Noticia

Evolución de Mercedes-Benz en la Fórmula E

11/09/2022

Con su segundo triunfo consecutivo por partida doble en los Campeonatos de Pilotos y de Fabricantes en la temporada 2021-2022, culmina el corto pero exitoso periplo de Mercedes-Benz en la Fórmula E.

La despedida de la escudería alemana de la competición mundial de coches eléctricos no pudo ser más emocionante. Durante toda la temporada, Mercedes se mantuvo constante en los mejores puestos. De allí que lograra acumular 319 puntos, a 24 de su más cercana rival, la monegasca Ventura Racing. Mientras que el piloto belga Stoffel Vandoorne, solo requirió llegar de segundo en el último circuito corrido en Seúl (Corea del Sur) para cerrar con 213 puntos, 33 por encima de Mitch Evans, de Jaguar. Así, se llevó el Campeonato de Pilotos, emulando la hazaña que logró el año pasado su compañero de escudería, el neerlandés Nick de Vries

Mercedes-Benz en la Fórmula E, un ejemplo de constancia

En julio de 2017, Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport, anunció que la automotriz germana dejaría la Deutsche Tourenwagen Masters al finalizar la temporada 2018. La DTM, por sus siglas, es un campeonato automovilístico en la categoría de coches de turismo que se realiza en Alemania desde el año 2000. En el mismo, Mercedes-Benz fue líder, con 201 carreras ganadas y 11 títulos.

El objetivo, según Wolff, era unirse a la Fórmula E. Inicialmente, el equipo HWA con el que participaba la marca en DTM entró en esta competencia como socio de Venturi Racing en la temporada 2018-19. Al año siguiente, ocurriría el debut oficial como escudería de Mercedes-Benz en Formula E.

De hecho, el prototipo del Mercedes EQ Silver Arrow 01, con el que el equipo disputaría su primera temporada, fue presentado en el Salón de Ginebra de 2019. Ese mismo año, la nueva escudería confirmó a Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries como sus pilotos. Vandoorne ya venía de correr con HWA en la temporada 2018-19. El conductor belga tiene una dilatada experiencia en diversas competiciones. Entre ellas, la F4 Eurocup 1.6, la GP2 Series y en la Fórmula 1, con McLaren, como compañero de Fernando Alonso. En tanto que De Vries acumulaba en su palmarés dos títulos de campeón en la Fórmula Renault 2.0 (Eurocopa y Alpes), así como en la Fórmula 2.

Como dijimos, la primera temporada de Mercedes-Benz en Fórmula E fue experimental, con HWA Racing asociado a Venturi. El equipo terminó en el noveno puesto de la clasificación general. Stoffel Vandoorne y su compañero para entonces Gary Paffett no lograron victorias en ninguno de los circuitos. Aunque sí, entre ambos, lograron subir 13 veces al podio.

2019-20, un buen comienzo oficial de Mercedes-Benz en la Fórmula E

Antes del debut oficial de Mercedes-Benz en la categoría de coches eléctricos en la temporada 2019-20, Ian James asumió el cargo de director del equipo. En la doble carrera de Diriyah (Arabia Saudita), Vandoorne logró subir al  podio dos veces, tras llegar de tercero en ambas pruebas. De Vries llegó de sexto en la primera.

El dúo de pilotos demostró rapidez y consistencia durante toda la temporada. Aunque esto no fue suficiente para contrarrestar algunos problemas que afectaron a la escudería al comienzo de la competencia. El calendario de carreras también sufrió modificaciones como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Mercedes-Benz finalizó en el tercer puesto de la clasificación. Gracias al contundente uno-dos de Vandoorne y De Vries en la sexta fecha del Berlín ePrix y última del campeonato el team mostró su potencial. El piloto belga quedaría como subcampeón entre los pilotos, aunque lejos del campeón, el portugués Antonio Félix da Costa. Este último, de la escudería china DS Techeetah que ganó el Campeonato de Constructores.

Dos dobletes consecutivos, el hito de Mercedes-Benz en la Fórmula E

Para la temporada 2020-21, Vandoorne y de Vries renovaron contrato con Mercedes-Benz en octubre de 2020.​ Nuevamente, el calendario sufrió modificaciones a lo largo de la competición. Solo se disputaron ocho ePrix con dos carreras cada uno, a excepción del ePrix de Mónaco, con solo una prueba. Nyck de Vries comenzó ganando la prueba inaugural del Circuito Callejero de Al-Diriyah. Previamente, ganó la pole position. En la segunda prueba, logró hacer la vuelta rápida y llegar de noveno, para situarse como líder con 32 puntos. Como equipo, Mercedes-Benz logró sus primeros 36 puntos, apenas cuatro por debajo de Jaguar.

En el segundo circuito, también callejero, en Roma, Stoffel Vandoorne se impone en la segunda prueba y logra la vuelta más rápida. Ya en la primera había logrado la pole position.

Apenas trece días después, tendría lugar el ePrix de Valencia, en el circuito Ricardo Tormo, donde los pilotos de Mercedes compartieron podio. Esta vez, De Vries fue el ganador y Vandoorne alcanzó el tercer lugar. Con este logro, las “flechas plateadas” desplazaron a Jaguar del primer lugar en la tabla de equipos, acumulando 105 puntos.

Londres y Berlín decisivos para el primer campeonato

El 24 y 25 de julio, en el ePrix de Londres, De Vries logra el segundo lugar en las dos pruebas del circuito; mientras Vandoorne obtuvo la pole position en la segunda. Esto permitió al team germano recuperarse y volver al segundo puesto en el cuadro de fabricantes, tras caer al quinto, después del ePrix de Nueva York. Envision Virgin Racing era el líder momentáneo.

En el último circuito de Berlín, a Vandoorne le bastó con obtener pole position y tercer lugar en la segunda carrera y a De Vries alcanzar el octavo puesto en la misma. De esta forma el neerlandés ganó el Campeonato de Pilotos con 99 puntos. Suficiente para lograr la primera conquista del Campeonato de Constructores de Mercedes-Benz en la Fórmula E, con 181 puntos.

El final glorioso de Mercedes-Benz en la Fórmula E

Pocos días después del triunfo en la séptima temporada, la automotriz anunció que la participación de Mercedes-Benz en la Fórmula E llegaba a su fin. Esta decisión se concretaría al finalizar la octava campaña del torneo, en agosto de 2022.

En esta última etapa, las “flechas plateadas” reeditaron su performance del año pasado. Nyck de Vries y Stoffel Vandoorne comenzaron de forma implacable en Diriyah, obteniendo primero y segundo lugares, respectivamente, en la primera prueba. Vandoorne logró pole position para la primera carrera y de Vries hizo lo mismo en la segunda. Por si fuera poco, el belga registró la vuelta más rápida también en la segunda carrera.

En Roma, Vandoorne se hizo con la pole y el tercer lugar de la primera carrera. El mismo piloto ganó en el circuito de Mónaco y llegó en tercer lugar en la primera y segunda pruebas del circuito de Berlín. Allí mismo, el triunfo en la segunda carrera sería para De Vries.

Más adelante, Vandoorne logró segundos lugares en la primera carrera del ePrix de Nueva York y en la segunda prueba del circuito londinense. Al llegar también de segundo en la última prueba del circuito de Seúl, acumuló los puntos suficientes para coronarse Campeón de Pilotos. En el mismo momento, el ciclo de Mercedes-Benz en la Formula E culminaba con otro triunfo en el Campeonato de Constructores.

Una buena causa

Al anunciar su salida de la Fórmula E, Mercedes-Benz aseguró que esta medida tenía por objetivo concentrar recursos para la fabricación de coches eléctricos. Ciertamente, la automotriz con sede en Stuttgart ya ha lanzado varios modelos EQ al mercado. Pero, igualmente está desarrollando tres arquitecturas exclusivamente eléctricas que se lanzarán en 2025. Con lo que la experiencia y las lecciones aprendidas en el periplo de Mercedes-Benz en la Fórmula E serán aplicadas en esta nueva etapa. Sin duda, esto significará una gran contribución a la descarbonización de la movilidad.

Cabe destacar que para Mercedes Benz es prioritario respaldar a los propietarios de sus coches eléctricos y de combustión mediante su red de talleres autorizados. En la Sierra de Madrid, GM Chamorro es la empresa que cuenta con esta certificación de la marca alemana.

En GM Chamorro tenemos más de 30 años de experiencia suministrando servicio de mantenimiento, reparación mecánica y de carrocería para todos los vehículos Mercedes. Todo ello, empleando repuestos originales. Además, estamos capacitados para proporcionar servicio a cualquiera de los modelos eléctricos de la marca que surjan tras la experiencia de Mercedes-Benz en Fórmula E. ¡Pide tu cita previa!