Noticia

Por qué se degradan los faros del coche y cómo solucionarlo

15/06/2022

Los faros del coche son una de las partes más importantes y, además, delicadas. Con el paso del tiempo, estos se opacan y pueden generar todo tipo de problemas para conducir con comodidad. ¿Por qué sucede? ¿Cuáles son los métodos para solucionar este problema?

Te contaremos todo lo que debes saber al respecto y algunos secretos para alargar la vida útil de tus faros; recordando siempre, que la revisión de tu coche en un taller mecánico es esencial para su correcto funcionamiento.

¿Por qué se opacan los faros del coche?

Los faros del coche son una de las partes que mayor exposición al entorno tienen y por tanto, también las que más rápido suelen deteriorarse. Muestra de ello es la ingente cantidad de coches que se encuentran en las calles de las ciudades con faros opacos o amarillentos.

De hecho, es muy sencillo diferenciar un faro en buen estado de uno deteriorado, ya que cuando estos funcionan correctamente, la luz es blanca y resplandeciente.

El problema que afecta y disminuye el brillo de los faros es el material con el cual están fabricadas las protecciones de las luces: el plástico a base de policarbonatos conocido también como polímeros termoplásticos.

Este material es sumamente moldeable y ligero, además de ser más fuerte y resistente que el vidrio convencional. Asimismo, es mucho más difícil de rayar y le ofrece al foco una mayor transparencia de luz.

Sin embargo, este material es altamente degradable y es especialmente débil ante la oxidación y el sol. De ahí proviene el color amarillento que caracteriza a la opacidad de los faros.

Para los fabricantes es mucho más económico reproducir este material que la fibra de vidrio tradicional con la que se habían venido haciendo los faros de los coches en todo el mundo.

Como con el vidrio no sucedía esto, era mucho menos probable para un propietario tener que llevar a pulir los faros del coche al taller.

¿Se puede eliminar este problema de forma casera?

La opacidad de los faros se puede disminuir sustancialmente llevando a cabo un mantenimiento casero.

Una forma de pulir los faros y evitar que este problema se presente en menos tiempo es limpiarlos periódicamente con abundante agua y una esponja, frotando suvamente la fibra de plástico. Posteriormente, deberás secarla con una toalla limpia.

En el mercado, se pueden encontrar kits de limpieza que ayudan a recuperar la transparencia de la fibra de plástico de forma parcial y ayudan al mantenimiento de los faros del coche deteriorados.

Sin embargo, emplear cualquier tipo de producto sobre la superficie protectora del foco, podría deteriorarlo aún más y agravar el problema.

Debemos recalcar que aplicar productos de limpieza por nuestra cuenta no reemplaza el mantenimiento del vehículo en el taller, ya que en estos establecimientos especializados cuentan con las herramientas y los químicos necesarios para hacerlo de la forma adecuada, sin que esto deteriore la fibra de plástico protectora de tu faro de luz.

¿Por qué es tan importante evitar este problema?

La opacidad de los faros no es únicamente un problema estético. Es una situación que puede afectar la seguridad e integridad tanto del coche, como de todos los ocupantes del coche.

Cuando no se tiene en buen estado las luces delanteras, la luz que emite tu faro no se centra de forma correcta en la carretera, lo que disminuye la visibilidad exterior al vehículo.

Esto puede tener consecuencias graves en entornos y condiciones de visibilidad reducida, como la niebla, una tormenta, una nevada o lo más común: conducir por la noche.

Por ello es sumamente importante prevenir antes de lamentar y realizar el mantenimiento del vehículo en un taller mecánico debidamente cualificado y autorizado.

En el taller, realizarán el pulimiento de la pieza con productos químicos fabricados especialmente para el cuidado de los faros del coche deteriorados, que tendrá un coste muy asequible. Si previenes a tiempo los problemas asociados a tu coche, evitarás gastos mayores en el futuro y cualquier problema derivado de un descuido.

Si te encuentras en la sierra de Madrid o en sus alrededores, en GM Chamorro podremos ofrecerte los mejores servicios para el correcto mantenimiento del coche.

En GM Chamorro dejaremos tus faros del coche en perfectas condiciones

Somos un taller autorizado de Mercedes-Benz ubicado en la sierra de Madrid. Con más de 30 años de experiencia, ofrecemos a nuestros clientes el mejor mantenimiento del vehículo que necesita para su coche. Además, tenemos certificación Part Pro de Mercedes-Benz.

Si tienes tus faros del coche opacos, en GM Chamorro podemos dejártelos como nuevos. Asimismo, podremos realizar una revisión completa del vehículo para comprobar su estado y poder solucionar otros problemas si los hubiera. Si quieres saber más consejos sobre el mundo del motor, visita nuestro blog. Te encantará descubrir todo lo que tenemos para ti.