Noticia

Mercedes-Benz Vision EQXX, la gran promesa de la autonomía eléctrica

24/07/2022

Hoy en día, casi todos los fabricantes de coches están convencidos de que el futuro de la industria es el coche eléctrico. Además, los compromisos con la protección del medio ambiente impulsan la sustitución del motor de combustión por el motor eléctrico. En este sentido, la marca de la estrella presentó el Mercedes-Benz Vision EQXX, en el CES de las Vegas, en enero del 2022. Este prototipo se ha enfocado en la eficiencia, en lugar de las prestaciones.

El coche eléctrico, tecnológicamente hablando, no es una novedad. Este no se impuso al coche de combustión debido a la carencia de una batería de alta capacidad, ligera, rápida de cargar, económica y de larga vida. Actualmente, se han mejorado cada uno de estos aspectos, pero la autonomía eléctrica sigue siendo una prioridad.

El Mercedes-Benz Vision EQXX se ha diseñado bajo el concepto de la eficiencia energética, para explotar al máximo cada kWh de la batería de este coche. Los ingenieros de Mercedes están convencidos de que es mucho lo que se puede hacer en este aspecto, y lo han demostrado con resultados sorprendentes. La gran autonomía del Mercedes EQXX es una consecuencia directa de un trabajo enfocado en la eficiencia.

Récord de autonomía eléctrica del Mercedes-Benz Vision EQXX

Por lo general, los grandes fabricantes de coches hacen sus ensayos de autonomía eléctrica en pistas de prueba. Pero con el Mercedes Benz Vision EQXX se hicieron dos pruebas récord en carretera, en condiciones reales de conducción, sin recargar la batería.

En la primera prueba, este modelo de Mercedes-Benz arrancó en Sindelfingen, Alemania, y terminó en Cassis, en el sur de Francia. Fue un recorrido total de 1008 km, en un tiempo de 12 horas. La velocidad promedio fue de 87 km/h, aunque en alguna ocasión la misma alcanzó los 140 km/h (máxima).

Para la segunda prueba, el Mercedes-Benz Vision EQXX arrancó en Stuttgart, Alemania, y finalizó en Silverstone, Reino Unido. Este recorrido fue de 1202 km, rompiendo así su record anterior. El tiempo del recorrido fue de 14 horas y 30 minutos.

Este prototipo de deportivo eléctrico de Mercedes ha logrado tal hazaña de autonomía eléctrica gracias a un coeficiente aerodinámico de 0,17 y a un menor peso.

Importancia de los 1000 km de autonomía del Mercedes-Benz Vision EQXX

En los últimos años, la autonomía de los coches eléctricos se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de los 300 km hasta los 500 km. Esto se ha hecho también para motivar al público a comprar estos coches, compensando en parte los largos tiempos de carga de las baterías.

Los más de 1000 km de autonomía del Mercedes EQXX, en condiciones reales de conducción, son resultados que se transmitirán a los próximos coches eléctricos que habrá de producir Mercedes. De esta forma, Mercedes ofrecerá una mayor tranquilidad a sus clientes, con coches de alta eficiencia energética, capaces de llegar a cualquier destino sin interrupciones.

Carrocería del Mercedes-Benz Vision EQXX

Por el aspecto de su carrocería, este prototipo aparenta ser un deportivo eléctrico de Mercedes de altas prestaciones. Sin embargo, la adopción de esta carrocería es para llevar el coeficiente aerodinámico hasta 0,17, reduciendo al mínimo las pérdidas por desplazamiento.

Este modelo de Mercedes-Benz tiene una longitud de 4,97 metros, una altura de 1,35 metros y una anchura de 1,87 metros. Además, la distancia entre ejes del Mercedes-Benz Vision EQXX es de 2,8 metros.

Aunque con marcado aspecto deportivo, este prototipo es realmente una berlina de 4 plazas y 4 puertas, con un peso total de 1755 kg.

Materiales ecológicos del modelo de Mercedes-Benz EQXX

La tapicería de los asientos, puertas, techo, etc., se ha hecho con materiales reciclables y ecológicos. Uno de estos materiales es el mylo, el cual tiene una textura similar al cuero. Este es un material compuesto de fibra de setas, producidas por el micelio de un hongo.

El deserttex es otro material sintético pero ecológico, que se emplea en la tapicería del interior de este coche prototipo. Este material se fabrica en base a hojas maduras de cactus y tiene una textura similar al cuero.

También en el interior del Mercedes-Benz Vision EQXX se emplean novedosos materiales como el termoplástico UBQ. Este material se obtiene mediante el reciclaje de desechos plásticos, sin generar mayor contaminación ambiental. Por otra parte, en el piso del habitáculo, Mercedes usa por primera vez unas alfombras de bambú.

Sistema motriz del deportivo eléctrico de Mercedes EQXX

El Mercedes-Benz Vision EQXX tiene un motor eléctrico de 180 kW, ubicado en la parte trasera del mismo. Este motor, con rotor de imanes permanentes, transmite fuerza motriz únicamente a las ruedas traseras.

Para garantizar la gran autonomía del Mercedes EQXX, este tiene incorporada una batería de iones de litio de 100 kWh. Esta es más pequeña y ligera que la usada en el Mercedes EQS. Por otra parte, el voltaje de la batería es de 900 voltios y tiene refrigeración forzada por aire.

El consumo eléctrico promedio de este coche en condiciones reales es de 8,3 kWh cada 100 km, debido a la alta eficiencia energética de su diseño.

GM Chamorro, taller autorizado Mercedes-Benz

Los propietarios de cualquier Mercedes eléctrico o de combustión se sienten más respaldados porque cuentan con una sólida red de talleres. En GM Chamorro somos un taller autorizado Mercedes con amplia experiencia, situados en la sierra de Madrid. Sabemos que los éxitos del Mercedes-Benz Vision EQXX traerán cambios tecnológicos importantes en los coches eléctricos que se fabriquen próximamente. Por lo tanto, como taller autorizado, estaremos en capacidad de brindar asistencia técnica a cualquier coche eléctrico de nueva generación, en su momento.