Noticia

Google Maps o Waze, te ayudamos a decidirte entre ellas para usarlas en el coche

16/09/2022

Cuando buscas una buena aplicación de navegación para tu teléfono, la verdad es que hay muchas opciones para elegir. Pero, ¿cómo decidir cuál es la mejor? La respuesta depende de las características que deba tener la aplicación y de si la vas a utilizar principalmente en el coche o a pie. Así que si estás tratando de decidir entre Google Maps o Waze, aquí tienes un desglose de cada una.

Estas dos potentes aplicaciones son las elegidas por la mayoría de conductores gracias a sus características. Sin embargo, a pesar de ser muy parecidas, existen diferencias entre Waze y Google Maps que vale la pena tener en cuenta.

Google Maps o Waze: ¿cuáles son sus diferencias principales?

Aunque estas dos aplicaciones de navegación dominan el mercado, lo cierto es que tienen varias diferencias. Veamos las principales:

Navegación, una de las principales razones para saber si elegir Google Maps o Waze

En este apartado podemos encontrar una de las principales diferencias entre estas dos apps de navegación. Waze no cuenta con la infraestructura y la potencia que tiene Google Maps.

Además, el hecho de que Waze sea una aplicación exclusiva para conductores, limita algunas funciones útiles como indicarte cuál es la mejor ruta para ir caminando o en bicicleta.

Sin embargo, hay que destacar que la aplicación se encarga de diseñar, en tiempo real, la mejor ruta para que llegues a tu destino en el menor tiempo posible.

Puntos de interés

En este apartado Google Maps tiene una gran ventaja. Es que, aunque Waze es una gran opción para definir tus rutas en coche, la verdad es que el gigante del internet te ofrece mucho más.

Esto se debe a que el principal atractivo de Google Maps son precisamente los mapas, por lo que es más fácil para ella encontrar sitios y puntos de interés mientras vas en la ruta.

Por otra parte, gracias a la infraestructura y los recursos de Google, Google Maps te ofrece mayor información acerca del entorno en el que te estás desplazando.

Interfaz, otro factor importantes para decidirse entre Google Maps o Wave

Si eres de los que te gustan las cosas sencillas, entonces la interfaz de Waze es la indicada para ti. Aunque visualmente no es tan colorida como Google Maps (utiliza los colores de la marca), es una interfaz muy agradable que recuerda a los sistemas de GPS más clásicos.

Esto hace que Waze sea mucho más sencilla de utilizar en el momento de seguir instrucciones mientras conduces. Además, al estar potenciada para ayudar a los conductores específicamente, Waze evita distracciones durante su uso. Algo que sin duda es una ventaja respecto a su competidora.

Comunidad

Si piensas elegir entre Google Maps o Waze, este punto debes tenerlo en cuenta. Mucha de la información de Waze proviene de su comunidad de usuarios, es decir, los usuarios van reportando el tráfico, accidentes, mejores rutas… todo en tiempo real.

De esta manera, la información de Waze es bastante fiel a lo que está sucediendo mientras te diriges hacia tu destino.

Popularidad

Aunque pueda parecer poco importante, esta también es una gran diferencia entras estas dos apps de navegación.

Lo cierto es que Google Maps es mucho más popular y tiene muchos más usuarios a nivel mundial; esto debido a que es parte de las herramientas que se encuentran en la mayoría de dispositivos Android.

También, el hecho de que tenga más opciones de rutas para caminar o ir en transporte público la hace muy atractiva a los turistas.

Sin embargo, Waze ha ido ganando terreno en los últimos años, especialmente entre los conductores de Europa y Sudamérica, lo que la convierte en la opción preferida para el desplazamiento en coche.

Consumo de datos

Otro aspecto a tomar en cuenta es el consumo de datos de internet de cada una de estas aplicaciones. Al ser necesario que estés conectado a internet para poder usarlas, es necesario que tengas esto claro para que puedas elegir la que más te convenga.

Y, en este apartado específico, Waze es la ganadora. Diversos estudios y pruebas han demostrado que, en el mismo trayecto, Waze puede consumir una cantidad de datos hasta 10 veces menor que Google Maps. Y esto la hace perfecta para aquellos que no tienen un gran plan de datos ilimitados en sus dispositivos móviles.

Compatibilidad

En este aspecto podríamos decir que hay un empate. Ambas aplicaciones funcionan muy bien en iOS o en Android, por lo que no hay nada de qué preocuparse.

Eso sí, Google Maps, al ser una aplicación propia de Google, viene instalada por defecto en dispositivos Android.

Entonces, cuál elegir: ¿Google Maps o Waze?

Probablemente, la elección de una u otra aplicación va a ser determinada por tus necesidades reales. Como has visto, las diferencias entre Google Maps y Waze dependen, sobre todo, del tipo de uso que les vayas a dar.

Por ejemplo, si quieres planear tu viaje con antelación y obtener una ruta adecuada, pasando por sitios de interés, lo mejor es que utilices Google Maps.

Pero si, por el contrario, lo que buscas es un asistente por voz que te vaya indicando la mejor ruta a medida que conduces, entonces Waze es la mejor opción para ti, porque, aunque Google Maps también tiene esta función, al no ser una app pensada específicamente para conductores es algo incompleta en este aspecto.

Descubre más contenido de interés en nuestro blog

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, vas a poder elegir mejor entre Google Maps o Waze como aplicación de navegación para tu disfrute. Si te ha resultado interesante conocer esta información, te animamos a que visites nuestro blog de GM Chamorro. En él encontrarás muchos más artículos sobre el mundo del motor. ¡Entra y descúbrelo!