Noticia

Mercedes-Benz SLR, un súper deportivo para disfrutar

15/01/2022

En este nuevo recorrido por la historia de Mercedes-Benz conocerás algunos detalles sobre un modelo más contemporáneo. Nos referimos al Mercedes-Benz SLR, un súper deportivo desarrollado a principios del siglo XXI y que tuvo varias versiones. El concepto de este coche lo comparten la automotriz de la estrella y su antiguo socio en la Fórmula 1, la escudería McLaren.

Origen del Mercedes-Benz SLR

Entre 1996 y 2010, Mercedes-Benz y la británica McLaren Automotive unieron esfuerzos para competir en la Fórmula 1, con monoplazas integrados por motores Mercedes y chasis McLaren. De allí, surgió la idea de proporcionar la velocidad y la conducción de los grandes circuitos de competencia a un coche comercial. Precisamente, esto es lo que resumen las siglas SLR: Sport, Light, Racing (deportivo, ligero y de carreras). Los diseñadores y desarrolladores comenzaron a trabajar en el ambicioso proyecto y pronto tendrían su primera propuesta.

El nacimiento del Mercedes-Benz Visión SLR Roadster

Este modelo, conocido como Visión SLR, fue un prototipo que debutó en el Salón del Automóvil de Detroit en el año 1999. Por igual, participó en otros eventos automovilísticos de gran importancia como el Salón del Automóvil de Frankfurt. Además, es considerado como el antecesor del Mercedes-Benz SLR Mclaren. La parte frontal de la carrocería, con morro en forma de flecha, y el doble alerón trasero recuerdan al monoplaza en el que el bicampeón Mika Hakkinen ganó el Campeonato Mundial de F1 en 1998.

El coche medía aproximadamente unos 4,56 m de longitud, 1,87 m de ancho y 1,24 m de altura. Contaba con un motor de 5.5 litros, V8, sobrealimentado por un compresor volumétrico, con un total de 557 CV. En resumen, este ejemplar podía acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanzaba una velocidad de 320 km/h. De hecho, consiguió tan buenos resultados entre el público, que Mercedes-Benz toma la decisión de transformarlo en un vehículo de producción masiva. Posteriormente, la compañía McLaren, quedó a cargo de dicho modelo conceptual y hacer que pudiera circular de manera legal en las calles.

El SLR McLaren 722

Ya para el año 2006 se introduce una nueva versión del Mercedes-Benz SLR, denominado “722”. Esta variante es un homenaje al Mercedes-Benz 300 SLR, conducido por el subcampeón del mundo Stirling Moss, con el que alcanzaría el triunfo en la vigesimosegunda edición de la Mille Miglia (1955). Un dato interesante es que el número 722 de esta versión, se refiere a la hora en la que comenzó dicha carrera: las 7:22 am.

El 722 añade aún más potencia al SLR, alcanzando los 641 brake horse power (bhp). Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 331 km/h, gracias a la incorporación de un motor AMG V8 sobrealimentado, de 5.5 litros. De esta versión, salieron dos variantes adicionales, el 722 GT y el 722 S en el año 2009.

Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss

El Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss es una de las variantes de extrema rareza dentro de los modelos SLR, siendo el último de dicha línea. Su denominación es un tributo al piloto británico del mismo nombre, subcampeón de la F1 por cuatro años consecutivos (1955 a 1958). Este vehículo, fue presentando al público en 2009, durante el Salón del Automóvil de Detroit. Esta edición Moss cuenta con un motor V8 sobrealimentado de 5.4 litros, que alcanza una velocidad máxima de 349 km/h.

Cabe destacar que, en esta presentación, se ha removido tanto la capota como el parabrisas. Sin embargo, todos sus paneles siguen siendo fabricados en fibra de carbono y su interior se reduce a lo más esencial. De esta versión solo se fabricaron 75 unidades, lo que le convierte en un vehículo difícil de adquirir para los coleccionistas.

Mercedes-Benz SLR McLaren

Puede ser considerada como una versión poco usual dentro de la gama SLR debido a que solo se ensamblaron 25 ejemplares de este modelo. Conocida como la edición McLaren, apareció en escena a modo de versión adicional en 2010. En efecto, esto ocurrió después de que se anunciara oficialmente que la fabricación de los modelos SLR culminaría en abril de 2008. La Mclaren Special Operations haría de este modelo una versión completamente personalizable, de acuerdo a las indicaciones del propietario. La customización de estos 25 vehículos podría incluir cualquiera de las variantes del SLR, a excepción de la edición Moss.

Esta versión del SLR vino en dos diferentes estilos de carrocería, uno de ellos fue un cupé de dos puertas y el otro fue un roadster igualmente de dos puertas. Este vehículo, de un rendimiento indiscutible, con motor central y tracción trasera, contaba adicionalmente con una transmisión automática de cinco velocidades y con un peso en vacío que alcanzaba las 3.898 libras. Para la carrocería de este vehículo, al igual que el de la edición Moss, fue utilizada la fibra de carbono. En sí, el objetivo de emplear este material era hacer que esta unidad -inspirada en el Mercedes-Benz 300 SLR de 1955– se mantuviera lo más ligera posible.

Curiosidades del Mercedes-Benz SLR

Como es usual en una línea de vehículos de la automotriz de Stuttgart, el Mercedes-Benz SLR también es un coche legendario. A propósito de esto, cabe recordar algunas curiosidades que le han dado fama a esta serie. Para empezar, el propio piloto Stirling Moss posó en una sesión de fotos junto a un ejemplar del modelo que lleva su nombre, con motivo de su presentación en 2009. Por coincidencia, el diseño de la carrocería del Moss recuerda mucho al coche de Batman, el famoso superhéroe de series y películas. En razón de ello, recibió el sobrenombre de “el Batmóvil europeo”.

En Suiza, el diseñador Ueli Anliker personalizó un ejemplar del SLR con su carrocería pintada en rojo. Pero lo más significativo es que agregó rines, fondos de faros y otros detalles externos e internos en oro de 24 quilates. Por si fuera poco, también añadió 600 piezas de rubí en tuercas, interruptores y otras partes. No por casualidad, Anliker lo bautizó como Mercedes SLR McLaren 999 Red Gold Dream. En 2011, su valoración llegó a los 11 millones de dólares, pero aún no se sabe si fue vendido o no.

Entre las celebridades que son o fueron propietarias de un SLR se cuentan: el cantante Robbie Williams y la empresaria y modelo Paris Hilton. No obstante, uno de los más notorios es la estrella de la NBA Michael Jordan. El jugador de baloncesto compró un modelo 722 en 2007 por 430.000 dólares. Tres años después lo puso en subasta mediante Ebay con un precio inicial de 475.000 dólares. No podemos olvidar al coleccionista de coches estadounidense Jay Leno, de la popular serie “El garaje de Jay Leno”, quien hizo una amplia reseña de un ejemplar de su propiedad en el mencionado programa de televisión.

Con la misma pasión por Mercedes-Benz

En GM Chamorro compartimos tu pasión por la potencia y la perfección de la marca alemana, que hicieron legendarios a modelos como el Mercedes-Benz SLR. Somos el taller autorizado Mercedes-Benz pionero en la sierra de Madrid, con más de 30 años de experiencia. Contamos con un equipo de mecánicos cualificados y especializados; además de un completo stock de piezas de reposición originales. Todo ello, para mantener tu vehículo totalmente original. ¡Consúltanos para más información!