Noticia

Filtro del aire: qué es y cada cuánto se cambia

10/10/2022

El filtro del aire es un elemento muy importante en todo coche con motor de combustión. Este limpia las impurezas del aire a la entrada del motor del coche, para evitar desgastes y también asegurar una combustión eficiente. Por otra parte, el habitáculo del coche tiene
otro filtro del aire, el cual no deja pasar al interior el polvo, polen, gases, olores, etc. Ambos son muy similares, pero no debes confundirlos, ya que tienen usos y características muy diferentes.

Tipos de filtro del aire

Con relación al tipo de material con que se fabriquen, hay varios tipos de filtros. El material de fabricación del filtro del aire va a determinar su diseño, funcionalidad, vida útil y su precio final. A continuación, pasamos a exponer los principales tipos:

Filtro del aire a base de papel

Los primeros filtros de aire fueron hechos con celulosa o papel, debido a lo sencillo de su fabricación y a su bajo coste. Este tipo de filtro del aire cumple su función con mucha eficiencia y es biodegradable. Por otra parte, estos se fabrican con muchos pliegues para incrementar la superficie útil del filtro. De esta forma, pueden garantizar todo el caudal de aire que exige el motor para la combustión.

Los filtros de papel vienen con forma rectangular o cilíndrica, dependiendo de cada coche. Estos vienen enmarcados en una estructura plástica o metálica, que le da forma y rigidez.

Filtro del aire a base de algodón

Este filtro del aire se fabrica con capas de algodón prensado, enmarcadas en malla metálica o plástica, para darle forma y rigidez. Al contrario del filtro de papel, el filtro de algodón es lavable y por tanto reutilizable, aunque solo unas cuantas ocasiones. Normalmente, el filtro de algodón es más costoso que el de papel.

Filtro de foam

El foam es un material sintético a base de espuma de poliuretano, con un eficiente filtrado y capaz de entregar un alto caudal de aire. Además, este material puede lavarse y reutilizarse muchas veces. Sin embargo, el filtro de foam no es biodegradable como el de papel o algodón.

Filtro de malla metálica

El filtro del aire de malla metálica está hecho de varias capas de tela metálica muy fina. Estos filtros se caracterizan por ocupar poco espacio y entregar un alto caudal de aire. Por otra parte, es un filtro lavable y con una duración indefinida. Normalmente, este filtro es mucho más costoso que los demás.

¿Por qué es importante cambiar el filtro?

Con relación al filtro del aire hay dos condiciones muy perjudiciales que deben evitarse: un filtro tapado de sucio o un filtro roto. Es decir, ambas condiciones pueden producir costosas averías, que pueden evitarse con cambiar el filtro a su debido tiempo.

Un filtro muy tapado incrementará el consumo de combustible y ocasionará la disminución de la potencia del motor. Además, por la falta de aire, la combustión no es completa y ocasionará mucha acumulación de residuos en la cámara de combustión. En consecuencia, también hará perder eficiencia al motor del coche, y solo se resolverá haciendo un costoso mantenimiento interno del motor.

Por otro lado, si el filtro está roto, las partículas de arena, polvo, insectos y hojas podrán pasar al interior del motor del coche, y lo dañarán.

Inspección, cambio y mantenimiento del filtro de aire

El filtro del aire y el resto de los filtros del coche (aceite y combustible) se cambian preventivamente cada cierto tiempo. Por ejemplo, se recomienda cambiar el filtro del aire cada 15.000 km o cada año (lo que ocurra primero). Con relación a los otros filtros del
coche
, el filtro de combustible es recomendable cambiarlo cada 30.000 km; por su parte, el filtro de aceite debe cambiarse cada 10.000 km.

Todo lo dicho anteriormente son recomendaciones aproximadas ya que los ciclos de cambio dependerán de tu modelo de coche. Por tanto, no hay nada mejor que la inspección y mantenimiento del filtro, de forma periódica. Esto es así porque el cambio de los filtros del coche realmente depende del ambiente y de las condiciones de trabajo. Por ejemplo, tanto el consumo de combustible como la calidad del mismo, determinarán el momento preciso para cambiar el filtro respectivo. De la misma manera, el momento de cambiar el filtro de aire dependerá de la cantidad de polvo, humo y arena del ambiente.

El filtro de aire es de fácil acceso. Por tanto, deberás observarlo para notar si está roto o muy sucio. En algunos casos, es suficiente con sacudirlo para retirar cualquier exceso de polvo o arena, pero lo mejor es cambiarlo cuando está sucio o roto. Esto es lo más razonable, teniendo en cuenta que su precio es bajo.

GM Chamorro y el cambio de los filtros del coche

En GM Chamorro recomendamos hacer un mantenimiento completo y periódico del coche. En este sentido, el cambio o mantenimiento del filtro de aire, filtro de aceite y filtro de combustible son actividades indispensables. Además, ante los altos precios del combustible, es importante mantener un bajo consumo de combustible, lo cual depende entre otras cosas de que el filtro de aire esté limpio.

Somos un taller autorizado Mercedes-Benz y Smart de gran prestigio en la zona de Madrid. Si necesitas cambiar el filtro del aire de tu coche, así como una rutina completa de inspección y mantenimiento, no dudes en contactarnos. Estamos siempre a tu orden para ofrecerte esa atención profesional, puntual y cortés que te mereces.