Noticia

Mercedes-Benz sprinter, la furgoneta que marcó una época

08/08/2021
Equipo de Marketing

Con más de 25 años en el mercado, la Mercedes-Benz Sprinter es una de las furgonetas más valoradas por los expertos y amantes de este tipo de vehículos. La célebre Sprinter no solo es conocida por sus características y excelente calidad, sino que forma parte de la cultura pop, al haber aparecido en toda clase de películas.

Por eso, en el presente apartado te contaremos la historia, características, innovaciones y expectativas para el futuro de la furgoneta Mercedes más conocida del mundo.

Historia de la Mercedes-Benz Sprinter

Si queremos hablar sobre el modelo Sprinter de Mercedes, debemos empezar por el principio. En el año 1955,  en plena posguerra se utilizaban furgonetas que a diferencia de los modelos actuales, eran pequeños, muy pesados y menos potentes.  

Algunos de los modelos de la historia furgonetas de la marca en este periodo son los de la serie 309. Estos modelos, también eran conocidos como Dusseldorf; más ligeros que un camión y más manejables. Por mucho tiempo estos abarcaron un sector del mercado en el que no existían competidores y fueron los que marcaron la pauta desde el principio.

En 1969, las tendencias del mercado estaban orientadas a productos más individuales en cuanto al perfeccionamiento de furgones se refiere. De esta manera, nació la T1, considerada la precursora de la Sprinter.

La Mercedes-Benz T1 era uno de los más importantes productos de la marca. Esta alcanzó notoria popularidad en su época y contaba con una amplia gama de versiones y opciones de motorización flexible que aún hoy sigue vigente.

Para 1977, esta furgoneta Mercedes era fabricada en la planta de Bremen y fue en 1984, cuando pasó a ser fabricada en Dusseldorf hasta 1995, cuando fue sustituida por la Sprinter.

Desde entonces, el Sprinter Furgón se ha producido y ha marcado la pauta, incorporando las características de su antecesor en cuanto a sus versiones y opciones de motorización se refiere pero incorporando a las nuevas tecnologías en la ecuación.

Características del modelo clásico de Mercedes-Benz Sprinter

El Sprinter es un vehículo comercial ligero del modelo furgón y microbús, plataforma abierta y chasis. Este se comercializa como un modelo Mercedes-Benz en todo el mundo a excepción de Norteamérica, donde las fábricas Freightliner y Dodge la reprodujeron y ensamblaron con nombres distintos.

La carrocería y plataforma se emplean en conjunto con Volkswagen, que las aplica en sus modelos LT y Crafter.

Las principales características del modelo clásico sprinter furgón de Mercedes son:

  1. Volumen de carga con capacidad de 15.5 m³.
  2. ESP de serie.
  3. Alta calidad de acabados.
  4. 4 longitudes y 3 alturas diferentes de carrocerías.
  5. Tracción 4×4.

La primera generación de este Sprinter Furgón se produjo entre 1995 y 2006 en Dusseldorf. Esta sufrió varias modificaciones y  alcanzó vender más de 1.3 millones de vehículos, hasta que en 2006 surgió la segunda versión.

Características de los modelos actuales

La Sprinter de segunda generación se ha produjo desde 2006 hasta 2018. Esta se caracterizaba por tener una carrocería más moderna, ser más grande y tener un motor con un 10% más de potencia que su antecesora.

Entre el 2010 y el 2014 se produjo una versión de la segunda generación de modelos Sprinter conocida como NCV3, que se diferenciaba del modelo tradicional por tener una gran cantidad de componentes nuevos de diseño en tren delantero, motor, aire acondicionado, amortiguadores, cardanes, asientos y mucho más.

En 2011, Mercedes anunció una nueva producción de la segunda generación de Mercedes-Benz Sprinter, que incorporaba un motor nuevo llamado OM 651.

La segunda generación de modelos sprinter tiene un peso bruto oscilante entre los 3000 kg y los 5000 kg con una capacidad de carga útil entre 1930 y los 2465 kg, dependiendo de su versión.

A medida que han pasado los años, el modelo se ha ido modernizando, incorporando la función de arranque/parada ECO y la transmisión automática de 7 velocidad 7G-TRONIC PLUS, convirtiéndose en la furgoneta mercedes más ecológica del mercado.

En 2016, la nueva generación de Mercedes-Benz Sprinter fue actualizada con conexión a internet, tracción delantera y automática de nueve velocidades y se han sacado modelos eléctricos, abogando por energías limpias y renovables, al incorporar baterías ajustables con autonomía de 168 kilómetros.

¿Por qué la Mercedes-Benz Sprinter es tan innovadora?

 Para 1995, las furgonetas no reunían todas las características que la Mercedes-Benz Sprinter sí. Era dinámica y versátil pues ofrecía cabina simple o doble para pasajeros, lo que podía darle uso como furgón o minibús.

Este Sprinter se puede utilizar en el transporte industrial ya que tiene hasta cuatro metros de ancho y una masa bruta de 3.500 kg. También se puede utilizar en los servicios de socorro y ayuda para bomberos o personal sanitario. De esta forma, no solo incorporaba elementos modernos en cuanto a carrocería o tecnología, sino que además conservaba la gran versatilidad de su antecesor T1, que en su día, también rompió los paradigmas de la época.

Por ello, la Mercedes-Benz Sprinter se ha mantenido como líder en el mercado durante toda una generación y lo seguirá siendo hasta que la propia compañía decida crear un nuevo modelo de furgoneta que rompa los esquemas una vez más. Actualmente, esta se comercializa en más de 130 países.

¿Ter gustaría conocer la nueva Mercedes-Benz Sprinter? ¡Contacta con nosotros y ven a visitarnos!