Noticia

Nueva ITV 2021, te contamos todos los detalles

26/06/2021
Equipo de Marketing

El 1 de junio de 2021 entraron en vigor los cambios relacionados con la nueva ITV 2021, que conviene conocer de cara a preparar los vehículos para viajar con seguridad. Con motivo de las vacaciones de verano, muchos conductores buscan poner a punto sus automóviles para poder superar con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y cumplir así con la normativa vigente.

Aunque los cambios en la ITV no son muy significativos, sí que podrían afectar a algunos conductores. Por este motivo antes de acudir a los Centros de Inspección Técnica de Vehículos, es recomendable conocer el nuevo manual 7.0.5. de la ITV.

La nueva ITV 2021 sube las multas

Con la nueva normativa ITV se establecen nuevas sanciones a las personas que no tengan al día la inspección de vehículos. Dichas sanciones pasarán a ser de 200 a 500 euros en función de su gravedad.

Si un conductor circula con la ITV caducada, será sancionado con 200 euros de multa y se le obligará a superar la nueva ITV 2021 de forma inmediata. Con la misma cantidad serán sancionadas las personas que circulen con una ITV desfavorable tras ser detectados defectos graves en el automóvil. Existe un plazo máximo de 2 meses para reparar los defectos en el automóvil y solo se puede circular para desplazarse al taller y a los Centros de Inspección Técnica de Vehículos.

La sanción más severa se aplica cuando un vehículo recibe una calificación negativa por defectos muy graves. En este tipo de casos, los vehículos sancionados no podrán circular bajo ninguna circunstancia. Si se incumple esta norma, las personas recibirán una multa de 500 euros.

Defecto en el funcionamiento del ABS

La nueva ITV 2021 añade a su normativa un reglamento que afecta a la gravedad del defecto de funcionamiento del ABS. De acuerdo a la misma, en el caso de que se encienda el testigo de funcionamiento, este adoptará la consideración de defecto grave; y, por lo tanto, es motivo para recibir una inspección desfavorable.

No obstante, esta medida tan solo afecta a quienes instalen un sistema ABS en vehículos que no tienen que llevarlo de manera obligatoria.

Otros cambios vigentes en la ITV

A parte de las novedades de la nueva ITV 2021, la inspección de vehículos en España ha cambiado a lo largo de los años, adaptándose a las indicaciones que establece la Unión Europea a través de la Directiva UE 2014/45.

En España se hicieron oficial diferentes medidas el 20 de mayo de 2018, cuando entraron en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017. Sin embargo, la mayor parte de los cambios no llegaron a entrar en vigor hasta el pasado año 2020.

Pasar la ITV un mes antes

La aplicación de la normativa de la nueva ITV 2021 establece que se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de su vencimiento. Gracias a esta normativa, los conductores y propietarios de vehículos tienen un mayor margen de tiempo para poder superar la Inspección Técnica de Vehículos.

Esto representa un gran cambio con respecto al pasado, ya que anteriormente se facilitaba una fecha exacta para que los titulares de los vehículos tuviesen que superar la ITV. Ahora se dispone de 30 días naturales para realizar la inspección de vehículos.

Libre elección de estación ITV

Antes de la llegada de la nueva ITV 2021, ya se había implementado una norma que también representó un avance importante en lo que respecta a superar esta inspección de vehículos. En el caso de que el titular de un vehículo se encuentre con una inspección desfavorable, es posible repetir la ITV en una estación diferente en el plazo de un mes.

Con este decreto se buscó tratar de flexibilizar algunos de los aspectos de la normativa ITV para facilitar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea. Esta medida facilita la libre elección de estación ITV en aquellos casos en los que el titular de un vehículo no se encuentre satisfecho con los resultados de la inspección.

Antes de que se implementara esta normativa, existía la obligación de presentarse en la misma estación ITV en un plazo máximo de 30 días.

Lectura del OBD

De acuerdo a lo establecido por la normativa europea, los Centros de Inspección Técnica de Vehículos deben disponer de los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Estos se conectan a los vehículos para inspeccionar los diferentes sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Con la nueva ITV 2021, al conectar los dispositivos OBD a la centralita del vehículo, el inspector puede diagnosticar diferentes elementos esenciales de seguridad, como es el caso de los airbags o los pretensores del cinturón de seguridad, entre otros.

Datos a comprobar

Con la normativa vigente, también se comprueban los siguientes datos del vehículo:

  • Identificación del vehículo por número de bastidor o VIN.
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Kilometraje.
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC).
  • Sistemas de señalización.
  • Sistema de alumbrado.
  • Sistemas de retención (SRS, airbags, pretensores…).

Si necesitas realizar la inspección técnica de tu vehículos, en GM Chamorro te ofrecemos un excelente servicio PRE-ITV, que tiene como finalidad verificar el estado general de tu automóvil para garantizar que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa ITV.

Visita nuestra página web y conoce más sobre nuestro servicio PRE-ITV.