Noticia

Detector de fatiga: cómo funciona este sistema de seguridad

14/08/2022

El detector de fatiga es un sistema obligatorio en todos los coches nuevos, a partir de julio del 2022. Pero no es únicamente el detector de fatiga y sueño, sino que es obligatorio un conjunto de 8 sistemas de seguridad. Con estas medidas se pretende disminuir sensiblemente los accidentes en las carreteras, los cuales ocasionan muchas muertes y heridos cada año.

¿Qué es un detector de fatiga?

La mayoría de los accidentes en las carreteras y calles son provocados por errores humanos. Una buena parte de estos errores humanos se deben al cansancio físico, mental y visual de los conductores. Por ejemplo, una persona que haya salido de una guardia nocturna tiene sueño y cansancio, lo cual limita su concentración y sus reflejos para conducir. Además, un conductor que lleve varias horas seguidas conduciendo va acumulando un cansancio, que irá limitando sus facultades.

Con lo dicho anteriormente, se aprecia la gran importancia de contar con un sistema de detección de fatiga, que pueda generar una alarma al conductor. Un detector de fatiga detecta el cansancio del conductor y genera una alarma de tipo visual, auditiva y sensible para hacer reaccionar al mismo. Además, la alarma avisa al conductor que tiene que parar y descansar.

¿Cómo funciona el detector de fatiga?

Este sistema de seguridad activa se vale de tecnologías muy variadas, que dependen de cada fabricante y de la categoría del coche. Sin embargo, aquí se expondrán las más conocidas y universales. Es importante recalcar que el detector de fatiga y sueño solo se activa en carreteras, a velocidades más altas que las de desplazamiento por áreas urbanas.

El detector de fatiga más sencillo funciona contando el tiempo de conducción, tomando los datos de la centralita del coche. Si el tiempo de conducción ininterrumpida llega a las dos horas, emite una señal luminosa y sonora, en el cuadro de instrumentos. Esta señal avisa al conductor que debe parar, y tomar un descanso.

Otro sistema de detección de fatiga usa sensores en el volante, los cuales detectan la presión con la cual el conductor sujeta el mismo. Cuando la presión de agarre disminuye, se genera una alarma sonora y luminosa. Además, también se genera una vibración en el volante, que ayuda a despertar al conductor.

Los coches nuevos vienen con un sistema de seguridad activa en el volante. Este sistema tiene unos sensores de posicionamiento en el volante, que van monitoreando los ajustes que periódicamente hace el conductor. Cuando, por cansancio y sueño, el conductor cambia su patrón de conducción, el sistema lo detecta inmediatamente y da señales múltiples de alarma.

Finalmente, en coches nuevos más sofisticados se observa un tipo de detector de fatiga de tecnología más avanzada. Esta tecnología usa una cámara que enfoca en el rostro del conductor, analizando las facciones con ayuda de inteligencia artificial. De esta forma, se detecta la fatiga y el sueño; monitoreando la dirección de la mirada, el número de parpadeos, la posición de los parpados, etc. Cuando se detectan las señales de fatiga, el sistema activa una alarma que alerta al conductor.

El detector de fatiga y los sistemas ADAS

El detector de fatiga y sueño forma parte de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (SAAC), que se conocen más como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). A partir de julio del 2022, estos ocho sistemas, incluyendo el sistema de detección de fatiga, son obligatorios en los coches nuevos homologados en toda Europa.

A continuación, hablaremos un poco de los otros siete sistemas ADAS, que tendrán la finalidad de reducir drásticamente los accidentes en áreas urbanas, carreteras y autopistas.

Sistema de seguridad activa ISA

El sistema ISA (Intelligent Speed Assistance) tiene mucha importancia para reducir los accidentes, ya que el exceso de velocidad es una de las mayores causas de accidentes. Estos sistemas emplean cámaras para identificar automáticamente las señales de tráfico, así como información de sensores GPS. Con esto pueden activar una alarma de advertencia de exceso de velocidad, o pueden actuar directamente en el coche reduciendo la misma.

Sistema de frenada de emergencia

Cuando las cámaras de este sistema calculan que es inminente una colisión, activan automáticamente la frenada de emergencia. De esta forma, pueden evitarse o reducirse los daños por colisiones y arrollamientos. Estos sistemas miden con precisión la distancia y ubicación de los objetos, así como la velocidad y dirección del coche.

Cámara trasera de alerta

En muchas ocasiones, mientras se retrocede para salir de un estacionamiento, la probabilidad de colisionar con otro vehículo o persona es grande. Para disminuir este riesgo, una cámara trasera detecta automáticamente los objetos y alerta al conductor a tiempo. En sistemas más sofisticados, también se activa una frenada de emergencia automática.

Alerta de cambio involuntario de carril

Este sistema consta de unas cámaras que monitorizan constantemente el rayado de los carriles, en una carretera o autopista. Cuando en forma involuntaria cambias de carril, sin activar la luces de cruce, el sistema lo detecta automáticamente y emite una alarma al conductor.

Aviso de cinturones de seguridad en plazas traseras

Con mucha frecuencia, los pasajeros de las plazas traseras no hacen uso del cinturón de seguridad. Por tanto, con este sistema de detecta automáticamente esta anormalidad y se emite una alarma dentro del coche. El riesgo de los ocupantes de las plazas traseras es igual al de las plazas delanteras, teniendo en cuenta los diversos tipos de colisiones y volcamientos que pueden ocurrir.

Sistema de caja negra

Este es un recurso tecnológico muy importante para estudiar las causas de un accidente. La caja negra es una pequeña computadora que registra la velocidad, aceleración, frenada, dirección, etc., de un vehículo; justo antes de un choque, derrape o volcamiento.

Alcoholímetro integrado

Con este sistema integrado, el conductor no podrá arrancar el coche si este aparato detecta mucho alcohol en el aliento del mismo. Esto tiene una importancia muy grande para la seguridad vial. Un conductor en estado de ebriedad representa un peligro mortal para todas las personas.

GM Chamorro y los sistemas ADAS en general

En GM Chamorro estamos capacitados para verificar el correcto funcionamiento del detector de fatiga y de todos los otros sistemas de seguridad mencionados. Somos conscientes de la gran importancia de estos sistemas para hacer más seguras nuestras calles, carreteras y autopistas. Somos un taller de servicio autorizado Mercedes de amplio prestigio, en la zona de Madrid. Si tienes un Mercedes-Benz, puedes contactarnos ante cualquier problema y te atenderemos puntualmente.