Noticia

El código 78 del carnet de conducir y los coches eléctricos

06/06/2022

Como conductor debes saber que los números que aparecen en el carnet de conducir son observaciones normalizadas (idénticas para todos los países de la UE) que reflejan las limitaciones y adaptaciones que afectan tanto al conductor como al vehículo que debe conducir. Y uno de esos números es el código 78 del carnet de conducir.

Conoce qué es el código 78 en los carnets de conducir, cómo afecta a la conducción de coches eléctricos y por qué se plantea su eliminación.

¿Qué es el código 78 del carnet de conducir?

El código 78 del carnet de conducir indica que el conductor ha realizado el examen con un coche con cambio automático y, por tanto, solo podrá conducir vehículos de similares características, salvo que vuelva a realizar el examen.

Es decir, si el examen es en un automóvil con transmisión automática, no podrás conducir un automóvil con transmisión manual. Algo que no ocurre a la inversa: a la hora de preparar el examen hay que hacer prácticas y si estas se realizan en un vehículo con transmisión manual, podrás conducir un coche con cambio automático.

Aquellos que se hayan examinado con un coche automático y quieran conducir también uno manual, deberán superar un segundo examen con un coche de estas características.

¿Por qué se quiere eliminar el código 78?

Como en todo conflicto, hay dos o más opiniones encontradas. En este caso son la DGT (Dirección General de Tráfico), la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y los usuarios.

Pero, ¿a quiénes afecta en realidad? Es ahí donde se debe analizar lo útil del código 78 del carnet de conducir; ver cómo su anulación puede beneficiar y, si es necesario, adecuar los requisitos para evitar un caos vehicular. 

Pues, por un lado, la CNAE pide su cancelación, ya que la existencia de este código reduce los alicientes para que los nuevos conductores elijan adquirir coches eléctricos o híbridos. Y además aumenta la cantidad de pruebas de conducción, en un sistema ya abarrotado.

Asimismo, influye en que las autoescuelas no quieran usar vehículos eléctricos o híbridos para sus cursos, cuya tecnología, en su mayoría, es de transmisión automática. Y es que la mayoría de sus clientes prefieren aprender con vehículos de trasmisión manual.

Los usuarios, por otra parte, expresan lo molesto que es tener que sacar doble carnet de conducir. Les resulta contradictorio poseer el carnet para coches automáticos y tener que repetir el proceso para obtener el de trasmisión manual. Por todo ello, prefieren aprender con vehículos de trasmisión manual y así poseer un único carnet.

Y la DGT no se opone al cambio, pero espera colocar condiciones que eviten que conductores no entrenados conduzcan vehículos manuales, como ocurrió con otros países de la Unión Europea.

¿Es una opción a corto plazo eliminar el código 78?

Eliminar el código 78 podría parecer la solución simple y sencilla. Sin embargo, hacer realidad el establecimiento de un modelo de conducción adecuado a las necesidades actuales de los usuarios, puede tardar un poco.

A España todavía le queda recorrido para lograr que esta petición de la CNAE sea aceptada. Cabe señalar que países como Alemania, Suiza o Francia ya han eliminado los equivalentes al código 78 del carnet de conducir. Sin embargo, han implementado un proceso de enseñanza que incluye pruebas para asegurar que el conductor sepa utilizar un coche de transmisión manual

¿Afecta a los coches eléctricos la eliminación de este código?

Todos los coches eléctricos poseen transmisión similar a la automática. Es una constante que se seguirá viendo en el futuro. Por ello, el uso del código 78 del carnet de conducir no representa un problema directo para su uso. Pero sí indirecto, como ya se expuso, porque los usuarios prefieren sacar el carnet de conducir para coches de transmisión manual. Eso debido a los beneficios que este les otorga.

Al eliminar el código 78 del carnet, los conductores tendrán mayor confianza para familiarizarse y elegir vehículos eléctricos e híbridos. En ese sentido, sería útil establecer campañas o requerir que las autoescuelas muestren el uso de estos coches. Estas medidas pueden ayudar a concienciar a los conductores y aumentar el uso de vehículos sostenibles y minimizar los efectos de la crisis energética.

Mayor seguridad en carreteras con una conducción segura

El código 78 del carnet puede ser eliminado al cambiar el modelo de aprendizaje para la conducción. No hay que olvidar la importancia de entrenar adecuadamente a los conductores en los diferentes tipos de transmisión y similares.

Con ello se logra un mayor uso de los coches eléctricos e híbridos, lo que nos permite hacer un valioso aporte para minimizar la crisis energética y mejorar el medio ambiente.

La seguridad siempre primero

Como conductor, recuerda tener presente todas las recomendaciones para una conducción segura, respetar siempre las normas de tráfico y realizar el mantenimiento periódico de tu vehículo.

Encuentra en GM Chamorro tu taller de confianza para el mantenimiento periódico de tu Mercedes-Benz en Madrid, llevamos más de 30 años de experiencia a tu servicio.