Noticia

Principales tipos de carrocería y sus características

01/12/2022

¿Ya decidiste cuál es el estilo del próximo coche que vas a comprar? ¿Acaso un SUV, muy de moda en la actualidad? ¿O prefieres mantenerte en lo clásico con una elegante berlina? Pues bien, lo que harás es escoger entre los diferentes tipos de carrocería de automóviles que existen. En efecto, la carrocería define la estructura elemental de los coches y tiene mucha relevancia, ya que en ella viajan los pasajeros y la carga. Es decir, que la carrocería define la estética del automóvil y por tanto su estilo. 

Pero no podemos limitarnos solo a lo estético. En su conjunto, la carrocería influye de manera determinante en aspectos críticos del coche como la seguridad de los ocupantes y el comportamiento aerodinámico en carretera.

Sigue leyendo para conocer más sobre este elemento clave de los automóviles y poder diferenciar entre los principales tipos de carrocería.

Una definición más amplia sobre la carrocería

Desde una perspectiva más amplia, la carrocería conforma la cubierta exterior de un vehículo. En paralelo, esta cubierta define la estructura y funcionalidad del chasis o plataforma. Como dijimos, la carrocería es la estructura fundamental que da forma al habitáculo dentro del que estarán los pasajeros y la carga. Por último, el elemento que nos ocupa provee de estética y utilidad concretas al coche ya que, a día de hoy, gran cantidad de modelos distintos provienen del mismo chasis.

Sin embargo, las carrocerías no son un concepto nuevo. Los carruajes de madera tirados por caballos en el siglo XVI ya las utilizaban. Aunque estas estructuras primigenias tardaron siglos en comenzar a evolucionar significativamente, esto daría pie a la experimentación contemporánea. Principalmente con la incorporación de materiales como el acero y el aluminio, que abrieron la puerta a diseños más estilizados y moldeables.

En nuestros días, la carrocería trasciende su rol de constituir el habitáculo. También es un componente a considerar para mejorar las prestaciones y reducir las emisiones contaminantes del automóvil gracias a que puede proporcionar ligereza, perfiles más aerodinámicos y mayor eficiencia sin sacrificar el confort interior. Finalmente -y no por ello menos importante- los tipos de carrocería actuales aumentan la seguridad proporcionando diversos niveles de resistencia o deformación controlada y programada. Esto permite absorber la energía generada por los impactos, crucial para minimizar sus consecuencias en los ocupantes. En esta misma línea, con la incorporación de los denominados “pilares B» es posible absorber cierta cantidad de energía en casos de colisión lateral. Estos elementos solo admiten un grado de deformación mínimo, lo que permite preservar la integridad de los pasajeros.

Elementos a considerar para la construcción de todos los tipos de carrocería

En resumen, los aspectos más importantes a tener en cuenta para la construcción de las carrocerías son:

  • Resistencia y coeficiente aerodinámico, para disminuir la resistencia, y los esfuerzos a los que está sometida la carrocería. También para reducir eventuales fallos en los puntos de soldadura o grietas en el bastidor. Además, un coeficiente aerodinámico bajo ayuda a bajar el consumo de combustible.
  • Rigidez. La idea es encontrar el punto justo de rigidez para incrementar la seguridad y durabilidad de la carrocería y reducir el grado de torsión ante un esfuerzo. Pero también que no implique que los pasajeros soporten mayores fuerzas en caso de impactos.
  • Uso de diferentes métodos para reducir las vibraciones.
  • Deformación en caso de choque. Esta debe ocurrir de modo adecuado, transformando la mayor cantidad posible de energía cinética en trabajo de deformación.
  • Optimización de la visibilidad.
  • Facilidad de reparación.
  • Materiales para garantizar una mayor durabilidad y ligereza.
  • Dimensiones interiores, exteriores y del portaequipajes.

¿Cuáles son los principales tipos de carrocería?

A continuación, expondremos los tipos de carrocería más comunes, de acuerdo a una serie de elementos asociados a las mismas.

Tipos de carrocería según el chasis 

  • Carrocería con chasis independiente. En este caso, el chasis soporta la mecánica del vehículo. Esta última está atornillada al chasis y es posible separarla de este para repararla. Las carrocerías con chasis independiente son las que se aplican a los coches todoterreno y vehículos industriales.
  • Separada. Hablamos de una estructura parecida a la anterior, pero dispuesta sobre una plataforma, no en un chasis. Esta carrocería está atornillada a dicha plataforma. En otras palabras, el chasis soporta los componentes mecánicos, razón por la que el coche puede rodar sin carrocería
  • Carrocería monocasco. Como su denominación sugiere, todo el conjunto consiste en una sola pieza. Aun así, posee partes desmontables (puertas, parachoques y capó). La mayoría de los SUV entran en esta categoría. 
  • Autoportante. A decir verdad, es uno de los tipos de carrocería más comunes. En la práctica, conforman la estructura total del vehículo mediante la unión por soldadura de numerosas piezas entre sí. Elementos desmontables, como el capó y las puertas, complementan la apariencia externa. Esto permite disminuir el coste de reparación o sustitución de piezas.

Por cantidad de volumen 

Existe otra clasificación de carrocerías que tiene en cuenta el número de volúmenes que ofrece. De esta forma, tenemos:

  • Monovolumen. En esta modalidad consiste en la integración del motor, el habitáculo para ocupantes y el maletero en un único volumen.
  • Dos volúmenes. En estas, la cabina de los pasajeros y el compartimiento de carga conforman un solo volumen, mientras que el motor ocupa un espacio independiente.
  • Tres volúmenes. Como podrás suponer, en esta modalidad los espacios ya mencionados están separados y cada cual conforma un volumen diferenciado. Los sedanes clásicos y algunos coupés tienen este tipo de estructura. 

Tipos de carrocería de acuerdo a la forma y al número de puertas

Para finalizar, explicaremos una clasificación que quizás sea la más común para diferenciar los tipos de carrocería. La misma considera el diseño estético de la estructura. En este sentido, podemos encontrar numerosos conceptos. Los más comunes son:

  • Sedán o berlina. Es la estructura típica de un turismo de tres volúmenes, con luneta trasera fija.
  • Compacto. De tres puertas o cinco puertas. En estos, la luneta trasera forma parte de la puerta del maletero, lo que facilita el acceso al habitáculo de los pasajeros.
  • Familiar. Conocido igualmente con el apelativo de “ranchera”. Básicamente es un vehículo de techo elevado hasta la puerta trasera, con la finalidad de hacer más accesible la plataforma de carga.
  • Coupé. Por lo general, la carrocería de estos modelos suele ser de dos o tres volúmenes y posee dos puertas laterales.
  • Vehículos todoterreno. Hablamos de unidades diseñadas para la conducción en toda clase de terreno, incluidos los más difíciles. Claramente, su antecedente más antiguo son los vehículos de apoyo militar empleados durante la 2ª Guerra Mundial. Luego experimentaron las transformaciones necesarias para adaptarlos al uso civil. Lo característico de estos coches es que poseen mayor altura del suelo y un espacio interior muy amplio.
  • Descapotable. La característica más visible de esta clase de vehículos es que su techo es desmontable o plegable sobre el mismo coche.
  • SUV. Las siglas de su denominación corresponden a Sport Utility Vehicle o  vehículo utilitario deportivo. Es un tipo de coche monocasco de dos volúmenes que combina las líneas estéticas de los turismos y los todoterreno. De allí que estén entre los coches más demandados en los últimos años.

Tenemos el mejor servicio para todos los tipos de carrocería

En GM Chamorro, taller autorizado Mercedes-Benz en la Sierra de Madrid, contamos con los mejores profesionales de mecánica, así como con un completo servicio multimarca para todos los tipos de carrocería. Mejor aún, trabajamos para las mejores compañías aseguradoras. ¡Contáctanos y solicita tu cita escaneando el código QR en nuestra web!