Noticia

Estaciones de recarga para coches eléctricos

08/07/2022

Las estaciones de recarga para vehículos eléctricos cada vez son más frecuentes. Y esto se debe a que hay un aumento de este tipo de vehículos en el mercado. Por lo tanto, aquí vamos a contarte cómo funcionan dichas estaciones y los tipos que puedes encontrar.

¿Cómo funcionan las estaciones de recarga?

Ya no es una novedad encontrar vehículos eléctricos circulando por las calles. Ahora, esto es más común de lo que pudimos imaginar hace unos años. Sin duda, las estaciones de carga se están multiplicando por distintas partes del país.

Es así que, en las estaciones de recarga podrás conectar tu coche eléctrico para alimentar su fuente eléctrica. Simplemente, deberás conectar un enchufe a la toma de tu vehículo. Asimismo, dicho enchufe a su vez está conectado a la corriente. ¡Muy fácil, seguro, rápido y sencillo!

No obstante, cabe recordar que un vehículo eléctrico puede cargarse sencillamente en casa también.

¿Qué tipos de estaciones de carga hay?

Recargar un coche eléctrico es sencillo y el tiempo de espera en este proceso depende del tipo de estación. Las estaciones que puedes encontrar son:

Nivel 1

Son puntos de recarga para coches eléctricos que utilizan enchufes que trabajan con 120 voltios CA. Estos se pueden conectar a tomas eléctricas convencionales. Igualmente, no requieren de instalaciones adicionales de otros equipos. Es así que, normalmente le brindan al vehículo entre tres a ocho kilómetros de autonomía por cada hora de recarga. Es por esto que, normalmente, pueden cargarse estos vehículos en casa sin inconvenientes.

Sin duda, los vehículos con estos cargadores son más económicos que los demás. No obstante, como ya te habrás dado cuenta, tardará mucho más en cargar el vehículo. En consecuencia, este tipo de coches los usan personas que están relativamente cerca de sus lugares de destino. Y, lógicamente, para mayor eficiencia deben cargarse estos coches durante la noche.

Nivel 2

Son estaciones para vehículos con enchufes de 240 voltios o de 208 voltios. Estos últimos suelen ser para el uso comercial. Por estas características no pueden conectarse a tomas convencionales como los del nivel 1. Por lo tanto, estas estaciones son más complejas y cuentan con sistemas fotovoltaicos.

En este caso, la autonomía que se obtiene por hora de recarga está entre los 16 y los 100 kilómetros. Al ser estaciones de instalaciones más complejas, la recarga de un vehículo se puede dar de manera completa en tan solo un par de horas.

Por todo esto, son una alternativa perfecta para aquellas personas que requieren cargar su vehículo en mucho menos tiempo. Inclusive, hay empresas que tienen estas estaciones para ofrecerle este servicio a sus clientes.

Estaciones de recarga tipo carga rápida

Se trata de estaciones mucho más complejas que ofrecen una autonomía de más de 100 kilómetros con tan solo 20 minutos de conexión.

Es importante aclarar que no todos los coches eléctricos se pueden cargar en estas estaciones. Hay que asegurarse que el vehículo tenga esta capacidad de carga. Todo depende de sus especificaciones técnicas como el número de baterías que posea.

¿Dónde suelen ubicarse las estaciones de recarga públicas?

Una buena estrategia para encontrar estaciones de recarga es descargando apps que te ayudarán a localizar las más cercanas a tu posición. Sin embargo, normalmente las estaciones de recarga se encuentran en aparcamientos, centros comerciales y estaciones de servicio que están en la vía pública.

Para encontrar las más cercanas puedes conectarte a Google Maps y te mostrará cuáles están más próximas. Es así que, la ventaja de este servidor es que puedes encontrar estaciones en tiempo real. Además, puedes ver las opiniones de otros usuarios y las características de la estación.

Aparte, puedes encontrar puntos de recarga en:

Lugar de trabajo

Son cada vez más las empresas que les facilitan a sus empleados puntos de recarga en las mismas. Normalmente, dichos puntos se ubican en el sitio de aparcamiento de las compañías. Inclusive, es una gran ventaja porque los empleados habitualmente pasan varias horas del día trabajando. Tiempo en el cual su vehículo puede cargarse sin inconvenientes. Además, es una buena manera que tienen las empresas de comprometerse con la reducción de la huella de carbono.

Garajes comunitarios

En España es común vivir en lugares en donde se comparte el garaje con la comunidad de vecinos. Por lo tanto, hay garajes comunitarios que instalan estaciones de recargas para los vehículos eléctricos. Una excelente idea que le facilita el poder adquirir cada vez con más facilidad un coche eléctrico.

Consúltanos si deseas saber más sobre las estaciones de recarga

En nuestra página puedes solicitarnos información acerca de instalar tu punto de recarga con una condiciones muy ventajosas. ¡De este modo puedes empezar a ahorrar! Además, con nosotros puedes estrenar neumáticos con seguro gratuito y cambiarlos gratis en caso de pinchazos, roturas o reventones. También, puedes adquirir tu luz de emergencia para coches. Pero, sobre todo, podemos encargarnos de todas las reparaciones necesarias para dejar tu vehículo a punto. ¿Tienes más dudas? ¡No lo pienses más y contacta con nosotros!