombre de este fenómeno se debe a que si una persona va sin el cinturón de seguridad y el coche frena, puede llegar a tener un impacto con el peso de un elefante. Es decir que, una persona pasaría de pesar 80 kilos a representar más de 4 toneladas en un accidente. ¿Podríamos sobrevivir a esto? En la gran mayoría de casos, no.

Generalmente, con ese peso cualquier adulto o niño sale despedido del vehículo y no logra sobrevivir al impacto.

¿Cómo evitar el efecto elefante?

Para prevenir que se presente un efecto elefante es importante tener en cuenta algunas recomendaciones importantes como, por ejemplo:

Guarda todo en el maletero

Cuando tengas que llevar objetos de cualquier tamaño ubícalos siempre en el maletero del coche. De este modo, evitarás que los mismos tengan contacto con los pasajeros ante una frenada o un accidente.

En el caso de objetos más pequeños, puedes llevarlos en las guanteras. Lógicamente, siempre debes asegurarte que estos cajones tengan un cierre seguro.

No olvides ponerte el cinturón de seguridad

Aunque cada vez aumenta la mortalidad en accidentes de tráfico por no usar el cinturón de seguridad, las personas siguen cometiendo el mismo error. Y es que es muy importante que los conductores y pasajeros empiecen a concienciarse acerca del peligro de viajar sin cinturón de seguridad. No importan la distancia ni la velocidad.

Conduce conscientemente

Evita conducir con sueño o bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. De este modo, estarás completamente atento y reducirás las probabilidades de cometer frenadas bruscas. Sabemos que en ocasiones la culpa puede ser del otro vehículo, pero tu responsabilidad es conducir con tus 5 sentidos completamente atentos. Esto ya reduce las posibilidades de accidentes considerablemente y, por supuesto, de que te pongan una multa.

En GM Chamorro te animamos a evitar el efecto elefante

Nos preocupa tu integridad y la de tu familia. Por esto, te invitamos a seguir nuestras recomendaciones para evitar accidentes. Somos un taller autorizado Mercedes-Benz en la sierra norte de Madrid. Si buscas recambios originales de Mercedes podrás adquirirlos en nuestras instalaciones.

Te animamos a estrenar neumáticos con seguro gratuito para que puedas cambiarlos gratis en caso de pinchazos, roturas o reventones. Además, consigue los productos más exclusivos para tu coche, y para el de los tuyos. Además, si tu Mercedes tiene más de 6 años, tienes descuentos especiales en tu vehículo.

¿Tienes un coche eléctrico? Instala tu punto de recarga con unas condiciones muy ventajosas. ¡Consulta con nosotros!

Esperamos la información que te hemos compartido del efecto elefante te sea de mucha utilidad. ¡Nos interesa tu seguridad!