Noticia

Etiqueta energética para coches, todo lo que debes saber

03/06/2022

Con el objetivo de minimizar la crisis energética se ha innovado en diferentes áreas de bienes y servicios, haciendo sus productos sostenibles, más respetuosos con el medioambiente. También se han creado estrategias y controles para disminuir el daño ambiental. Producto de ello es la etiqueta energética para coches.

Etiqueta que ofrece a las autoridades y futuro propietario información valiosa sobre la eficiencia energética del vehículo. Por tanto, debido a la importancia de dicha etiqueta, aquí te diremos todo lo que debes saber.

La eficiencia energética y la etiqueta que revela esa información

La eficiencia energética es la capacidad de dar el máximo rendimiento mientras se consume el mínimo de recursos. Es decir, un coche es más eficiente si su consumo de combustible, entre otros elementos, es menor que el valor promedio de consumo energético de los coches en general.

Dicha eficiencia energética va a contribuir de manera significativa al cuidado del medioambiente, debido a la disminución de los gases contaminantes y otros desechos que producen la mayoría de los vehículos poco eficientes.

Como ya hemos mencionado, desde hace décadas se viene innovando, buscando energías limpias y el óptimo aprovechamiento de estas. Asimismo, la utilización de materiales y producción de bienes y servicios amigables con la naturaleza.

También se han llevado a cabo otras diversas estrategias para disminuir el impacto medioambiental. Una de ellas es la clasificación de la eficiencia energética de electrodomésticos, viviendas, neumáticos y coches. Información que es comunicada al consumidor mediante la etiqueta energética que debe ir pegada en cada uno de los productos antes mencionados. Esto de acuerdo a la normativa legal existente.

La etiqueta energética para coches

La etiqueta energética para coches es llamada también certificado energético. Fue creada de acuerdo con la clasificación que hace el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Dicha clasificación es el resultado del estudio de la eficiencia energética de los vehículos, cuya meta es cuidar el medioambiente y a su vez promover la sustitución de los coches más contaminantes por los menos contaminantes. La misma es respaldada por el Real Decreto 837/2002, que modifica lo resuelto en la Directiva 1999/94/CE.

En tal sentido, el IDAE clasifica los coches dentro de siete niveles, de acuerdo al combustible que utilizan, su consumo y emisiones contaminantes que producen. Estos deben salir de fábrica con el distintivo ambiental que avale su eficiencia energética. Y esto es responsabilidad legal del fabricante.

La clasificación de eficiencia energética de los coches

El certificado de eficiencia energética del IDAE clasifica los vehículos en 7 niveles. Estos son representados con letras de la «A» a la «G» y por diferentes colores, los cuales suministran la información de la eficiencia del coche con relación a la eficiencia promedio de los coches de ese tipo.

Veamos la clasificación completa para que tengas clara la información cuando elijas tu coche nuevo o requieras hacer un trámite:

A = Verde Oscuro indica alrededor de un 25% más eficiente que la media.

B = Verde Claro indica entre un 15% y un 25% más eficiente que la media.

C = Verde pastel indica entre un 5% y un 15% más eficiente que la media.

D = Amarillo indica entre un 5% más eficiente y 5% menos eficiente que la media.

E = Naranja claro indica entre un 5% y un 15% menos eficiente que la media.

F = Naranja Oscuro indica entre un 15% y un 25% menos eficiencia que la media.

G = Rojo indica un 25% menos eficiente que la media.

La información que nos brinda la etiqueta energética

Todo coche debe salir de fábrica con la etiqueta energética pegada en un lugar visible para las autoridades y el propietario. Esto de acuerdo a lo establecido en la Ley. En ella debe estar plasmada la siguiente información: la marca del vehículo, el modelo, el tipo de carburante y el tipo de transmisión.

Del mismo modo, el consumo de carburante expresado en litros por cada 100 Kilómetros (L/100Km) y su equivalencia en Kilómetro por Litro (Km/L). Asimismo, la emisión del gas contaminante, el Dióxido de Carbono (CO₂), expresado en gramos por Kilómetro (g/Km). Por supuesto, también debe indicar del nivel de eficiencia energética del coche.

Las etiquetas medioambientales: IDAE y DGT

Es posible que te hayas preguntado si la etiqueta de eficiencia energética es la misma etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es normal que algunas personas se confundan, puesto que ambas son etiquetas medioambientales para coches.

Sin embargo, su diferencia es clara a la hora de valorar la eficiencia del coche. La etiqueta asignada por la DGT indica que el coche cumple con la normativa de emisiones Euro 4 o Euro 5, el tipo de combustible que consume y el año de fabricación. A pesar de ser información útil, resulta escasa ante la necesidad de conocer la eficiencia energética de los coches.

Por ello, el IDAE creó el nuevo certificado de eficiencia, a fin de reducir la contaminación y estimular el uso de coches amigables con el medioambiente.

Una responsabilidad legal

En la actualidad, en España, todos los coches y furgonetas nuevos, deben poseer las 2 etiquetas medioambientales para coches. Es una responsabilidad legal para los fabricantes y un compromiso para los propietarios, ya que cada etiqueta ofrece información precisa sobre el coche y su aporte para un mejor medioambiente. Así que depende de ti elegir el más conveniente para nuestro planeta y tu bolsillo.

Nuestro compromiso medioambiental

En GM Chamorro somos plenamente conscientes del impacto ambiental que puede ocasionar nuestra actividad en el planeta. Por ello, nos esforzamos cada día en mejorar nuestra política medioambiental. Entre nuestros diversas prácticas destacamos una eficiente y exhaustiva gestión, tratamiento y reciclaje de los residuos, así como el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

Y tú, ahora que conoces la importancia de la etiqueta energética para coches, ¿te animas a contribuir al cuidado del planeta a través de tu vehículo?