Noticia

La historia de Mercedes-Benz en competición

14/10/2021

La trayectoria de Mercedes-Benz en competición es una de las más sólidas entre los gigantes de la industria automotriz que participan en diversos campeonatos. Como podrás descubrir en las próximas líneas, la marca de Stuttgard ha tenido ADN ganador desde antes de la fusión de Daimler y Benz. No por casualidad, pilotos legendarios como Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton han conducido sus coches.

GM Chamorro te invita a imaginar que pilotas un monoplaza Mercedes-Benz y aceleras para conocer el brillante recorrido del fabricante germano en el ámbito de los campeonatos automovilísticos.

París-Rouen, el debut de Mercedes-Benz en competición

Los inicios de Mercedes-Benz en competición, se remontan al año de 1894, cuando hace su aparición en la primera carrera de coches, conocida como París-Rouen. En la misma se inscribieron un total de 102 coches, pero participaron tan solo 21 de ellos y apenas quince lograron culminar la carrera.

De todos los coches que participaban en esta competición, nueve de ellos poseían motores Daimler ya fabricados bajo licencia. Otro de los motores que compitió, fue un Benz Vis-à-Vis, en el que se encontraba Émile Roger, el importador francés de Benz & Cie. Ambas marcas aún era rivales.

Más adelante, los dos fabricantes tendrían mayor participación en otras carreras, celebradas también en Francia y en otros países como Alemania, Reino Unido y España. Estas datan entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX. Benz obtendría finalmente su primer triunfo en la carrera de Chicago-Veukegan-Chicago de Estados Unidos en el año 1895. La prueba consistía en un trayecto de 92 millas, en el que Oscar Müeller al volante de su Müeller Benz logra conseguir la victoria. El piloto alcanzaría en el mismo año el segundo lugar en otra carrera disputada igualmente en el continente americano.

Mercedes-Benz SSK, el primer modelo oficial de Mercedes-Benz en competición

En el año de 1926, el grupo Daimler y Benz & Cie realizan una asociación que da como resultado, la creación de Mercedes-Benz. Desde entonces la marca se destacó por las altas prestaciones y el lujo de sus coches. Además, los propietarios de ambas compañías compartían la pasión por las carreras y ya contaban con la suficiente experiencia en vehículos adaptados a estas. Lo que llevó a la creación de su primer modelo de competición: el Mercedes-Benz SSK.

El modelo SSK fue diseñado por Ferdinand Porsche, antes de independizarse y crear su propia marca de coches. El auto poseía la capacidad de alcanzar los 190 Km/h. Con Rudolf Caracciola al mando del monoplaza, alcanzaron triunfos importantes como en el Gran Premio de Alemania, convirtiéndose en su récord más importante; al igual que la victoria conseguida en el Gran Premio de Mónaco de 1936, bajo la lluvia. Esta proeza de Mercedes-Benz en competición le valió al SSK el apodo de “Regenmeister” o “El señor de la lluvia”.

Las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en competición

Flechas de Plata” o “Silberpfeile” fue el sobrenombre que le dio la prensa a los Mercedes-Benz W-125, que dominaron las competiciones entre los años 1934 y 1939.

Este nombre se debe a las características del modelo, dados por su color y velocidad. Debido a que en aquella época no había patrocinadores, los vehículos eran pintados con base a una tabla de colores, para representar el país de origen del equipo, siendo el blanco el asignado a la escudería alemana. Pero cabe destacar, que estos modelos participaron solo con su carrocería plateada.

El color plata en los Mercedes-Benz aparece en el año 1934, cuando se estrena la limitación de peso de 750 Kg para uno de los campeonatos previos a la F1. Precisamente en una de esas pruebas, el modelo W-125 marcaba 751 Kg. Lo que llevó al director deportivo de la marca Alfred Neubauer y al piloto Manfred Von Brauchitsch, a raspar la pintura blanca para reducir el peso del vehículo.

Al día siguiente, el coche presentaba un aspecto totalmente plateado, dado por el aluminio de su carrocería. Lo mejor de todo es que pasó las verificaciones y ganó la prueba. A partir de ese momento, se usó el apodo “Flechas de Plata” para referirse a los modelos de Mercedes-Benz para competencias. Otros pilotos que participaron con este modelo fueron Luigi Fagioli y el ya mencionado Rudolf Caracciola.

La posguerra y el dominio de Mercedes-Benz

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial se reactivaron nuevamente las competiciones automovilísticas. Uno de los acontecimientos de mayor importancia fue la creación del primer campeonato mundial de F1 en el año 1950. Solo que, para esa oportunidad, Mercedes no participaría.

La lista de éxitos de Mercedes comenzaría cuatro años después, cuando el piloto argentino Juan Manuel Fangio al mando de un W196, se queda con la victoria en el mundial de F1 de 1954 y revalidó el título al año siguiente. En forma paralela, otros modelos Mercedes-Benz también participarían en otras carreras y rallies con mayores exigencias y peligros a nivel internacional. Por ejemplo, en la Mille Miglia o en la Tara Florio, donde el modelo MB300 SLR se convertiría en el rival a vencer.

Después del trágico evento ocurrido en las 24 horas de Le Mans de 1955, la marca alemana regresó en los años 80, con el modelo 500 SL. Con este participó en múltiples rallies, pero sin conseguir triunfos destacados.

Luego, Mercedes-Benz decidió participar en el Campeonato Alemán de Turismo, en el que alcanzó múltiples victorias empleando el modelo MB 190E. Para los años 90, la compañía Mercedes-Benz comenzaría un proyecto que dio lugar al CLK GTR. Gracias al mismo, destacaría nuevamente en el ámbito de los prototipos de vehículos de competición.

Regreso en grande a la F1

Para el año 2010, en asociación con AMG, Mercedes regresa a la F1, acompañado por los pilotos Ross Brawn y Michael Schumacher. Apenas dos años después obtuvieron su primer triunfo en un Gran Premio. En 2014, al mando de un Mercedes F1 W05 Hybrid, Lewis Hamilton, impulsaría nuevamente a la firma alemana, tras ser coronado Campeón del Mundo. Desde ese momento, ha ganado siete Campeonatos de Constructores de manera consecutiva. Además, es la tercera escudería con más Campeonatos de Pilotos, nueve, contando los dos de Fangio (1954 y 1955) y los siete de Hamilton (del 2014 al 2020).

Mercedes-Benz en competición EQ, el primer doble campeonato de la Fórmula E

Como dato adicional, Mercedes-Benz también haría su debut en la Fórmula E –de coches eléctricos– a partir de la temporada 2019-20. El ejemplar con el que debutó en este formato fue el EQ Silver Arrow 01. Sus dos pilotos: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries, consiguieron posicionar a la escudería en el tercer lugar de la competición. Pero en la siguiente temporada 2020-21, fueron imparables con el nuevo modelo EQ Silver Arrow 02. La escudería de Stuttgard se convirtió en la primera en obtener el doble campeonato mundial eléctrico de la historia, tanto de pilotos como de equipos. En esta ocasión, Nyck de Vries quedó como campeón de la séptima temporada de la Fórmula E. Y junto a Vandoorne, consiguieron los puntos necesarios para dejar a Mercedes-Benz en lo más alto de la tabla de constructores.

GM Chamorro  conserva el ADN campeón de tu Mercedes-Benz

GM Chamorro es el taller autorizado Mercedes-Benz Smart en la sierra de Madrid, con 34 años de experiencia en todos los modelos de la marca alemana. Aunque tu coche no sea para competición, te ayudamos a conservar su ADN de calidad, potencia y eficiencia. Para ello, contamos con el mejor equipo de mecánicos cualificados y el más amplio stock de repuestos originales. Así tu Mercedes-Benz se mantendrá como el primer día.

Recuerda que en GM Chamorro ofrecemos los servicios de todas las opciones del programa de mantenimiento ServiceCare. Por otro lado, ofrecemos la búsqueda y entrega de tu vehículo a domicilio y podemos proporcionarte un coche de cortesía para que no pierdas movilidad.