Noticia

Historia de Mercedes-Benz, el inventor del automóvil

27/04/2021
Redacción

La historia de Mercedes-Benz está repleta de curiosidades e hitos que todo amante del mundo del automóvil debe conocer. La marca alemana, hoy en día reconocida como uno de los fabricantes más importantes del mundo, pero muchos desconocen que es el más antiguo.

La historia de Mercedes-Benz

Independientemente de dónde veamos la conocida estrella de tres puntas de Mercedes-Benz, somos capaces de reconocerla de forma instantánea. Además, automáticamente la relacionamos con automóviles de gran calidad y cuidado diseño, así como por una elevada calidad de materiales y un máximo rendimiento.

La gran evolución en la historia de Mercedes-Benz

La historia de Mercedes-Benz está llena de hitos y momentos que forman no solo parte de la leyenda de la marca, sino del mundo de la automoción.

Karl Benz, el inventor del automóvil

La invención del automóvil se le atribuye a Karl Benz (1844-1929). Este ingeniero alemán el logró crear un coche mecánico sin tracción animal en torno a 1985. Al mismo tiempo, sus compatriotas Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach estaban fabricando otro vehículo automotriz, pero de tan solo dos ruedas y fundaron Cannstatt Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG).

Ambos integraron sus trabajos en empresas propias, surgiendo así Mannheim Benz&Co en 1883. Hasta comienzos de los 90 del siglo XIX los vehículos de Karl Benz estaban provistos de tres ruedas.

El primero de los modelos Mercedes

La historia de Mercedes-Benz nació con el Benz Victoria fabricado en 1894. Este coche fue el primer automóvil de cuatro ruedas que vio la luz. Al mismo tiempo, Emil Jellinek, un hombre de negocios amante del progreso y el automóvil, encargó su primer vehículo Daimler, un automóvil motorizado y patentado por Benz.

Con motivo de la carrera internacional París-Rouen, la primera confrontación oficial, los primeros cuatro coches contaban con sistema Daimler. En 1899, Jellinek se inscribió en la Semana de Niza y solía participar en la competición bajo el seudónimo “Mercedes”, nombre de su hija de 10 años. El primer automóvil que fue inscrito como tal fue un Phoenix.

El nacimiento de la marca Mercedes

En la primera década del siglo XX nació Mercedes como marca. Ambas empresas decidieron buscar nombres que fueran sencillos de recordar. Karl Benz apostó por Benz&Cie, mientras que DMG decidió pasar a llamarse Mercedes.

Este periodo es clave en la historia de Mercedes-Benz, ya que fue cuando el primer vehículo Mercedes de carreras, con 35 CV y numerosos avances para la época, causó furor en el año 1900.

Constante evolución en la historia de Mercedes-Benz

La evolución de Mercedes Benz a lo largo de los años fue más que notable. Se sucedieron los avances que le llevaron a crear vehículos con velocidades cada vez mayores, y se dio un gran salto con el 10/30 PS de cuatro cilindros en 1921. Este fue el modelo más importante de Benz hasta que se fusionó con DMG en 1926.

Los modelos Mercedes cosechaban grandes éxitos en el mundo de la competición automovilística, donde se lograron unos avances que permitieron su posterior aplicación en los automóviles de calle. La historia de Mercedes-Benz siempre ha estado muy ligada al mundo del deporte.

El renacer de Daimler-Benz, la historia de Mercedes-Benz

Cuando la II Guerra Mundial llegó a su fin se retomó la producción de turismos. De esta forma nació el 170 V (W136), y dos años después llegaron los 170 S y 170 D de Daimler-Benz.

En la década de 1950, ya a pleno rendimiento, fue lanzado el modelo 220, un modelo dotado de un motor de seis cilindros de nueva fabricación. En los años sucesivos y durante toda la década, la marca continúa cosechando éxitos a nivel deportivo y en la venta de turismos.

Nuevas invenciones

En 1961 llegaron nuevas invenciones a la marca, debiendo destacar entre las curiosidades sobre mercedes la llegada del cambio automático de cuatro marchas, además de la servodirección en el 300 SE, el primer Mercedes-Benz con suspensión neumática.

Las innovaciones fueron llegando progresivamente a los vehículos, al mismo tiempo que estos adoptaban una filosofía de diseño muy identificativa. Uno de sus modelos más icónicos fue la conocida Serie W123 que marcó un antes y un después en la historia, al igual que lo hizo en la década de los 80, Mercedes 190 (W201).

Mercedes-Benz en el Siglo XXI

En el año 1998, Daimler-Benz, empresa matriz de Mercedes, se fusionó con la marca Chrysler, creando así el tercer grupo automovilístico del mundo. Ese mismo año, la marca alemana se hizo con el control del preparador AMG para que pasase a formar parte de su grupo.

Desde el origen de Mercedes Benz hasta la actualidad se ha podido ver una enorme evolución, siendo siempre vehículos de vanguardia, con las últimas innovaciones del mercado automovilístico a todos los niveles. Por ello, la historia de Mercedes-Benz está íntimamente ligada a la propia historia del automóvil y es una de las principales marcas actuales en el mercado.

Una de las apuestas más fuertes de la marca actualmente es todo lo relacionado con la sostenibilidad y las alternativas al motor de combustión. En Mercedes-Benz son muy conscientes de los retos del coche eléctrico para facilitar ese escenario. 

Mercedes-Benz y GM Chamorro

En GM Chamorro y Cabanillas te ofrecemos las mejores opciones para tu coche. Somo el taller autorizado Mercedes-Benz y Smart en la sierra de Madrid. Ademas, contamos con más de 30 años de experiencia a tu servicio ofreciendo las mejores calidades y atenciones para los coches Mercedes. ¡Solicita una cita precia en nuestro taller!