Noticia

La reforma del carnet por puntos en 2021 de la DGT

30/04/2021
Redacción

El método del carnet por puntos, desde su entrada en vigor en el año 2006, ha conseguido una reducción significativa de los accidentes de circulación en España. 

En el mes de marzo de 2021, con la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se modifica de manera significativa el sistema de permiso por puntos.

¿Por qué esta reforma del carnet por puntos?

El objetivo principal que se persigue con esta reforma es reducir al máximo el número de accidentes de tráfico y víctimas por esta causa. Así como también mejorar la seguridad vial.

Con esta reforma se agravan las sanciones para aquellas personas que, al conducir, presenten comportamientos que aumenten los riesgos de accidentes. Como la utilización del móvil mientras conduceno usar el cinturón de seguridad o hacer un uso incorrecto del mismo.

El carné por puntos fue implementado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006 debido al alto número de siniestros que ocurrían en las carreteras españolas.

La implementación de esta estrategia también buscó crear conciencia sobre la conducción prudente y el cumplimiento de las normas de tráfico.

En el carnet de conducir por puntos, el conductor dispone de un crédito de puntos. En caso de cometer alguna infracción de tráfico estipulada, pierde puntos. Pero si, por el contrario, mantienen un buen comportamiento vial, puede sumar puntos.

¿Cuáles son los cambios más significativos de esta reforma?

La nueva normativa aprobada trata de que se eliminen las malas costumbres al conducir y que los conductores cumplan al 100% las normas de tráfico.

Conoce los cambios más importantes implementados por la DGT:

  • Se pierden 3 puntos, además de ser considerado una infracción grave, por llevar instalado un localizador de radares en el vehículo.
  • Por sujetar el teléfono móvil mientras se conduce: se pierden 6 puntos, mientras que anteriormente se perdían 3. En el caso de que el conductor utilice el teléfono móvil, sin llevarlo en la mano, tendrá que abonar una multa de 200 euros además de perder 3 puntos del carnet.
  • Se aumenta de 3 a 4 los puntos retirados, si el conductor no utiliza del cinturón de seguridad. Así como el uso inadecuado del mismo. No tener y utilizar correctamente los sistemas de retención infantil, casco u otro implemento de protección requeridos.
  • Se unifica para todos los conductores, tanto profesionales como normales, el plazo de dos años el tiempo que tienen que transcurrir sin cometer infracciones, para que pueda recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Siempre y cuando su carnet por puntos no esté en cero.
  • Turismos y motocicletas en las nuevas normas de la reforma del carnet por puntos, tienen prohibido rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales, cuando adelanten a otros vehículos.
  • Las empresas de transporte podrán conocer si el conductor que quieren incorporar a su plantilla, posee saldo positivo en su carnet por puntos.
  • Además, se incorporan cambios jurídicos en el nuevo carnet por puntos. Se suman a las funciones correspondientes al Ministerio del Interior, ejercidas a través del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, la función inspectora. Hasta ahora había sido regulada en normas con rango de real decreto.
  • También se incorpora al carnet por puntos la función de auditoría de los centros y los operadores, que realizan servicios y trámites relacionados con este organismo autónomo.

Carnet por puntos, una eficaz arma reductiva

El carnet por puntos fue en principio una medida controvertida de la DGT. Sin embargo, ha demostrado ser un arma eficaz para la reducción de accidentes de tráfico.

La mortalidad en las carreteras desde su implementación se ha reducido en un porcentaje bastante significativo.

Todas las reformas incluidas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, están diseñadas con el objetivo de crear un nuevo modelo de seguridad vial. Un modelo que esté acorde y en la misma línea de otros países de la Unión Europea.

Esta nueva estrategia del carnet por puntos que se recogen en la reforma, persigue como objetivo a gran escala reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en 2050.

Sin embargo, para lograr estas metas no solo es necesaria la implementación de esta nueva reforma de la ley del carnet por puntos. Sino que es necesario que todos los conductores tomen conciencia de los riesgos que se generan al conducir con el incumplimiento de las normas de tráfico.