Noticia

La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

27/06/2019
Juan Antonio Tirado @jatirado

Las etiquetas contaminantes de los vehículos españoles vienen siendo polémicas desde su nacimiento en 2016. En esta clasificación de la DGT se ha tomado como referencia la fecha de matriculación del vehículo, en lugar de la normativa que cumple cada coche cuando fue homologado, lo que ha provocado algunos errores, con automóviles que les correspondía etiquetado y no la habían recibido o deberían figurar en un escalón superior al que habían sido incluidos.

La categorización se originó en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. 

La clasificación del parque automobilístico tiene como objetivo poner en valor a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente (cómo ha ocurrido en Madrid y Barcelona). 

En cuanto a la clasificación, los coches de gasolina que no cumplen con la normativa Euro 3 o son diésel y no cumplen con la Euro 4 no disponen de pegatina. Por el contrario, todos aquellos movidos por el primer combustible y cumplidores de la normativa Euro 3 o los diésel que sí fueron homologados bajo la normativa Euro 4 o 5 sí cuentan con distintivo tipo B. Por encima, los gasolina Euro 4, 5 o 6 y los diésel Euro VI cuentan con etiquetado de tipo C

La clasificación ECO recoge a todos los híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, incluidos los sistemas de 48 voltios, los propulsados por GLP y GNC. Por último, los vehículos Cero Emisiones son aquellos cuya autonomía eléctrica supera los 40 kilómetros, bien como híbridos enchufables, eléctricos puros, de autonomía extendida o de pila de combustible.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

La clasificación de los vehículos está detallada a continuación:

CERO EMISIONES:

 

0 emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO:

 

 0 emisiones

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C:

 

 0 emisiones

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B:

 0 emisiones

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.   

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

 

 

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares. 

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones” o algunos Ayuntamientos, como el de Collado Villalba, estos vehículos pueden aparcar gratis en la zona ORA e incluso no pagar impuestos de circulación.

El futuro incierto de la medida del Gobierno madrileño anterior de Manuela Carmena, como es: 'Madrid Central'. Con el cambio de gobierno municipal en el consistorio madrileño, pone en cuestión la obligatoriedad de llevar en el futuro la pegatina de la DGT y la posibilidad de ser sancionado por ello, a pesar de que el pasado 24 de abril se convirtiese en una medida obligatoria para circular por la capital madrileña. Ya que el actual alcalde, Almeida, del Grupo Popular fue el que llevó a los tribunales al Ayuntamiento por la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se incluye la obligación de llevar la pegatina que certifica el nivel contaminante de un vehículo.

Hasta 100 euros de multa

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental, de momento deben llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal. Esto será tanto para vecinos de la capital como para visitantes. Tendrán que llevarlo todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006.

Aviso de la OCU

Las pegatinas de la DGT, en el punto de mira de nuevo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un «reclamo comercial» de las marcas y ha advertido de que algunos vehículos microhíbridos o mild-hybrid (etiqueta ECO) contaminan más que un modelo diésel o de gasolina, con distintivo C.

Además, OCU defiende que muchos de estos vehículos son coches grandes, muy potentes y con alta contaminación, por lo que, aunque se reduzca un 10% las emisiones gracias al sistema de hibridación suave, estas siempre serán más altas que las de muchos modelos con etiqueta C y motores de poca potencia.

Aviso por unas pegatinas de la DGT defectuosas

La Asociación ANEVAL, que agrupa a distintas empresas de alquiler de vehículos españolas, ha lanzado una advertencia sobre las etiquetas de la DGT. Según indican, entre el 2 y el 5% de las pegatinas adquiridas para circular por Madrid o Barcelona están defectuosas, debido al material con el que se han fabricado. Al parecer, en algunos casos el pegamento utilizado por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT) no fija bien el documento en el parabrisas y obliga a muchos conductores a ponerla en el salpicadero como alternativa

Ante estas circunstancias, ANEVAL ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que anule provisionalmente la obligatoriedad de usar estas pegatinas en los vehículos de alquiler, hasta que se encuentre una solución y así evitar las sanciones económicas que supone no llevar a la vista este distintivo.