Noticia

Luz de emergencia para coches, qué es y por qué nos interesa

12/06/2022

La luz de emergencia para coches es un dispositivo indispensable en todos los coches. Con esta, advertimos y alertamos a los demás conductores de que estamos parados en la vía, debido a una avería o accidente del coche. En consecuencia, los conductores pueden reducir la velocidad a tiempo, esquivar el coche averiado, avisar a los equipos de emergencia o prestar auxilio directamente.

A partir del 1 de julio del año 2021, por Real Decreto de Ley, la luz de emergencia para coches o luz de emergencia V-16 pasó a ser un recurso complementario y opcional al triángulo de seguridad. Los triángulos de seguridad o triángulos de emergencia continúan
siendo obligatorios por ley; pero las luces V-16 pueden usarse solas si hay malas condiciones climáticas, limitaciones físicas o por alta peligrosidad de la vía. En todo caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce formalmente las luces V-16 como señalización de emergencia, en caso de accidentes o averías del coche.

A partir del 1 de enero del año 2026, también por Real Decreto de Ley, la luz de emergencia V-16 será obligatoria y exclusiva como señalización de emergencia. Solo después de esta fecha, los triángulos de emergencia quedarán fuera de toda normativa legal y no deberán usarse de ninguna forma.

¿Por qué se busca sustituir los triángulos de emergencia por la luz de emergencia para coches?

Para usar un triángulo de seguridad debes bajarte del coche, sacar el triángulo del maletero y colocarlo al menos a 50 metros, por detrás del coche, en vías de un solo sentido de circulación. Si es una carretera de doble circulación, serán dos triángulos: uno a un mínimo de 50 metros por delante del coche y otro a 50 metros por detrás. Toda esta operación es muy arriesgada para la persona y ya son muchos los casos de muertes por arrollamiento, en esas condiciones.

Si a esto agregamos que, después de haber resuelto el problema o la avería, deberás retirar los triángulos de seguridad, la exposición es aún mayor. Todo lo expuesto anteriormente ha motivado la búsqueda de un sistema de señalización de emergencia, que pueda sustituir a los triángulos de seguridad.

La DGT es el organismo encargado de ejecutar y regular todo este proceso de la implementación de la luz de emergencia para coches, para sustituir los triángulos de emergencia y optimizar la seguridad vial en toda España.

Luz de emergencia para coches y luz de emergencia homologada

Muchas personas tienden a confundir estos dos conceptos. Hasta este primer semestre del año 2022, solo existe la luz de emergencia para coches, la cual tiene unas características básicas previamente aceptadas. Por su parte, la luz de emergencia homologada es aquella que cumplirá todos los requisitos que vaya dictando la DGT, en el transcurso del tiempo hasta la implementación definitiva, el 1 de enero del año 2026.

La DGT, a principios de este año, elaboró las características que deberá tener la luz de emergencia para coches, para ser homologada de conformidad a las exigencias de este organismo. Tales características serán la guía empleada por los fabricantes para elaborar estas luces. Luego, la Dirección General de Tráfico inspeccionará los respectivos prototipos y certificará que los mismos cumplan con todas las exigencias de ley. Finalmente, la luz de emergencia homologada será aquella que esté certificada por la DGT.

Características básicas de la señal V-16

En primer lugar, esta luz es pequeña, ligera y portátil para poder llevarla en la guantera del coche. De esta forma, en caso de avería, no tienes que bajarte del coche, sino que abres la ventana y la colocas en la parte superior del coche. La fijación al latón del coche
es por adherencia magnética, con la fuerza suficiente para resistir sin moverse una brisa que ejerza una presión dinámica de 180 Pa.

Esta luz funciona con una batería de larga duración, la cual es independiente o autónoma del sistema eléctrico del coche. Esto es muy importante ya que una fallo en el sistema eléctrico deja inutilizada las luces de emergencia. Por otra parte, debido a que será
colocada en el exterior del coche, la luz de emergencia viene con una protección contra polvo y lluvia de grado IP 54.

El color de señalización es amarillo auto, con un patrón de destellos entre 0,8 y 2 Hz. La intensidad luminosa está entre 40 y 80 candelas, siendo visible hasta la distancia de 1 km. Por otra parte, esta luz resiste temperaturas entre -10 y 50 grados centígrados.

La luz de emergencia para coches con las características mencionadas anteriormente es la que está aprobada para complementar el uso del triángulo de seguridad, hasta el 1 de enero del año 2026.

Características de la luz de emergencia homologada por la DGT

Una luz de emergencia V-16 homologada tiene todas las características básicas mencionadas en el apartado anterior y también transmite información del posicionamiento geográfico (GPS) del coche averiado. Las luces V-16 homologadas traen una tarjeta SIM para poder tener conectividad inalámbrica con los servicios en la nube de la plataforma DGT 3.0.

Después de que se activen, las luces V-16 transmitirán, cada 100 segundos, la posición de los coches averiados a la plataforma DGT 3.0. A su vez, esta plataforma transmitirá dicha información a los demás conductores y a los equipos de auxilio vial.

¿Dónde puedo conseguir las luces V-16?

Lo más recomendable es comprar la luz de emergencia para coches en sitios reconocidos, que garanticen un producto certificado y de alta calidad. En GM Chamorro podemos aclararte cualquier duda y te ofrecemos tanto la luz de emergencia básica como la homologada. Con la luz de emergencia homologada cuidarás tu vida y evitarás las costosas multas de la DGT.