Noticia

Luces LED o luces Xenón, cuáles son mejores

23/10/2022

Desde los inicios del automovilismo, se ha procurado que cada coche cuente con un sistema de iluminación, que permita una conducción segura en horas nocturnas. Por tanto, todos los tipos de luces del coche que se han usado han buscado mayor intensidad, claridad y un enfoque preciso de luz. En este contexto, en 1991, las luces Xenón hacen su aparición en los primeros vehículos de serie, con unas cualidades que se aproximan a lo ideal. Estas superan ampliamente a las luces de filamento incandescente, las cuales eran las más usadas en aquel momento.

Posteriormente, la iluminación LED se fue introduciendo en el sector automovilístico, en un proceso acelerado de avances tecnológicos continuos. En consecuencia, a día de hoy, los faros LED han superado a los faros de Xenón en muchos aspectos. Por tal razón, el «reinado» de las luces Xenón ha finalizado, dando paso a las luces LED.

En su momento, los faros de Xenón estaban reservados para coches de alta gama, mientras que los de filamento los usaban coches de gama baja. Sin embargo, todavía se siguen vendiendo las luces de filamento, gracias a su sencillez y bajo precio.

En este artículo hablaremos de las diferencias entre la tecnología de iluminación LED y la de Xenón. Además, también explicaremos las ventajas y desventajas de las mismas.

¿Qué son las luces Xenón?

Las luces convencionales de siempre basan su funcionamiento en la incandescencia de un filamento de tungsteno, cuando se le hace pasar una corriente eléctrica. Thomas Alba Edinson fue el inventor de la lámpara incandescente, en 1879, la cual ofrecía buena duración e iluminación.

Pero la luz no solo se puede producir haciendo pasar corriente eléctrica a través de un sólido, sino que también se produce en un gas. Es decir, si por un gas pasa una corriente eléctrica, también se producirá luz. Este es el principio de las lámparas de descarga que se usan en naves industriales desde hace muchísimos años. Por tanto, las luces Xenón no usan filamento alguno, sino una ampolla al vacío, con una pequeña cantidad de gas Xenón y haluros metálicos.

¿Pero porque se tardó tanto la llegada de las luces Xenón al ámbito automotriz? Las dificultades técnicas estaban asociadas al bajo voltaje de la batería (12 o 24 voltios), el tamaño de la lámpara, mecanismos de ignición, etc. Finalmente, para 1990, el sistema de iluminación quedó compuesto de una pequeña unidad de mando, un balasto de reducido tamaño y la lámpara como tal. Es decir, cada uno de los faros de Xenón tiene su respectiva unidad de control, balasto y lámpara.

¿Cómo funcionan las luces Xenón?

Cuando se alimenta la unidad de mando con los 12 voltios de la batería, esta transforma este voltaje en 300 voltios alternos (400 Hz). Luego, el balasto eleva este voltaje hasta 30.000 voltios, para alimentar los electrodos de la ampolla de cuarzo que contiene el gas Xenón. El Xenón se excita por el alto voltaje y empieza a conducir una pequeña corriente eléctrica, iniciando la etapa de ignición de la lámpara.

El calor de la etapa de ignición vaporiza los haluros metálicos, los cuales hacen aún más conductiva la ampolla de cuarzo. En consecuencia, en esta segunda etapa hay más consumo de corriente eléctrica, y el balasto pasa a funcionar como limitador de intensidad. Por otra parte, esta es la etapa normal de trabajo de la lámpara, en la cual esta produce su intenso brillo de luz blanca.

Las luces Xenón, también llamadas HID (High Intensity Discharge), son lámparas que arrancan en dos etapas, en un tiempo aproximado de dos segundos. Estas alcanzan un brillo de aproximadamente 3000 lúmenes.

¿Qué es la iluminación LED?

La iluminación LED es aquella cuya luz proviene de diodos LED. La palabra LED son las siglas en inglés de “Light Emitting Diode”. Es decir, la luz proviene de un diodo semiconductor emisor de luz. Por otra parte, los semiconductores son materiales fabricados con silicio, germanio, galio, selenio, etc., los cuales tienen propiedades eléctricas especiales. Los semiconductores son la base de la moderna electrónica de estado sólido.

Los primeros diodos emisores se fabricaron en 1962, y solo emitían radiación infrarroja. Luego, salieron los diodos LED que emitían luz roja, azul, verde, amarilla, etc. La explicación del comportamiento de los semiconductores y la emisión de luz de los mismos se adentra en los principios de la física cuántica.

Tras varios años de desarrollo e investigación, los diodos LED pudieron emitir luz blanca de alta intensidad, lo que permitió su uso en iluminación.

¿Cómo funcionan los faros LED del coche?

Tanto las luces LED como las luces Xenón se diseñan para sustituir a la lámpara incandescente convencional automotriz H4 y H7. De esta forma, se evitan grandes modificaciones a todo el conjunto de los faros convencionales.

La lámpara LED automotriz recibe los 12 voltios del sistema eléctrico de iluminación del coche. Pero este voltaje no llega directamente a los diodos LED, sino que antes llega a un pequeño circuito integrado regulador. Este circuito es el que finalmente alimenta los diodos con el voltaje y la polaridad óptima. Normalmente, la intensidad luminosa de los faros LED alcanzan los 5000 lúmenes.

Por otra parte, toda lámpara LED necesita de una adecuada refrigeración, para asegurar una larga vida útil. Por tanto, estos tipos de luces del coche traen disipadores pasivos de calor de alta eficiencia, así como pequeños ventiladores.

Comparación entre un sistema de iluminación LED y otro de Xenón

Las lámparas de Xenón tienen un tiempo de encendido de dos segundos, pero las LED funcionan al instante. Por otra parte, las lámparas LED dan más brillo y tienen un alcance de 150 metros, superando a las de Xenón (90 metros). Además, las lámparas LED tienen una vida útil que supera dos o más veces a las de Xenón. Finalmente, el coste de las lámparas LED es mayor a las de Xenón, aunque esta diferencia se ha ido reduciendo cada año.

¿Cómo puedo hacer para cambiar mis faros convencionales por Xenón o LED?

En primer lugar, los cambios entre tipos de luces del coche, por otros distintos a los originales, deben ser aprobados por la ITV. Esto se debe a que la ITV tiene que garantizar la seguridad de los conductores, ya que los deslumbramientos debido a luces inadecuadas pueden ocasionar accidentes. Si estos cambios no son autorizados, el conductor se arriesga a una multa o a la suspensión del carnet de conducir.

Por último, es recomendable contratar un servicio especializado para realizar tales cambios. En este sentido, en GM Chamorro somos un taller autorizado Mercedes, al cual puedes acudir para asesorarte y recibir el servicio técnico que necesites. Puedes consultarnos ante cualquier duda con las luces Xenón o LED de tu Mercedes, ya que estamos para atenderte y ofrecerte la mejor solución técnica.