Noticia

Plan Moves 3, hasta 7000 euros de ayuda al comprar un coche eléctrico

13/05/2021
Redacción

El 10 de abril arrancó oficialmente el Plan Moves 2021 o Plan Moves 3. El objetivo principal, al igual que sus predecesores, es incrementar el número de vehículos eléctricos híbridos enchufables en España. El proyecto cuenta con 400 millones de euros, que se pueden ampliar a 800 millones si la demanda así lo requiere.

En la actualidad, los gobiernos de los países europeos son conscientes de la importancia de reducir la huella de carbono. Es por ello que buscan alternativas que permitan que el mayor número de personas, adquieran un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable.

Con este plan de ayudas, el gobierno español fomenta la adquisición de los coches eléctricos. De esta forma facilita el acceso a los mismos con ayudas de hasta 7.000 euros.

¿Qué vehículos se pueden adquirir con el Plan Moves 3?

El Plan Moves 3 está orientado a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos cuyo precio no sea mayor de 45.000 euros. Sin embargo, esta cantidad se puede ampliar si el turismo requiere entre 8 o 9 plazas.

Una de las mejores opciones que tienes para adquirir un vehículo eléctrico con este plan, son los vehículos de la gama EQ de Mercedes-Benz.

Estos vehículos totalmente eléctricos sin emisiones de CO₂ son el futuro de una conducción segura y sostenible con el medio ambiente.

En el Plan Moves 3 se excluyen los vehículos de segunda mano. A excepción de los vehículos matriculados por los concesionarios y, que hayan pasado menos de nueve meses entre el registro y su venta.

Si este es el caso, al concesionario se le limita la venta de 30 unidades electrificadas (frente a las cuatro actuales) con apoyo del Moves 3.

También es posible, con el Plan Moves 3, la adquisición de motocicletas eléctricas. Su precio no será mayor de 10.000 euros en aquellos modelos equivalentes a una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos.

¿Cómo funciona el Plan Moves 3 para particulares?

Si quieres comprar un turismo de pila de combustible (hidrógeno) o eléctrico puro puedes recibir con el Moves 3 una ayuda de 4.500 euros.

Esta cantidad se puede ampliar hasta 7.000 euros si achatarras otro vehículo de más de siete años de antigüedad.

Hay que tener claro que con el Plan Moves 3, también se busca que el coche eléctrico no se constituya en un segundo coche, la idea es que sea el único, para reducir las emisiones nocivas con el paso del tiempo.

Para la adquisición de furgonetas eléctricas y de hidrógeno, la subvención del Plan Moves 3 puede ser de hasta 7.000 euros, la cual se puede ampliar hasta 9.000 euros si a cambio se achatarra otra furgoneta.

Las personas con discapacidad por movilidad reducida que hagan uso del vehículo eléctrico como taxi o vehículo VTC y aquellas personas que vivan en municipios con una población menor a la de 5.000 habitantes, tendrán un 10% de ayuda adicional.

Y para las empresas: ¿Cómo funciona este plan?

Con el Plan Moves 3, los directivos de las pymes pueden acceder a una ayuda que va desde los 1.700 euros y 2.900 euros para turismos. Esta cantidad puede ampliarse a 4.000 si se saca de circulación otro vehículo.

Si la pyme desea adquirir una furgoneta eléctrica, la subvención puede llegar hasta los 5.000 euros, siempre y cuando se haga entrega de otro furgón para achatarrar.

Las grandes empresas, por su parte, pueden recibir una ayuda que oscila entre los 1.600 euros y 2.200 euros. Cantidad que amplía el rango a 2.300 euros y 5.000 euros si se achatarran otro vehículo.

10 de abril del 2021: inicio del Plan Moves 3

Para adquirir el Plan Moves 3, la fecha en la factura de compra del vehículo eléctrico debe ser desde el día 10 de abril en adelante.

Si la fecha de compra del vehículo, bien sea particular o de empresas, es del día 9 de abril o fechas anteriores se tiene que solicitar una subvención por el Plan Moves 2.

Todas las compras de vehículos posteriores al 9 de abril, tienen que solicitar el Plan Moves 3, ya que uno excluye automáticamente al otro.

Si una persona adquirió su vehículo el 9 de abril o antes, pero no obtuvo la ayuda por agotamiento del presupuesto en la comunidad, pueden entrar en la ampliación del Moves 2, de lo contrario podrían quedarse sin subvención.

Puntos de carga: Ayuda incluida en el plan

El Plan Moves 3 es un plan integral que también incluye una partida importante para impulsar la creación e instalación de puntos de carga. El objetivo que se persigue es que para el año 2023 existan 100.000 cargadores en funcionamiento, tanto públicos como privados.

Uno de los parámetros para otorgar la ayuda para una estación de carga con el Plan Moves 3, es que las estaciones deben encontrarse disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año.

Adicionalmente, estas estaciones de carga tienen que ser accesibles a todos los usuarios. No es necesario que contraten el servicio de manera previa, a través de una aplicación o plataforma.

La cifra de las ayudas para puntos de carga en el Plan Moves 3, depende del beneficiario y la localización. La ayuda será un porcentaje de la inversión total.